Cuando hablamos de mercado es común decir en referencia a los valores que cuando suben progresivamente los precios van buscando techos y cuando caen consecutivamente van buscando pisos. En esos precios los valores suelen detener la tendencia que venían trayendo y comienzan a estabilizarse. Es como el jugador que se detiene y levanta la cabeza para ver a dónde dirigir el balón.
Los últimos 10 días los precios han tenido un fuerte impacto bajista. Los valores de la Soja pasaron de u$s 560 a u$s 488 (cierre de hoy). Ello como consecuencia de una mejora en las condiciones climáticas en plena floración de los cultivos llevó a una mejora en los perfiles de humedad de los suelos del Medio Oeste de EE.UU.
Recordemos que el Oeste del Cinturón Productivo presentaba una creciente sequía y que con las actuales lluvias podrían haber mejorado notablemente su realidad.
En otros informes hemos alertado sobre la posibilidad de que esta caída en los precios pudiera darse. Actualmente la mayor parte de los operadores consideran que la producción de soja en EE.UU. alcanzará al menos a 90 mill./tt. (el USDA proyecta aún 93 mill./tt. y el próximo 12/08 actualizará las cifras correspondientes a este mes).
Ahora se espera que el informe sobre evolución de los cultivos que se conocerá el próximo lunes pueda mostrar una mejora en los cultivos de Soja. Técnicamente hablando algunos analistas sugieren que luego de las recientes bajas los precios estarían cerca de los pisos menores esperados para este período y que los mismos podrían buscar obtener alguna recuperación en el corto plazo hasta que se termine de definir el volumen total de cosecha en el País del Norte.
Por otra parte, los productores de Brasil comienzan a avanzar con la siembra de Soja. Los precios actuales no resultan tentadores y ello podría ser un limitante para alcanzar la superficie esperada para el nuevo ciclo, en el cual, clima mediante, algunos consideran que la producción podría alcanzar a 89 mill./tt. ( casi la producción de EE.UU.!)
Ahora bien, considerando que la caída de precios en EE.UU. fue cercana a los u$s 70 ($ 350 locales), los precios en nuestro país lograron sostenerse y sólo cayeron unos $ 100. Ello se debe a una concurrencia de dos factores: la necesidad de la industria y el lento ritmo de ventas de los productores Argentinos.
De todas maneras persisten los diferenciales negativos para mantener la mercadería sin vender hacia los próximos meses. Hoy crecen los rumores de que algunas industrias podrían estar limitando la molienda en vistas del contramargen actual. Ello podría llevar a que los precios se mantengan estables o en baja en los próximos meses, es decir, con pocas posibilidades de que mejoren los mismos.
Al cierre de esta semana el GEA brindó su informe semanal, poniendo especial énfasis sobre la actitud de los productores en vistas de los períodos de siembra de la próxima campaña 2013/14, manifestando lo siguiente:
“en la pre-campaña 2013/2014 los productores manifiestan una moderada pero sostenida tendencia a aumentar el área de soja, cercana al 10%. En todos los cultivos, los costos de producción y comercialización se encuentran por sobre los del año pasado.
En el caso del maíz, la precampaña sigue “hibernando”, afectada por el panorama de los precios de la cosecha nueva. Si a esto le sumamos el aumento general de costos de producción que se presentan campaña tras campaña, los márgenes en campos alquilados resultan bajos o negativos, tomando en cuenta los rindes promedios de la zona. Por este motivo, el maíz se sembrará mayormente en campos propios, para mantener la rotación con las ventajas que esto aporta al recurso suelo. Salvo aquellos que hayan hecho un acuerdo con los propietarios para incorporar el cereal en la rotación, en campos alquilados prácticamente no se hará maíz. Todo este panorama y lo manifestado entre los encuestados hace prever una nueva caída en la superficie de maíz de la zona. La definición llegará a medida que nos acerquemos a la fecha de siembra.
Nuevamente, lo que no se hizo de trigo y lo que no se llegue hacer de maíz será remplazado con soja de primera. Los márgenes también se achican para la soja, pero sigue siendo la menos afectada, ya que la baja de precios proporcionalmente no fue tan significativa como en el maíz, tiene menores costos de producción por hectárea y tiene menos incidencia el costo del flete. Los principales rubros que afectan estos márgenes son los costos de las labores, como siembra, cosecha y fumigaciones, y el flete; en definitiva, todo lo que consuma gasoil. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio abrupto en los márgenes, si bien año tras año sus costos van aumentando en dólares. En muchos casos, los valores de los alquileres se han mantenido, principalmente en los campos buenos. En los de menor calidad hubo bajas cercanas al 10% y muchos todavía están en tratativas».
Hernan Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA