Esta semana hemos sido testigos de una tormenta de noticias que actuaron como factores bajistas en las cotizaciones de los granos en el mercado de Chicago. Informe trimestral del USDA, confirmación de área, evolución de los cultivos, actividad económica y exportaciones semanales. Todo un desafío para procesar e interpretar. Veamos.
En lo referido a la superficie para la campaña gruesa, el USDA informó que los productores norteamericanos sembraron un millón de hectáreas de soja más de lo que -en promedio- esperaban los operadores. Asimismo, el dato resultó notablemente más elevado que la proyección al 30 de marzo. Manteniéndose las perspectivas climáticas como hasta el momento, las perspectivas de cosecha de la oleaginosa aumentan sustancialmente, aunque algunos analistas tienen cierta reserva respecto del área que efectivamente se podrá trillar. En tanto, las cifras de área de maíz y trigo se encontraron a grandes rasgos dentro del rango promedio de estimaciones.
Por el lado de los stocks, tanto el inventario de maíz como de soja al 1 de junio se ubicó por encima de lo esperado. En soja resultó de 11 millones de toneladas, frente a una estimación promedio de 10,3 M tons. En maíz, en cambio, el USDA encontró 97,9 millones de inventario físico al 1 de junio. El panorama de abastecimiento a corto plazo es más holgado de lo previsto, lo que impacta sobre las posiciones cercanas.
Como consecuencia del informe y del accionar de los fondos de inversión los precios del Maíz y la Soja mostraron fuertes bajas.
Al inicio del ciclo, las optimistas previsiones del USDA eran puestas en duda, pero con el correr de las semanas la evolución de los cultivos es satisfactoria y muestran condiciones climáticas casi ideales para el desarrollo de los mismos. Esto hace prever a algunos analistas que la producción de soja podría llegar a 100 mill./tt.(!) en tanto que en Maíz los promedios de rindes podrían llegar a 106,50 qq/ha. arrojando una producción final de 360 mill./tt.
El USDA actualizará las cifras de oferta y demanda mundial – considerando los desvíos provocados por el último informe – el próximo 11 de julio. Si no se alteran las previsiones de rindes en soja la relación stocks consumo podría alcanzar a 13,8%, muy por encima del 3,68% del ciclo anterior.
Quedan por delante 6 semanas decisivas, en las cuales los cultivos van a madurar y mostrarán todo el potencial que los mismos pueden alcanzar. De confirmarse una cosecha récord seguramente los valores van a seguir con una fuerte tonalidad bajista.
De todas maneras, las bajas prolongadas llevan en sus entrañas las posibilidades de recuperación, ya que la demanda vuelve a activarse ya sea por parte del sector industrial o el exportador y ello puede empezar a dar algo de sostén.
Por el lado de las exportaciones, en Soja y Maíz las cifras se ubicaron dentro de lo previsto por los operadores, agregando presión.
En cuanto a la actividad económica en EE.UU. esta semana se informó que crece el nivel de actividad y que el número de desempleados disminuye mes a mes lo cual hace pensar en que en el mediano plazo el dólar podría buscar mayor firmeza y por ende presionar a la baja los commodities que cotizan en esta moneda.
A nivel local, la calma chicha
La fuerte y rápida caída de las cotizaciones llevaron a una retracción de la oferta en la plaza local.
Trigo, Maíz y Soja han mostrado precios en baja, aunque por diversos motivos.
En Trigo claramente hay un nulo interés exportador por falta de aprobación de ROE que deja al sector molinero comprando tranquilamente. Ello deriva en una pérdida progresiva de los valores, que pasaron de $ 2070 a $ 1880 en el estimativo de la pizarra de Rosario.
También bajaron los precios del trigo a cosecha, aunque con el registro de pocas ventas por debajo de los u$s 200.
En Maíz, se dio inicio a la cosecha de las variedades de segunda produciendo el ingreso masivo de camiones en los puertos, los cuales en algunas jornadas superaron a los arribos de soja. Este factor también ejerce presión sobre las cotizaciones y lleva a los precios por debajo de los $ 1200.
En Soja el impacto de las bajas de Chicago fue el factor que llevó las cotizaciones desde $ 2500 a $ 2400 y ello derivo en la caída del volumen de oferta. Se estima que cerca del 60% de la producción sojera está aún sin vender y con la turbulencia que muestran los mercados financieros y el acotamiento de la rentabilidad del sector difícilmente se generen importantes volúmenes de ventas en el corto plazo.
Algunos tips para las próximas semanas:
– la fuerte caída de la soja dejó algunos elementos técnicos que podrían derivar en recuperaciones temporales de los precios de la oleaginosa
– si el fin de semana no se registran las lluvias previstas para el Medio Oeste el próximo lunes podríamos ver alzas en las cotizaciones de Maíz y Soja
– el lento ritmo de ventas de soja a nivel interno traerá apoyo al mediano plazo dado que la capacidad teórica de pago de las fábricas se encuentra muy por encima de los valores que se pagan actualmente
– en Maíz sólo la necesidad puntual de algún exportador por mercadería puede darnos alguna oportunidad de vender por encima de valor generalizado del mercado. Estar atentos.
– La calidad en Trigo siempre vale algo más. Consulte antes de vender
Nos vemos la próxima semana
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA