Desde nuestro informe anterior los precios de los principales granos continuaron su escalada alcista en pesos, acompañando el nivel de devaluación actual, pero los valores medidos en dólares no se alteran significativamente.
En el mercado internacional, el volumen de ventas al exterior de soja por parte de EE.UU. es alarmantemente alto. Ello genera que pese a que se haya registrado una de las mejores cosechas de de soja de la historia, las existencias finales no logran recuperarse. Esta realidad lleva a los precios a tener firmeza y seguramente, de no mediar ningún cambio en las tasas de interés de los bonos Americanos, los valores podrían continuar con esta realidad hasta superar los meses de siembra en EE.UU. y el famoso mercado climático en los meses de julio y agosto.
En cuanto a Sudamérica el panorama es totalmente distinto. Las lluvias acontecidas recientemente en nuestro país pero también en Uruguay, Paraguay y Brasil llevan a madurar la idea de que la cosecha de Soja alcanzará un nuevo récord histórico. Difícilmente los precios locales logren sostenerse en caso de que las cifras se confirmen en la cosecha. Estimamos que posiblemente los precios amplíen el diferencial que tienen sobre Chicago en los próximos meses.
dólar BNA durante enero
El Estado de los cultivos en nuestro país lograron mejorar considerablemente, aunque el mayor impacto de la recuperación se observa en la Soja.
Según informaron desde GEA los suelos en la región núcleo recibieron entre 40 mm y 100 mm.y ello colabora en garantizar un piso de rindes para la oleaginosa.
En el caso del maíz, los cultivos de primera ya no tienen muchas chances de recuperarse, aunque las lluvias sí ayudan a los cultivos de segunda.
Para la semana que se inicia, los pronósticos climáticos hablan de nuevas lluvias, las cuales podrían arrojar un buen milimetraje sobre la mayor parte de los suelos productivos.
Las lluvias comenzarían el sábado y terminarían cerca del miércoles, previendo que al menos se recibirían unos 40 mm más.
Es para destacar la presión que las isocas bolillera y medidora están ejerciendo sobre los cultivos, lo que ha obligado a realizar varias aplicaciones para poder controlas. Además, en un mes que se torna más húmedo, preventivamente comenzaron a aplicarse fungicidas sobre varios lotes en la región central.
En cuanto a los precios locales, los valores del Trigo, el Maíz y la Soja mejoraron.
El trigo en condiciones cámara para entrega en la exportación alcanzó los $ 1800 y ello disparó numerosas ventas de quienes estaban a la espera de una recuperación de las cotizaciones del cereal.
En Maíz, aquellos que aún poseen de la campaña 2012/13 están atentos a la mejora que pueden mostrar los precios de la mano de los consumos. La demora en el ingreso de la cosecha gruesa deriva en un mayor nerviosismo de los compradores y llevaron los precios esta semana a un máximo de $ 1300. En este caso los productores prefieren vender sólo conforme a la necesidad financiera de corto plazo.
Por último, en Soja, los precios alcanzaron en forma generalizada a $ 2600, aunque también se han logrado ventas a $ 2650 y más.
En cuanto a los forward no mostraron grandes variaciones en dólares.
Traduciendo la información a negocios:
Nuestra recomendación para SOJA DISPONIBLE es vender ahora.
Los precios de la soja disponibles están cerca de u$s 330, mientras que los de referencia d ella nueva cosecha se ubican en torno a los u$s 285/290. Ese diferencial entre disponible y nueva de unos u$s 45 seguramente se irá reduciendo con la aproximación de la cosecha.
Existe la posibilidad de vender ahora en dólares y pesificar cuando se necesite la plata. De esta manera se obtiene un precio razonable en dólares y bajo las condiciones cambiarias actuales se mantiene la protección de las variaciones del tipo de cambio hacia adelante.
Para SOJA NUEVA vender en u$s 285/290 parece razonable en vísperas de una cosecha que seguramente superará las 50 mill./tt. y comprar un calls de soja julio en Chicago para tener como cobertura en caso de que los valores se afirmen en los próximos meses.
Como referencia observamos que el futuro julio en Chicago está en u$s 460. Un calls de soja de u$s 499 vale u$s 5,50.
Hasta la semana próxima.