Mientras los cultivos avanzan en buenas condiciones en EE.UU. los ojos de los operadores se concentran ahora en las cifras que el Organismo dará a conocer el próximo lunes. A nivel local, incertidumbre financiera-económica y retraso en la recolección siguen limitando ventas.
Las recientes lluvias acontecidas en el Medio Oeste de EE.UU. trajeron algo de preocupación sobre los cultivos sembrados hace pocas semanas.
Estos días, el USDA informó que el maíz redujo en 2 puntos la proporción en condiciones buenas o excelentes, conforme a lo esperado por los analistas (se esperaba entre 73 y 75%). Esto responde fundamentalmente al exceso de precipitaciones, más algunos episodios puntuales de caída de granizo. El dato se encuentra bien por encima del 65% promedio de los últimos cinco años a la tercera semana de junio.
En cuanto a la soja, el organismo también redujo la proporción de bueno o excelente, hasta ubicarla en 72%. Este valor se encontró ligeramente por encima de lo que anticipaban los privados, mayormente a la espera de 71% (aunque el rango iba de 68 a 73%). Al igual que en el maíz, el promedio de los últimos 5 años a la tercera semana de junio es de 65%.
En Trigos de invierno el USDA elevó hasta 33% la proporción de superficie cosechada, ligeramente por encima de la marcha habitual y de la esperada por los operadores, en torno a 28%.
Concluyendo, los cultivos avanzan satisfactoriamente en EE.UU. La superficie sembrada se habría alcanzado conforme a lo previsto y por el momento el clima acompaña.
Este panorama impactó negativamente sobre los precios de la Soja y el Maíz, los cuales se vieron presionados por ventas especulativas de los fondos. Esta caída de los precios, que alcanzó a u$s 50 en la posición julio en las últimas semanas, llevó a un nuevo aumento de las exportaciones de la oleaginosa, por encima de lo esperado por el USDA y el mercado.
Ello llevó cierta recuperación de las cotizaciones al promediar la semana, aunque aún no está todo dicho.
El próximo lunes el USDA va a dar a conocer las cifras de stocks trimestrales de granos al 01 de junio. El común de los operadores esperan que las existencias de soja se reacomoden, pero la firmeza que muestran las exportaciones y el consumo interno hacen dudar de ello. También se van a conocer las cifras finales de siembra de maíz y soja, las cuales podrían llegar a aumentar marginalmente. Veremos qué pasa cuando se den a conocer los números.
El mercado en Argentina
A nivel local, sigue preocupando el lento ingreso de la cosecha. Las ventas de soja y las entregas de maíz se ubican por debajo de las cifras promedio para esta fecha.
En maíz, el exceso de humedad retrasó madurativamente al cereal y provocó que muchos productores se volcaran a las variedades de segunda que se cosechan tardíamente. Para los exportadores que poseían negocios con entregas desde marzo o abril se les generó un problema importante de abastecimiento que se reflejó (por el nerviosismo) en los precios.
Con el correr de las semanas se evidencia un doble motivo de baja: el arribo de menores buques para buscar maíz y el aumento de la oferta por el comienzo del grueso de la cosecha. Ello llevó a que los precios se ubiquen ahora en torno a los $ 1200 con posibilidades de bajar aún más en caso de que el clima permita seguir generalizando la trilla.
En trigo, también los precios siguen cayendo por un menor interés de los exportadores ante la falta de nuevos ROE y por un buen abastecimiento del sector molinero. La tendencia de los precios al corto plazo sigue siendo bajista. Para los valores de la nueva campaña, pocos compradores son los que pagan u$s 190. Al respecto cabe mencionar que aunque inicialmente se esperaba un aumento de más del 20% en la superficie sembrada con Trigo, el exceso de lluvias podría limitar ese aumento y afectar a la producción final esperada. Además, en un año Niño, de darse un período prolongado de lluvias durante septiembre-noviembre podría afectar sanitariamente a los cultivos y también dar algún elemento de sostén a las cotizaciones.
En Soja, los exportadores continúan pagando precios que se ubican por debajo de la CTP (Capacidad Teórica de Pago) la cual se ubica hoy por encima de $ 2630, es decir unos $ 100 por encima de lo que efectivamente se paga. Ese diferencial alcanzó a los $ 200 en el mes de abril y conforme corren las semanas comienza a ajustarse ante un menor volumen de ventas.
La actitud de la oferta en los próximos meses será decisiva para la evolución de las cotizaciones. Por el momento, los productores siguen optando por preservar en una “moneda fuerte” sus ingresos futuros ante un escenario financiero-político-económico de gran incertidumbre. Este panorama se da incluso con un mercado que no posee un premio importante por la retención de ventas, siendo un claro reflejo de ello los valores en el MAT, los cuales tienen sólo un pase de u$s 3 entre la posición julio y noviembre.
Alertas para la próxima semana
– ver los números del USDA del próximo lunes
– ver qué se resuelve en materia de fondos buitres
– ver evolución de índices financieros locales
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA