Las condiciones climáticas y la venta de fondos se combinaron esta semana y presionaron las cotizaciones de Maíz y Soja en EE.UU. Los precios locales reflejaron buena parte de la caída, aunque con muy poco volumen negociado.
El correr de las semanas va confirmando que el clima tiene la última palabra en lo que se refiere a la producción granaria en cualquier latitud.
Hace algunos días los pronósticos climáticos para el Medio Oeste de EE.UU. indicaban las posibilidades de bajas temperaturas durante la primera semana de Agosto. Este hecho puso algo de preocupación en los operadores, pero cuando las proyecciones cambiaron y se tornaron más benévolas los precios comenzaron a bajar ante las perspectivas de rindes récord y producción récord en el ciclo 2014/15.
De concretarse la tendencia actual, la recuperación de la relación stocks/consumo mostraría una importante recuperación que superaría incluso al incremento de la demanda esperada en los próximos meses. Toda esta combinación llevaría a los precios a mantenerse en baja hasta que los compradores (industriales e importadores) comiencen a reaccionar a la caída de las cotizaciones e incremente sus compras.
En cuanto a los precios, los valores de la soja noviembre en Chicago pasaron desde u$s 466 el 22 de mayo a u$s 388 que vale actualmente.
El próximo 12 de agosto el Departamento de Agricultura actualizará las cifras de producción consumo, importación y existencias mundiales y veremos allí si se confirma o no la tendencia productiva.
En maíz, aunque las condiciones climáticas también favorece al desarrollo de los cultivos, el hecho que las cotizaciones se ubiquen por debajo de los u$s 140 en Chicago limitan la posibilidad inmediata de nuevas e importantes bajas.
Algunos operadores consideran que si EE.UU. vuelve a obtener una cosecha récord, los precios podrían caer adicionalmente unos u$s 20 para la cosecha.
El Trigo es el único producto que logró cerrar esta semana mostrando relativa estabilidad en Chicago, aunque a nivel local eso tiene poca importancia.
Resumiendo: en el plano internacional no tenemos buenas noticias. Por el momento la tendencia sigue siendo a la baja.
El consejo: aprovechar las subas temporales que puedan generarse por compras técnicas para programar alguna venta o bien para quienes han vendido tomar coberturas en vistas de los próximos meses.
Sin precios de trigo, con caídas en maíz y fuerte baja en la soja es cómo termina la semana en el plano local.
Como hemos repetido en varias entregas anteriores, en el mercado trigo los exportadores seguirán ausentes hasta tanto se confirme la aprobación de nuevos ROE de exportación. El sector molinero se encuentra muy tranquilo, bien abastecido y con stocks que le permitirían llegar hasta la cosecha. Esto lleva a que los precios del cereal con pronta entrega sigan cayendo, siendo en promedio ahora de $ 1650 (u$s 202). Para la cosecha los precios se mantienen en u$s 170, siendo un número que no conforma a los vendedores, quienes por aumento de costos buscan mejores valores para vender.
El maíz se estabilizó esta semana en $ 1100, aunque el problema logístico y de exceso de humedad sigue complicando la fluidez en la descarga y la finalización de los trabajos en el campo.
En soja los valores terminaron la semana en $ 2380, aunque sin negocios realizados en el último día de la semana. Las fábricas locales han podido recuperar parte de los márgenes que la semana anterior habían sacrificado y la capacidad teórica de pago se ubica aún unos $ 200 por encima de lo que realmente pagan. Esta realidad progresivamente va a ir cambiando y llegaron al punto en que los exportadores seguramente deberán pagar valores por encima de esa capacidad para poder conseguir mercadería para procesar.
Es importante destacar que en otros ciclos las fábricas bajaron su nivel de procesamiento muchos meses antes de los meses de contra cosecha para poner algo de “paños fríos” en las cotizaciones inmediatas.
Conclusión: el mercado local de soja sigue registrando por debajo de los $ 2450 pocos negocios y ese sería el detonante para que los valores busquen mejorar. En maíz, hay que tener en cuenta que los precios podrían seguir en los niveles actuales por algún tiempo más, mientras los exportadores deban completar los embarques programados.
En Trigo, lamentablemente, hasta que no se conozcan nuevos ROE para poder exportar el mercado seguirá sobre ofrecido y por ende con precios bajos.
El consejo: revisar el tipo de cambio al momento de definir las ventas, ya que mayores precios en pesos no justifican subas en dólares y recordemos que el sector agropecuario tiene cerca del 70% de sus costos dolarizados. Vender para pagar o reinvertir es una opción, pero la espera nos puede exponer a una caída de los precios. Vender y elegir coberturas en los mercados a término sigue siendo la mejor opción.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA