Se dio a conocer finalmente el esperado informe del USDA sobre el cuál se esperaba que sea el puntapié inicial para que la soja salga del letargo que mantiene prácticamente desde el mes de noviembre pasado y comience a repuntar. Sin embargo, y a pesar de arrojar un dato en sí mismo alcista en relación a la oleaginosa, la reacción del mercado fue muy escueta, sólo una suba del 1,6% mientras que otros años el mismo informe triplicaba esa repercusión. Esto es así en parte, gracias a los holgados niveles actuales y proyectados de oferta, de manera que sólo una muy fuerte corrección del área sembrada con la oleaginosa podría tambalear el equilibrio encontrado sobre los niveles actuales de precio.
¿Qué dijo el USDA?
El organismo informó que los productores estadounidenses siembren con soja 84,6 millones de acres en 2015, esto es algo por debajo del promedio de estimaciones del mercado de 85,9. Además informó que los inventarios de soja al 1 de marzo eran de 36,31 millones de toneladas, también por debajo de las estimaciones de mercado. Sin embargo, los acres destinados siguen siendo récord al superar los 83 millones de acres de la campaña anterior, mientras que los stocks crecieron un 34% en relación a los guarismos alcanzados un año atrás, mostrando a claras, que la producción está creciendo a un ritmo más acelerado que la demanda.
Con respecto al maíz el USDA informó que probablemente los productores siembren 89,2 millones de acres. SI bien todavía constituye la menor superficie en cinco años, se encuentra por arriba de las estimaciones. Consecuentemente, los precios registraron una caída del 4,7%, la mayor baja diaria de los últimos 9 meses.
¿Que se observa a través de los technicals?
Analizando el gráfico de la posición más cercana de Soja Chicago podemos destacar, principalmente, que a pesar de la caída del mes de marzo todavía los precios se encuentran contenidos dentro del rango de operaciones. Si observamos el indicados Alpha Beta Trend, la línea de filtro (color violeta) se encuentra dentro de las bandas (líneas verde y azul), lugar donde prácticamente no salió desde el 20 de noviembre y que nos indica que todavía no hay tendencia definida.
¿Qué ocurrió en el mercado local?
La campaña luce muy bien en cuanto a lo productivo y se está haciendo sentir en el mercado. Según el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área cosechada de soja de primera en zona núcleo avanza al 24% del total proyectado, arrojando un promedio de 45 qq/ha. De este modo, la productividad unitaria en el centro-sur santafesino se encamina a un nuevo récord. En lo que respecta al maíz, la colecta llega al 43% de las siembras tempranas, con rendimientos promedio de 104 qq/ha.
En tal sentido, comienza a sentirse con más ímpetu la presión estacional por el ingreso de la nueva cosecha récord al circuito comercial, durante las últimas dos semanas los precios de soja en Chicago subieron un 1,3% mientras que en el mercado local se produjo un retroceso del 1,7%. Para el maíz, la suba de Chicago fue del +1,7% mientras que en el mercado local prácticamente se mantuvo sin variación.
Las expectativas continúan siendo mayormente de neutrales a bajistas. Las opciones PUT le dan la posibilidad de fijar un piso pero aprovechar los incrementos de precios. Dado que las volatilidades implícitas se han incrementado en el último período y teniendo en cuenta las expectativas de precio señaladas, la alternativa de comprar opciones ITM (con mayor precio de ejercicio) puede resultar atractiva. Estas opciones tienen menor valor tiempo que las opciones ATM (elemento donde impacta la volatilidad) y a su vez le van a dar la posibilidad de mejorar su piso ante un escenario estable o bajista.