Pasan los años y parece que en nuestro país se insiste con pasar los veranos con mucha actividad en materia económica-política. Ello nos mantiene ocupados, alertas y entretenidos y agrega mayor incertidumbre a la actividad agropecuaria en un año cada vez más complejo.
Clima, estado de los cultivos, tipo de cambio, cambios en materia aduanera y volumen productivo son sólo algunos de los aspectos que actualmente están impactando sobre los precios locales y sobre el mercado en general. Empecemos a desglosar la situación.
Durante el mes de enero muchas localidades de nuestro país sufrieron temperaturas máximas que no se registraban desde hace varias décadas. La humedad acumulada durante el último bimestre de 2013 logró preservar los cultivos de Soja sembrados en forma temprana. En maíz la realidad es muy distinta dado que los cultivos que están en plena floración debieron afrontar los calores y consecuentemente se proyecta una merma en los rindes finales que se puedan llegar a obtener.
Las lluvias llegaron con tiempo de descuento y en los últimos días hay localidades del sur de Santa Fe que recibieron más de 100 mm.
Según nos comentaba un Ingeniero recientemente, las altas temperaturas que se registro durante un período de tiempo prolongado podría llevar a un retraso madurativo de la Soja y el Maíz, demorando el inicio de la cosecha allá por el mes de abril.
Aun queda un largo camino por recorrer para que se confirme una cosecha récord, pero todo se encamina a ello. La Bolsa de Cereales estimó ayer que espera que la producción de Soja alcance a 53 mill./tt., cifra que se ubica por debajo de las 54,5 mill./tt. esperadas por el USDA según se desprende del último informe del Organismo.
En cuanto a la región, Brasil y Paraguay han tenido favorables lluvias y se garantizan un buen volumen productivo. El país carioca podría alcanzar nada menos que a 90 mill./tt. de producción de Soja, superando en este ciclo al total producido por EE.UU. en la campaña 2013.
En pocas semanas empieza a jugarse un nuevo partido, pero en EE.UU. Los productores Americanos deberán avanzar con la intención de siembra de soja y de maíz. Hasta el momento analistas privados estiman que se registrará un aumento de la superficie destinada a soja en detrimento de la de maíz. Recordemos que pese a haber tenido una cosecha récord en Soja, las existencias finales de EE.UU. siguen ajustadas por la firmeza que muestran las exportaciones, especialmente a China. En esta materia, durante las últimas semanas maduró el rumor de que el Gigante Asiático podría anular compras realizadas en EE.UU. para reemplazar la mercadería por Soja Brasileña más barata.
En términos de precios, los valores de la Soja, el Trigo y el Maíz mejoraron considerablemente durante la última semana y ello tiene su origen en la apreciación del tipo de cambio el cual mostró un avance cercano al 15%. Así las cosas, los valores de la Soja finalizan en torno a $2550 para mercadería con pronta entrega y cobro. En maíz los precios superan los $ 1160 y en Trigo el número de cierre es de $ 1700 para algunos molinos que compran mercadería bajo condiciones cámara.
La devaluación de nuestra moneda tiene impacto sobre las cotizaciones en pesos y no en dólares. De hecho la mayor parte de los precios mencionados en el párrafo anterior bajaron si los medimos en dólares.
Los precios de la nueva campaña en soja se ubican en torno a los u$s 290, mientras que en maíz para abril fueron de u$s 155. Al respecto cabe realizar un análisis. Al momento de definir la intención de siembra de Soja en nuestro país, los precios de referencia para la nueva campaña 2013/14 alcanzaban a u$s 300. Estos valores cayeron hoy hasta u$s 290, pero por la apreciación del tipo de cambio, este último valor resulta mejor que el primero.
Es cierto que sólo un 30% de los costos del campo se encuentran pesificados y el impacto de la mejora se diluye allí, pero es una mejora en la situación general al fin.
Hemos mencionado en varias entregas la importancia de ser cuidadosos con los gastos en este año, y mantenemos intacto el consejo dado que difícilmente los productores puedan afrontar un plan de siembra similar al actual con los resultados que queden al terminar este ciclo.
Para terminar haremos mención de la reapertura de las exportaciones de Trigo, medida que por la dimensión del volumen aprobado y la demora en efectivizar la misma no ha resultado en ningún impacto sobre las cotizaciones locales. En materia aduanera, también crecieron esta semana algunos rumores de cambios en los derechos de exportaciones de Soja, Trigo y Maíz (aumento de retenciones de la oleaginosa y reducción de los cereales) , aunque por el momento sólo permanecen siendo rumores.
Promediamos el verano y el volumen de noticias que se conocen a diario supera nuestra capacidad de procesar semejante cantidad de información. Estemos atentos, calmados y reflexivos para tomar bajo este contexto las decisiones más acertadas para nuestra actividad agropecuaria.
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA