Esta semana se dio a conocer el tradicional informe mensual del USDA en dónde se actualizaron las cifras de oferta y demanda global y se rearmaron las perspectivas y expectativas para los valores en las próximas semanas.
Los precios de la Soja en la posición más cercana alcanzaron antes del informe los máximos de 2013 gracias a una combinación de altas exportaciones, incertidumbre climática, stocks reducidos y compras de fondos. Luego del informe los fondos de inversión tomaron ganancias y provocaron una caída acumulada cercana a los u$s 10.
Las estimaciones de producción de Maíz y Soja en EE.UU. se proyectan en 355,74 mill./tt. y 92,26 mill./tt. respectivamente. Ambas cifras se ubican por encima de lo esperado por el mercado y constituyen todo un reto para este ciclo en el cual los productores demoraron la siembra fuera de los rangos habituales. Recordemos que al último domingo un 95% del maíz estaba sembrado mientras que en soja la siembra alcanzaba al 71% del total del área. En el informe de hoy las cifras de área no sufrieron cambios para ninguno de los dos productos, aunque cabe destacar que el Organismo espera menores rindes en promedio que los estimados el mes anterior, como consecuencia de que buena parte de los cultivos fueron implantados fuera del período óptimo.
Con respecto a las existencias finales, en maíz se observa que las mismas alcanzarían a 49,52 mill./tt. por encima del promedio esperado, aunque por debajo de lo informado en mayo por el USDA. Un menor consumo interno lleva a contener en parte la reducción de los rindes que se están esperando.
En Soja las existencias finales se ubican en 7,22 mill./tt , cifra sin cambios desde el mes de mayo. Las cifras del esquema de oferta y demanda de soja en EE.UU. no presenta cambios considerables. Recordemos que el USDA se caracteriza por ser conservador en cuanto a los números que informa y que restan muchos días para confirmar o no las proyecciones actuales.
Como datos adicionales el USDA espera un aumento en las importaciones de Soja por parte de EE.UU. y una reducción de las exportaciones.
Las proyecciones de cosecha para nuestra region hablan de que en el próximo ciclo la producción combinada de Argentina y Brasil totalizaría 139,50 mill./tt.( récord). En ambos casos las cifras se ubican por encima de lo estimado en el mes de mayo y por encima de lo esperado por los operadores.
En trigo para EE.UU. una corrección en los stocks iniciales y perspectivas de una mayor producción de las variedades de invierno logran compensar mayores exportaciones del cereal. Así las existencias finales se ubican levemente por debajo de las cifras dadas a conocer el mes pasado.
En cuanto al trigo a nivel mundial, los suministros mundiales para 2013/14 son reducidos en 5,6 millones de toneladas, por caída productiva de varios países.
La producción mundial es proyectada en 695,9 millones de toneladas, con reducciones para Ucrania, Rusia, y la UE. El tiempo seco persistente en áreas productivas de Ucrania y Rusia afectan los volúmenes finales.
En lo que respecta a nuestro país la producción de trigo pasaría de 11 mill./tt. a 13 mill./tt. en el nuevo ciclo. Recordemos que oficialmente se espera un aumento en la superficie sembrada y mejores perspectivas climáticas para el nuevo ciclo.
El informe y los negocios
En informes anteriores hemos destacado la importancia que el clima tendrá en las próximas semanas. Actualmente las lluvias en el Medio Oeste limitan la finalización de la siembra, pero favorece a un normal desarrollo de los cultivos que fueron recientemente implantados. Así que como vemos no hay mal que dure 100 años y lo que hasta hace poco era un problema ahora es un beneficio.
La demanda sigue mostrando firmeza y ello mantendrá los precios con cierta estabilidad por un tiempo hasta que comience a definirse la cosecha en EE.UU..
Crece progresivamente la idea de que la Reserva Federal de EE.UU. podría comenzar a subir las tasas de interés en el mediano plazo por mejora en las condiciones económicas de ese país. Ello llevaría a que parte de los fondos de inversión vuelvan a los mercados financieros y dejen de lado los mercados de commodities agrícolas con la consecuente presión vendedora que podrían sufrir los precios. Es un escenario para seguir atentamente.
En el plano local se observa que las ventas de los productores se van sucediendo en forma lenta, pese a que los premios para diferir las ventas son inversos, es decir, retener la soja hasta noviembre recibe un castigo en el precio.
Para quienes quieran vender o retener existen alternativas de cobertura para tomar un precio y recuperar parte de lo que el mercado suba (en caso de que esto suceda).
Ante dudas o consultas no dejen de comunicarse con nuestra mesa comercial.
Hernan Derva
Barrilli SA