Luego de varios vaivenes los precios de la soja terminan la semana en Chicago a los mismos niveles del lunes. La posición mayo de 2014 terminó recuperando u$s 9 y llega a u$s 550,43 (el mismo valor con el que cerrara el lunes). Exportaciones que se mantienen firmes justifican esta suba. Nuevos compradores han aparecido en reemplazo de las anulaciones de China y ello lleva a mantener ajustadas las existencias de la oleaginosa pese a las proyecciones de importaciones récord en este ciclo.
Los precios de la soja a nivel local siguen manteniendo cierta estabilidad independiente de la tendencia de precios en el mercado de referencia. Los precios parecen haber encontrado un piso entorno a los u$s 310 ($ 2450). Este sostén tiene relación con el margen que posee la industria cuyo FAS teórico o capacidad de pago se ubica en u$s 341. Ese diferencial con respecto a lo que pagan y a lo que pueden pagar se da en los períodos de cosecha en beneficio de los compradores y fruto de la sobreoferta. Esta realidad se vuelve inversamente distinta en los meses de contra campaña o en aquellos períodos en los cuales se hace más difícil generar compras por parte de la industria o exportadores. Un claro reflejo de ello es el año pasado, en el cual la producción resultó menor a la esperada. Allí los compradores debieron pagar un sobreprecio durante casi todo el año para poder generar ventas por parte de los exportadores.
El clima en EE.UU. presenta al Medio Oeste con una creciente sequía sobre el Oeste de la región productora. Este frente se suma a las bajas temperaturas y ello está limitando actualmente la siembra de maíz, aunque las cifras informadas aún no resultan preocupantes.
La falta de adecuada humedad está afectando también a los trigos de invierno, los cuales no logran mejorar su performance.
Ambos productos (trigo y maíz) lograron mantenerse esta semana en término de precios en el mercado de Chicago.
Para este fin de semana se espera que lleguen lluvias al Medio Oeste que podrían comenzar a descomprimir la situación hídrica y traer algo de alivio al mercado.
El próximo lunes se dará a conocer el informe sobre evolución de los cultivos por parte del USDA y se espera que se sepan los primeros datos para Soja como así también algún avance en la implantación de maíz.
Para nuestro país, en cuanto a la producción, el GEA subió la estimación nacional a 54,9 mill./tt. , con 20,3 mill./has. sembradas y un promedio de rinde de 27,70 qq./ha. vs 25,80 qq./ha. del ciclo anterior. Con respecto a los cultivos de soja de primera, el promedio en la zona núcleo alcanza a 33 qq./ha.
Con respecto al clima, desde el próximo lunes se podrían registrar algunas lluvias en las zonas productivas de nuestro país que limitarían las tareas de cosecha. Esta última semana, el ritmo de cosecha avanzó significativamente, llevando a los puertos más de 5000 camiones diarios.
En Maíz los valores alcanzaron esta semana los $ 1500 para mercadería condiciones cámara con entrega en locaciones cercanas a nuestra ciudad. Ello fue motivado por la necesidad de algunos compradores que poseen embarques cercanos y están con falta de mercadería. Creemos que en la medida que avancemos con la cosecha de los lotes de segunda los precios podrán verse presionados adicionalmente por la sobreoferta del cereal.
En Trigo, los productores están a la espera de noticias frescas para el sector que puedan llevar a mejorar las cotizaciones. Esta semana los precios se consolidaron en torno a los $ 1900. Para la nueva cosecha los precios están buscando los u$s 200, aunque por el momento este valor no despierta el interés de los vendedores.
Para seguir la próxima semana:
* informe sobre evolución de los cultivos
* lluvias acontecidas en EE.UU. y Argentina
* exportaciones semanales en EE.UU.
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA