El correr de las semanas muestra a los productores avanzando progresivamente en los preparativos de la siembra de “la fina”. Crece la incertidumbre en cuanto a los precios disponibles y a los de la nueva cosecha. Veamos.
Esta semana los precios del Trigo en la plaza local mostraron firmeza y superaron los $ 2000. La molinería sigue interesada por generar mercadería y en algunos destinos de la provincia de Buenos Aires los valores superan los $ 2300.
La suba está en línea con lo que habitualmente sucede en los meses en dónde comienza la implantación del cereal del próximo ciclo. Adicionalmente la suba del dólar durante esta semana trajo algo de apoyo a las cotizaciones. Este alza parece ser una importante oportunidad de ventas, ya que por el total de Roe aprobados y las compras realizadas por el sector exportador, todo parece indicar que prontamente los precios podrían tener nuevos indicios de debilidad.
El total de exportaciones aprobadas por el momento alcanza sólo a 1,5 mill./tt. y ha dejado a nuestro principal socio comprador – Brasil – sin la mercadería suficiente y buscando nuevamente cereal en el mercado de EE.UU.
Las existencias que quedarían en el mercado interno dejarían a la molinería en una situación holgada y sin mayor interés para pujar por las compras en los próximos meses.
En cuanto a la siembra los productores trigueros se alistan para implantar unas 4,3 mill./has. registrando un aumento interanual de la superficie del orden del 20%. El alto nivel de humedad reinante en los suelos trigueros y la falta de claridad para avanzar con productos sustitutos colaboran con el impulso del área y ello llevaría la producción final – clima mediante – a unas 13 mill./tt.
Los precios de referencia de la próxima campaña se ubican por encima de los u$s 202, aunque en el Mercado a Término los precios alcanzaron a u$s 205. Partiendo de los precios internacionales los valores que los exportadores podrían pagar estarían por encima de los actuales.
Como dato adicional, el Gobierno volvió a prometer que pagará lo correspondiente a devolución de retenciones conforme lo establece el fideicomiso que se armó el año pasado con la intención de motivar la siembra del cereal.
Como mencionamos anteriormente, creemos que esta suba del cereal puede ser temporal y desarrollarse fundamentalmente por el período de siembra (siempre pensando que el Gobierno NO vuelva a aprobar nuevos ROE para exportar trigo) y motivado por la necesidad de algunos molinos.
Para aquellos que opten por vender y quieran participar de la suba de los precios en caso de que los mismos se sigan afirmando en el corto plazo, sugerimos la compra de calls de Trigo julio. A tal efecto les paso las alternativas actuales:
Para quienes no posean más mercadería para vender pero vayan a encarar pronto la siembra de Trigo 2014/15 también existen coberturas. Vendiendo hoy a precios cercanos a los u$s 200 podemos realizar la compra de alguno de los siguientes calls para enero:
Recordamos que los calls actúan como un “seguro de precio” el cual será utilizado en caso de que la tendencia del mercado lleve firmeza a las cotizaciones en determinado tiempo. Esta herramienta nos permite fijar un precio hoy y tomar parte de la ganancia en caso de que el mercado siga subiendo.
Espero sus consultas y sugerencias.
Hasta la semana próxima
Hernán Derva
Barrilli SA
0341-155605156