La semana pasada el USDA actualizó sus cifras de oferta y demanda mundial. Para EE.UU. no hubo cambios importantes, aunque las nuevas cifras impactaron negativamente en las cotizaciones, especialmente las de soja en Chicago. A nivel local, la baja impacta aunque en menor medida. Veamos…
Sin llenarnos de números puntualicemos la información que el USDA nos ofreció:
– con un aumento de la producción de soja proyectado en 10 mill./tt. las existencias finales muestran una notable recuperación, pasando de 3,40 mill./tt. a más del doble (8,84 mill./tt.)
– por el momento las condiciones climáticas en el Medio Oeste resultan ideales para la siembra de soja y para la adecuada evolución de los cultivos
– los rindes proyectados en soja, en caso de ser alcanzados, marcarían un nuevo récord
– el diferencial entre la cosecha vieja (julio) y la nueva (noviembre) pese a correcciones temporales debería seguir ampliado. Las existencias de la campaña actual sólo alcanzarían para abastecer el mercado interno por 15 días.
– Las importaciones de soja por parte de China seguirían firmes por encima de las 70 mill./tt
– en cuanto a la producción de trigo en EE.UU. pese a registrar una caída interanual de unas 5 mill./tt., el buen nivel de existencias mundiales y la competencia de otros países en el mercado exportador mantienen a los precios “pisados”.
– En maíz con una menor producción se espera que por mejores rindes alcance al mismo nivel del año anterior. Las existencias finales pasarían de 29,12 mill./tt. a 43,85 mill./tt.
– las existencias de maíz a nivel mundial se prevén también que sigan en niveles holgados
– para nuestro país el USDA no mostró cambios significativos y mantiene las previsiones de maíz, trigo y soja sin cambios para Argentina y Brasil.
Los cultivos en Argentina
La palabra distintiva de esta campaña es LLUVIA.
El exceso de humedad complicó a los cultivos desde su momento madurativo hasta la cosecha. En el caso del maíz, aún restan lotes de variedades de primera sin trillar y en otros casos, lotes de soja han sido abandonados por la falta de piso o la imposibilidad de llegar hasta los campos por caminos anegados.
Casi en la mitad del mes de junio y en pleno avance de la siembra de trigo, las lluvias siguen afectando. El GEA de la BCR informó hoy que no descarta que la intención de siembra del cereal se vea afectada finalmente por la imposibilidad de realizar tareas en el campo.
En cuanto a la Soja, las previsiones siguen indicando que vamos finalmente a una cosecha récord que superará las 55 mill./tt. Con el 80% del área nacional cosechada parece que la cifra no caería significativamente en las próximas semanas.
En cuanto al maíz, aún queda un gran porcentaje de la superficie sin cosechar, fundamentalmente sembrados con lotes de segunda. Las estimaciones por el momento se mantienen en 26 mill./tt.
Avance del % sembrado en zona GEA
¿Cómo sigue el mercado?
Los precios del Maíz siguen mostrando debilidad a medida que nos arrimamos al mes de cosecha (julio). Es así que hemos visto como con el correr de las semanas los valores fueron cayendo desde los $ 1500 que valió el 23 de mayo a los $ 1250 que vale hoy.
Para julio el valor se ubica en torno a los u$s 150 que representan cerca de $ 1200.
En trigo, la necesidad de algunos molinos y el interés de los mismos por programar sus existencias para el próximo trimestre, llevaron los valores a $ 2100 en las operaciones con pronta entrega. Para los meses de cosecha, los precios se han ido tranquilizando y lejos parecen quedar los u$s 200 que pudo valer el cereal para entrega diciembre. El valor actual se ubica en torno a los u$s 195.
En Soja, la presión ejercida en los precios del mercado de Chicago llevó a los precios locales a ubicarse en torno a los $ 2500. El volumen de operaciones fue muy escaso y sólo se disparan ventas conforme a necesidades financieras.
La necesidad de las fábricas por generar mercadería y la capacidad teórica de pago que se ubica hoy en $ 2677 hacen pensar en que la baja es temporal y que los precios podrían ensayar alguna recuperación en las próximas semanas.
Hoy vs Mañana
Hoy los precios del mercado disponible de soja tienen el plus de apoyo del pase entre las cosechas en EE.UU.
Hasta finales de julio, el mercado irá variando conforme a las condiciones climáticas que se vayan registrando en el Medio Oeste de EE.UU.
Agosto será un mes bisagra, que nos llevará a la nueva cosecha en EE.UU.
Hasta tanto no esté garantizada la cosecha en Americana seguramente los precios mantendrán la prima actual sobre las cotizaciones de la nueva campaña.
La garantizada volatilidad de los próximos meses va a ofrecer buenas oportunidades de negocios y de coberturas.
Consejo: realizar el seguimiento de los precios en dólares dado que mejores precios en pesos no necesariamente se corresponden a más dólares.
Hasta la próxima
Hernán Derva
Mesa Comercial
0341-155605156
Barrilli SA