Con el correr de los meses el panorama agrícola se comienza a definir en la plaza internacional y comienza un nuevo ciclo que apunta más a Sudamérica. Los meses por delante pueden marcar nuevas tendencias en los precios y las condiciones comerciales.
En el plano internacional
Con más del 50% de la cosecha de soja finalizada en EE.UU. y un buen avance de la cosecha de maíz la incertidumbre productiva queda atrás y nuevos elementos empiezan a participar del mercado. Los datos con los cuales se maneja el mercado son los de septiembre más las estimaciones privadas ya que recién el 08.11.2013 la fecha en la cual el USDA actualizará las cifras de oferta y demanda mensual luego de la demora que provocó el acuerdo del presupuesto americano en la administración pública.
Actualmente las condiciones de clima seco en el Medio Oeste siguen favoreciendo la trilla, por lo que se descuenta que el volumen de cosecha volverá a crecer considerablemente esta semana. Con respecto a los rindes, los mismos se ubican por el momento por encima de las proyecciones realizadas al inicio del ciclo, pareciendo que el exceso de humedad y el retraso madurativo no habrían afectado a los rindes.
Los precios parecen haber tomado ahora la tendencia que marca la demanda, es decir los compradores. Operadores estiman que cerca de un 75% del total de volumen exportable de soja y más del 50% del maíz ya fue comprometido con tan sólo 2 meses de iniciado el ciclo comercial. Es decir, a este ritmo de ventas, los volúmenes de exportación podrían ubicarse por encima de los previstos por el USDA y dejar los stocks –especialmente los de Soja– en niveles alarmantes.
Este nivel de ventas al exterior es motivado por un actor principal: CHINA. Ciertamente el Gigante asiático no reduce el nivel de compras de Soja (que podrían alcanzar las 70 mill./tt. ) ni de la de maíz y ahora comenzó con la compra de Trigo. Este país ha pasado en los últimos años de exportador de cereales a un importador de los mismos. “Con los precios bajos aparece nueva y fresca demanda” se oyó decir a varios operadores internacionales.
Por último, la actividad de los fondos de inversión sigue generando subas adicionales. Técnicamente hablando los valores de la Soja y el Maíz presentan un potencial alcista al mediano plazo, aunque es factible que se registren correcciones al corto plazo como la que observamos hoy. En otras entregas hemos mencionado la relación soja vs maíz en Chicago, la cual estaba fuera de los rangos habituales y ello podría actuar como sostén de las cotizaciones en favor del cereal.
En la plaza local
Los valores disponibles de la soja se fueron afirmando esta semana de la mano de las subas externas, el interés exportador y la apreciación del tipo de cambio. Así los precios lograron alcanzar los $ 2100 para mercadería con descarga inmediata y cobro cercano. Por un tema devaluatorio, los precios pueden alcanzar a $ 2200 dependiendo del mes de entrega y cobro ¿interesante no?
La soja nueva fue ascendiendo también, aunque en menor proporción. Los precios en este caso llegaron a u$s 295, pero la oferta quiere obtener al menos u$s 300.
Por delante quedan meses complicados. Las lluvias registradas en las zonas productivas del norte de Brasil son escasas y aun no se pudo avanzar con la siembra de soja al ritmo deseado. En Argentina la situación no es mucho mejor y muchas áreas están esperando urgentemente humedad para empezar con las tareas de siembra. ¿Qué puede pasar con los precios si la supercosecha sudamericana no llega a ser tal o llega tardíamente? ¿De qué origen van a elegir abastecerse los chinos? ¿Cómo va a resolver Brasil el tema logístico en cosecha si llega a tener una producción de Soja de 88 mill./tt? ¿Cuál será el ritmo de ventas del productor Argentino en 2014? Interrogantes que sirven también de reflexión.
El maíz local despertó. Con una superficie maicera en reducción y con muchos lotes que pasaron a maíz tardío, los compradores ven complicada la cosa en los próximos meses. “La generación va a estar al menos demorada” me decía recientemente un comprador habitual de la zona de Rafaela. Si el ingreso del maíz 2013/14 se da desde el mes de mayo en adelante posiblemente quienes posean maíz en sus stocks o quienes vayan a tener maíz temprano van a realizar buenos negocios. Los precios disponibles deben ir mejorando en los próximos meses, de hecho en la última semana los valores pasaron de $ 840 a $ 900.
Para el maíz de la nueva cosecha los valores no reaccionan. El precio forward se ubica ahora en u$s 160, pero los vendedores todavía no se convencen y consideran que el valor del cereal debería buscar los u$s 180 para que aparezca la oferta.
En Trigo la proximidad del ingreso de los primeros lotes de la cosecha 2013/14 presiona las cotizaciones del disponible. Los precios en el MAT comenzaron a caer desde el máximo histórico de u$s 700 para buscar en las próximas semanas encontrarse con los u$s 280 que vale el forward entrega diciembre.
Ciertamente que los fundamentos son alcistas para el cereal. La combinación de heladas en Brasil y Argentina y falta de lluvias en nuestro país han logrado que los precios suban cerca de u$s 100 en las últimas 8 semanas. De todas maneras hay que estar alertas y recordar que el trigo es un producto con una particular sensibilidad pública que puede llevar los funcionarios a intentar nuevos instrumentos para contener la suba del mismo.
Si bien es cierto que los factores influyentes en los precios son cada vez más complejos, conocer la realidad e ir persiguiendo las noticias frescas que arrojen los mercados van a ser elementos que nos permitan mejorar nuestra performance de precios en años en que lo productivo no es seguro que acompañe.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA