En el informe anterior habíamos hecho foco sobre la potencial evolución sobre la producción estimada en Sudamérica, principalmente Brasil y Argentina, ya que se encontraban en la etapa crucial de desarrollo en la cual se definen los rindes y, por tal motivo, una variación en las estimaciones podría repercutir en los precios a corto plazo.
El día martes, la soja escaló u$s 10/ton tras una ola compradora impulsada por diversos informes alertando sobre pérdidas de producción en Brasil.
Sin embargo, los datos provenientes de “nuestros lares” dan cuenta de una cosecha Argentina por más de exitosa y limitaron así las ganancias reduciéndolas a un sólo día de euforia. Según el GEA (guía estratégica para el Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario, los rindes estimados en soja de primera se encaminan a un promedio de 40 qq/ha para la región, mientras que el maíz de primera, en la recta final de su ciclo, aumenta las expectativas a 105 qq/ha.
Si comparamos estos guarismos con los de la campaña 2013/14, vemos que en Santa Fe, los rindes de soja se estimaban en marzo en 34,3 qq/ha, Córdoba 27,4 y Entre Ríos 26 qq/ha.
En tanto para el maíz, la campaña 2013/14 tampoco lucía demasiado prometedora y mostraba niveles de rindes muy por debajo a los esperados en esta nueva campaña, con Santa Fe en 81 qq/ha y Córdoba 76,8 qq/ha.
Es cierto que, a diferencia del enero pasado, las lluvias ocurridas durante el verano acompañaron en su ciclo y los pronósticos a corto plazo indican que seguirá el periodo húmedo, según el GEA.
En el mismo sentido, la consultora privada Informa Economics elevó el martes en 1,5 millones de toneladas su estimación para la cosecha argentina de soja del ciclo 2014/15, que sería de 57 millones de toneladas, mientras que subió en 1 millón su pronóstico para la producción de maíz, a 23 millones de toneladas.
Por otro lado, ante la falta de noticias determinantes, la operatoria siguió de cerca señales técnicas. El análisis técnico es una herramienta utilizada ampliamente por fondos que emigran dinero desde diferentes activos de inversión buscando oportunidades de rendimiento. Está disciplina de análisis les es sumamente útil ya que les brinda información sobre fortaleza de mercado sin tener que ser especialista en cada activo en el que “apuestan”. Para analizar cómo se están posicionando los fondos especulativos resulta interesante analizar las posiciones semanales publicadas por la CFTC (US Commodity Futures Trade Comission). El informe COT (Commitments of trades) publicado semanalmente por el organismo informa cuales son las posiciones long (compradas) y shorts (vendidas) distinguiendo si son originadas por grande o pequeños operadores, y entre los primeros si se realizaron con fines de cobertura (productores, industrias, exportadores, etc) o si fueron originadas para especulación (especialmente Hedge funds).
Aquí va el link para algún interesado: http://www.cftc.gov/MarketReports/CommitmentsofTraders/index.htm
Si bien el informe semanal se publica con tres días de atraso (todos los viernes con información correspondiente hasta el martes previo), es Interesante analizar cuál es la evolución de las diferentes posiciones. Generalmente, existe una correlación negativa entre la dirección de precios y el posicionamiento long de los fondos, es decir, suelen comenzar su retirada antes de que los precios caigan como así también suelen incrementar sus apuestas antes de que se produzca un incremento de precio. Este comportamiento pudo observarse en el mes de mayo pasado antes de que los precios se desplomen, los Money Mangment (nombre de la categoría donde se incluyen las operaciones especulativas) pasaron de estar un 88% long a un 65%, en sólo un mes.
¿Qué se observa en los últimos informes?
En relación a la soja, si bien hasta la semana del 27 de enero se observaba un incremento neto de posiciones vendidas, en el último informe los especuladores volvieron a mostrar una variación neta comprada de 7.900 posiciones.
Para el maíz la situación es diferente, se observa un incremento significativo en las posiciones de venta de maíz, en el último informe (publicado el 6 de febrero) las posiciones Long se redujeron 9,496 mientras que las vendidas se incrementaron en 46,569, un nivel significativamente importante a prestar atención.
A esperar entonces mayor definición de fundamentals y, considero recomendable, no mantener fuertes existencias descubiertas ante la posibilidad de mayores caídas, ya sea determinando un piso para su venta futura o fijando un precio final de venta.
En cuanto a la fijación de piso la podrá materializar a través de la compra de opciones PUT, cuyo valor de piso será equivalente al precio de ejercicio seleccionado menos la prima pagada.
En relación a la fijación de precio, tanto los contratos Forward como futuros resultan indicados, sin embargo recuerde que además de estar garantizados institucionalmente, los futuros le brinda una mayor flexibilidad para adaptar su estrategia de cobertura de acuerdo a la variación de sus expectativas de precios. Nos explayaremos sobre este punto en el informe siguiente.