El tema climático nos llevó varios párrafos en comentarios anteriores. Esta semana vuelve el clima a estar en el centro de la escena, pero esta vez, por colaborar con una mejora cuantiosa de la humedad de los suelos productivos en nuestro país.
Estamos ante hechos extremos climáticamente hablando. Hace un año, en octubre de 2012 muchas localidades de nuestro país registraron lluvias dentro del récord histórico, generando importantes demoras para la implantación de la cosecha gruesa y afectando enormemente a la producción triguera nacional.
Hoy, por el opuesto, la situación resulta muy similar. La falta de lluvias se extendió más allá de los meses de invierno y entrada la primavera las precipitaciones no llegaban. Varios analistas consideran que el último trimestre del año tendrá en general lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de la media. Hasta ahora las lluvias les dieron la razón, aunque las precipitaciones de éstos dos días normalizan en muchas regiones los milímetros promedios.
Los registros son variados. Hasta el momento de este informe, la situación es la siguiente:
* la región con menos lluvias ha sido el sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa, con registraron que van entre los 15 mm y los 30 mm.
* Localidades del Sur de Córdoba (Laboulaye, Melo, Serrano) tuvieron registros de 50 mm.
* En Marcos Juarez se registraron 180 mm con fuertes ráfagas de viento.
* En localidades de Entre Ríos (Basavilbaso, Villaguay) se registraron cerca de 100 mm.
* En cercanías de Rosario (Arminda, Cañada de Gómez) se registraron entre 110 mm y 130 mm.
* Al norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero se registraron lluvias por encima de los 60 mm.
La reposición de humedad en los suelos fue notable y los productores de diversas zonas destacan que pese al importante volumen de lluvias, los suelos lograron retener la mayor parte de la humedad y no se notan anegamientos de consideración.
Los cultivos de Trigo, agradecidos. Con sólo un 5% del área de Soja sembrada – recordemos que se estiman que se implantarán cerca de 20 mill./has. – pensamos que esta próxima semana se va a avanzar rápidamente con la siembra.
Las lluvias, como podemos ver en el mapa, también se registraron en Brasil y aliviaron la ajustada situación, especialmente en suelos de Mato Grosso.
En cuanto a los precios de la oleaginosa, los mismos reaccionaron en baja, cayendo en la última rueda unos u$s 5 y mostrando una pérdida semanal de u$s 12,50 (u$s 477,68 vs u$s 465,18 en la posición noviembre en Chicago).
Dos datos más que tendremos presente para la semana que comienza:
1. Luego de casi 2 meses el USDA volverá a actualizar las cifras de oferta y demanda global el próximo viernes 8 de noviembre. El mercado espera con ansiedad esta cifra ya que por el momento, se está manejando con números informados por las empresas privadas.
2. El nivel de ventas al exterior desde EE.UU. Esta semana el USDA informó que el total de ventas al exterior de Soja alcanza nada menos que al 86% del total previsto para el ciclo comercial (recordemos que el ciclo comercial dio comienzo el 01/09 y que aún quedan 10 meses por delante para abastecer al mundo).
La soja disponible a nivel local se mantiene estable en torno a los $ 2050, mientras que la soja nueva se mantiene en u$s 295.
En Maíz, las ventas externas también se ubican por encima de las previsiones en EE.UU. y ello podría derivar finalmente en una firmeza en las cotizaciones en los próximos meses.
A nivel local, tal como mencionamos en otros informes, crece progresivamente el interés de los industriales por adquirir mercadería y ello lleva a un aumento progresivo del valor del cereal que ya se ubica en torno a los $ 975 en general pero algunos consumos llegan a pagar cerca de $ 1100.
Los precios del maíz nuevo van repuntando, pero lentamente. Esta semana terminaron en u$s 161 para la entrega abril.
El trigo local, en la medida que se aproxima la cosecha se muestra en baja. Los precios de la posición con entrega en diciembre terminan la semana en u$s 260 mientras que la disponible fue cayendo pero aún se consiguen algunos negocios con plus por entrega anticipada durante el mes de noviembre.
Veremos qué pasa esta próxima semana. Dentro de la incertidumbre está la certeza de que habrá volatilidad.
Hasta la próxima.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA