Esta semana se conocieron nuevos datos del USDA para EE.UU. A nivel local, la proximidad del ingreso de la cosecha en Argentina pone presión sobre las cotizaciones y deja atrás un mercado firme en el disponible. El maíz también muestra firmeza de la mano de los consumos y algunos exportadores puntuales.
Los números y los pronósticos
Esta semana, el USDA informó hoy las proyecciones para superficie a sembrar este año y las primeras proyecciones productivas para 2014/15.
En Maíz el Organismo espera una siembra de 37,23 mill./has. La cifra se ubica por debajo de las 37,83 mill./has esperadas anteriormente y por debajo de las 38,60 mill./has. sembradas en 2013. Con los rindes de tendencia, el total producido alcanzaría a 355,23 mill./tt. vs. 362,21 mill./tt. estimados anteriormente y encima de las 353,70 mill./tt. finalmente producidas en 2013.
En Soja el USDA proyecta que se sembrará el récord de 32,17 mill./has., cifra por encima de las 31,56 estimadas anteriormente y por encima de las 30,95 mill./has. de 2013. En cuanto a la producción, clima mediante, la misma alcanzaría a 96,61 mill./tt., por encima de las 94,71 mill./tt. estimadas antes y sobre las 89,51 mill./tt. obtenidas este año.
La superficie destinada a Trigo se ve reducida a 22,46 mill./has. de las 23,06 mill./has. estimadas antes y 22,74 mill./has. de 2013. Pese a ello se espera que la producción anual logre superar a la del ciclo actual en cerca de 1 mill./tt.
Los rindes en maíz y soja se esperan por encima de los registrados este año con una recuperación de las existencias finales de ambos productos. En el caso del trigo se espera un aumento en las existencias finales aunque los rindes serían en promedio menores que los obtenidos el ciclo anterior.
Con los datos sobre la mesa los precios de la Soja se ubican ya por encima de los u$s 500 en las posiciones más cercanas de Chicago. En maíz y trigo, la última jornada ubica a los precios con cierta tonalidad bajista. La relación soja/maíz sigue mostrando firmeza por el lado de la oleaginosa lo que debería ajustar en algún momento por la suba del maíz o la baja de la soja (o una combinación de ambas).
Clima, precios y avatares locales
Los suelos secos del sur de Brasil están recibiendo lluvias, aunque en muchos casos las mismas estarían llegando en forma tardía, sin la posibilidad que la soja logre recuperarse.
Los cultivos en Argentina evolucionan favorablemente, aunque ciertos excesos de humedad siguen dificultando las tareas de control de plagas. Los rindes finales que se logren obtener van a tener relación con la capacidad de muchos productores de contener y controlar eficientemente la presencia de insectos. Para el corto plazo se esperan nuevas lluvias y tiempo inestable desde hoy hasta el próximo martes inclusive.
Pese a los excesos, las condiciones siguen siendo buenas y el GEA proyecta para la región núcleo rindes en soja que deberían ubicarse entre 35 qq/ha. y 45 qq./ha.
Las condiciones climáticas llevaron a que se destaque un retraso madurativo en la soja de primera que en algunos casos comienzan a asemejarse a soja de segunda. Este retraso demorará el ingreso final de la cosecha en al menos 15 días. Esto se pone de manifiesto en que hasta el día de la fecha no se registró el ingreso formal de ningún camión de la nueva cosecha en la BCR, proceso que se denomina “Primer lote de soja 2013/14” y que abre la temporada nueva en forma simbólica.
En maíz los cultivos avanzan favorablemente en las variedades tardías o de segunda. En los cultivos de primera se observa que las altas temperaturas de enero tendrán su consecuencia en los rindes al momento de la cosecha.
En cuanto a los precios de la Soja todo parece indicar que los diferenciales existentes entre la cosecha 2012/13 y la 2013/14 cercanos a u$s 60 por tonelada están desapareciendo. Es así que difícilmente se logran ya los u$s 360 para la soja disponible y comenzaron a aplicar una escalera descendente en forma quincenal hasta alcanzar los u$s 300 en el mes de abril. Aquello que en otros informes hemos destacado ha comenzado a suceder. Es así que la soja vieja comienza a convertirse en nueva en lo que a precio respecta.
En maíz los consumos y algunos compromisos de exportación puntual están sosteniendo las cotizaciones por encima de los u$s 160 ($ 1250 aproximadamente) tanto para el disponible como para la posición de referencia de cosecha (abril)
En Trigo los valores se mantuvieron estables en torno a los $ 1800 en los molinos y en $ 1750 en la exportación.
Un mar de dudas
La gran pregunta que suelen hacerme los productores radica en qué va a pasar con los precios hacia la cosecha, teniendo en cuenta que los precios podrían estar firmes en la plaza internacional y que en Argentina nos arrimamos a una buena cosecha.
La respuesta no es única pero nos aventuramos a pensar que si los productores locales siguen manteniendo la actitud de vender conforme a las necesidades, las bajas de los precios que podamos tener en cosecha serán temporales y concentradas en aquellas semanas de sobreoferta de soja en los puertos.
La recomendación es VENDER las existencias disponibles. Vender algo de la soja nueva en niveles de u$s 300 y cubrirse a la suba con la compras de calls de soja (seguros de subas). Para aquellos que no quieran comprometer mercadería restaría al menos comprar puts (seguros de baja de precios).
Para los que no hagan ni una ni la otra, mucha suerte.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA
0341-4102049