Conforme el clima permitió iniciar la cosecha de Soja en nuestro país, los precios de la Soja cayeron en los mercados locales e internacionales. ¿Qué se puede esperar ahora?. El maíz logra mantenerse y el trigo sigue con fuerte actividad de los fondos de inversión.
Los precios de la Soja en el mercado de Chicago mostraron una alta volatilidad, que conforme están las dadas las cosas seguramente continuará durante las próximas semanas. Es cierto también que la presencia de fondos especulativos aumenta las tendencias y marcan aún más las diferencias de precios que se registran diariamente.
Esta semana los valores de la soja mayo en Chicago comenzaron en u$s 511, al promediar la misma el precio se ubicó en u$s 526 para terminar hoy viernes en u$s 517 (siempre hablando de la posición más cercana).
El mercado esperaba que las condiciones climáticas mejoraran en Argentina para ver comenzada la cosecha de soja 2013/14. Esta realidad impactó fuerte sobre las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado de Chicago pero genera incertidumbre dado que una baja de los precios internacionales puede finalmente derivar en mayores compras por parte de China a EE.UU. y continuaría ajustando aún más el delicado esquema de oferta y demanda de Soja Americano. Ello hace pensar que las bajas que se registren en el mercado podrían ser temporales hasta tanto comience a definirse el esquema de 2014/15.
Con una visión más larga, los productores de Maíz y Soja en EE.UU. comenzarán en el corto plazo con la implantación, aunque las condiciones climáticas de clima seco y extremadamente frío podría demorar las tareas de siembra. Al respecto el próximo 31 de marzo el USDA actualizará las cifras de intención de siembra para ambos productos.
mapa de sequía en EE.UU. al 18/03
A nivel local los precios de la pizarra de Soja descendieron desde $ 2650 a $ 2480 y todo indica que es posible que con la generalización de la cosecha (siempre que no haya problemas logísticos) los valores podrían seguir debilitándose.
En Maíz los precios en el mercado internacional se están sosteniendo como consecuencia de la incertidumbre que provoca la crisis entre Rusia y Ucrania, aunque también se registra un aumento del consumo para Etanol en EE.UU. por mejora de la rentabilidad del sector. Adicionalmente hoy se dio a conocer un informe climático que habla de posibles heladas tempranas en Brasil que afectarían a los maíces y a los rindes finales del cereal.
En el plano local los valores se ubican en torno a los $1300, aunque en algunos consumos los precios alcanzan los $ 1350. Los magros rindes que se están reportando en las variedades de primera y la idea de que el grueso del maíz 2013/14 ingresará a partir del mes de junio son factores que actúan como sostén de los valores.
Siguiendo con los cereales, en Trigo el conflicto de Ucrania y problemas de clima en EE.UU. fueron los motivos que marcaron el ritmo de las cotizaciones y la actividad de los fondos de inversión durante toda esta semana.
Esta semana podemos afirmar que el futuro es hoy, es decir, que el disponible y el forward acaban por reunirse en un único precio que se ubica entre u$s 130 y u$s 315.
La semana próxima se auguran buenas condiciones climáticas que permitirán avanzar con la trilla de soja y ello generará una presión extra.
Ahora la concentración debe estar en la logística más que en las ventas, dado que el tiempo de vender ya pasó y hay que intentar, en la medida de lo posible diferir ventas hasta tanto pase el grueso de la campaña. Calzar negocios que permitan el almacenaje ya sea en puerto o en silos bolsas son buenas oportunidades que no debemos desaprovechar.
Hasta la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA