Aunque parezca algo lógico pensar en que un mayor volumen productivo deriva en menores precios, hoy el mercado nos vuelve a confirmar esta afirmación y nos muestra valores notablemente más bajos que los que se veían hace tan sólo 30 días.
Tal como se esperaba, hoy el Departamento de Agricultura de EE.UU. actualizó el esquema de oferta y demanda mundial y dejó tras de sí sorpresas en un mercado que venía cayendo rueda tras rueda.
Desde el 01 de junio, los precios de la soja en las posiciones más cercanas mostraron una caída mayor a los u$s 60, pasando de u$s 551 a u$s 476 en tan sólo 29 ruedas. El buen clima que viene reinando en el Medio Oeste de EE.UU. y la confirmación de la superficie sojera en EE.UU. llevó a los fondos de inversión a liquidar posiciones rápidamente y mostrar la baja antes mencionada.
Hoy el mercado vuelve a reaccionar en forma negativas a las nuevas cifras que dio a conocer el USDA. En Soja y Maíz las previsiones de producción se ubicaron por encima de lo espera por el mercado. Las cifras de existencias finales también muestran una clara recuperación, dejando en el caso de la soja una relación stocks consumo del 9,41% vs. el 3,68% del ciclo anterior.
En Maíz se destaca en cuanto al ciclo 2014/15, la proyección de rindes pero ajustó a la baja el área sembrada, dando lugar a un ajuste de la cosecha hasta 352 millones de toneladas.
Por buen clima, las previsiones de rindes se ubican en 30,33 qq./ha para Soja y 103,75 qq./ha. para maíz a nivel nacional.
Por el lado del comercio las compras por parte de China alcanzarían a 73 mill./tt. en el nuevo ciclo, cifra que permanece sin mayores cambios desde el informe de junio.
Más allá de lo que podamos detallar en cuanto a los números, hay que centrarse en que las existencias de Soja y Maíz muestran una recuperación, en tanto que en trigo se espera una demanda más tranquila. En todos los casos, los precios se encuentran con una clara tendencia bajista.
Pese a ello, recordamos lo que mencionamos en otras oportunidades: las fuertes caídas de los precios conllevan implícitamente la generación de nuevas condiciones para que se den subas. Así que veremos qué pasa en las próximas semanas.
A nivel local se siente la baja
Cada mercado, por diversos motivos, no logra encontrar un piso y se ha mostrado en baja durante el último mes.
En Soja los precios comenzaron a bajar presionados por la debilidad externa, aunque copiando sólo parcialmente las bajas internacionales. La caída de la soja en Chicago fue de u$s 75 que la tipo de cambio del BNA representa al menos $ 600. La caída registrada en nuestro mercado es sólo de $ 200. Esto se debe a que los exportadores han pagado desde la cosecha, valores por debajo de la capacidad teórica de pago. Esperamos que en las próximas semanas, por la retracción de la oferta y en espera de alguna recuperación de los valores de Chicago los precios puedan recuperarse.
En Maíz el avance de la cosecha trajo aparejado un menor interés de los compradores e incluso algunos problemas logísticos. Consideremos que hubo días en el que el total de camiones arribados a los puertos superó a los de Soja. Este menor interés se traduce en precios más bajos, los cuales se ubican en torno a los $ 1100.
En Trigo, la falta de aprobación de nuevos ROEs de exportación y un mercado interno bien abastecido se traduce en menores precios. En este caso los precios se ubican en el disponible en torno a los $ 1800 y en la nueva cosecha en u$s 170.
Pensando en negocios
La coyuntura, aunque parece ser difícil, presenta algunas oportunidades interesantes para igualmente evaluar negocios.
Me parece interesante ver los siguientes esquemas, especialmente para aquellos que están necesitando financiamiento en el corto plazo y poseen soja pero no les convencen los precios actuales.
Primer caso: vender soja disponible hoy y comprar soja índice noviembre en ROFEX. Pensamos que la soja noviembre está "atrasada" y podría mostrar algo de firmeza en los próximos meses. De esta forma se puede lograr el ingreso financiero por la venta de soja disponible y quedar con alguna cobertura en caso de que los precios se afirmen. “¿qué pasa si los precios bajan"…me llaman y les cuento.
Segundo caso: vender soja disponible hoy al valor de la pizarra y participar de la suba mediante la compra de calls. Este esquema requiere muy poca inversión y constituye una buena estrategia para los productores.
Espero sus comentarios
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA