Los precios de la Soja permanecieron esta semana sin mayores cambios en el mercado de Chicago. Los valores reflejan toda la incertidumbre climática que persiste aún y que está limitando el normal avance de la siembra en dicho país. Algunos factores técnicos y ventas de fondos presionaron sobre las cotizaciones al comienzo de la semana, pero hacia el fin de la misma los valores lograron recuperar buena parte de las pérdidas.
Los operadores siguieron de cerca las estimaciones de los operadores privados, los cuales comenzaron a lanzar las previsiones de las cifras que consideran que el USDA dará a conocer en su próximo informe de Oferta y Demanda el 12 de junio, es decir, la semana próxima.
Los valores del maíz finalizaron la semana por encima de los precios con los que comenzaron (cerca de u$s 4). Según datos del USDA, aun resta implantar aproximadamente el 15% del total y ello podría terminar en una derivación de área en favor de la soja.
La demanda de maíz sigue mostrando firmeza, tanto para exportación como para el uso industrial (Etanol).
En Trigo los valores terminaron en retroceso en esta semana. La mejora de los cultivos de invierno y un buen avance de la implantación de las variedades de primavera presionaron las cotizaciones.
El clima en otras latitudes (región del Mar Negro y U.E.) mejoró y traería buenas perspectivas para el cereal en dicha área.
La próxima semana el mercado en Chicago estará signado por el Informe del USDA y por la ocurrencia o no de las lluvias previstas.
En el mercado local se muestra un menor interés por la soja disponible que se está traduciendo en cierta debilidad de las cotizaciones independientemente de los que sucede con las cotizaciones en la plaza internacional.
Los compradores observan que a pesar del precio que pagan, la oferta no reacciona y el volumen operado sigue siendo limitado.
De todas maneras pensamos que la necesidad de molienda por parte de la industria sigue estando y que necesariamente los compradores buscarán hacerse de mercadería en el mediano plazo.
Un párrafo aparte merece el tema del bajo contenido de proteína que se está observando en la producción sojera de nuestro país, hecho que está provocando que algunos compradores internacionales busquen soja de otro orígen.
En cuanto a maíz se observan que los embarques más cercanos ya se están cumplimentando y que hay una menor presencia de compradores que hacen que los precios pasen de $ 1100 a $ 1050.
Al promediar la semana se rumoreo que el Gobierno podría limitar las ventas al exterior de maíz con la intención de que los consumos locales no queden desabastecidos en los próximos meses, pero hasta el momento nada se confirmó.
En trigo, los precios en el MATBA alcanzaron nuevos récord en las posiciones más cercanas. Algunos molinos harineros han llegado a pagar valores superiores a los $ 2000 y la oferta sigue sin aparecer.
En cuanto a la siembra, desde el GEA informaron que la siembra en la zona núcleo podría mostrar una reducción, en tanto que no son pocos los productores que se encuentran preocupados por la falta de determinadas variedades de semillas.
Hasta la próxima semana.
Hernán Derva
Barrilli SA