Funcionarios del Palacio de Hacienda corren contra reloj con el objetivo de establecer un mecanismo para que las multinacionales vuelvan a comprar trigo pagando el precio real de mercado. La idea en principio es copiar lo hizo la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), la semana pasada.
Fuentes oficiales adelantaron que técnicos Economía comandados por la secretaria de Comercio, diseña un sistema que permita ver el cumplimiento por parte de la exportación en el pago del fas teórico (menos retenciones y gastos fobbing) por el trigo.
Algo no muy fácil de lograr. Si bien no trascendió como se lograría. Desde AFA reconocieron haber tenido contacto en las últimas horas con las autoridades mencionadas para entender más, acerca de la operatoria granaria.
Según lo publicado por la cartera agropecuaria, ayer el trigo cotizó a $1.485, pero en la plaza local se pagó 1.120 pesos la tonelada. La diferencia del 32% va en desmedro de los productores.
AFA pagó en promedio por el trigo $1.300 la tonelada, precio que incluía tanto el de mala como el buena calidad. Luego del cual y con papeles en la mano (certificado de depósito 1116), se reunieron con el gobierno que autorizó la salida de 100.000 toneladas. Para las exportadoras será más difícil demostrar el pago, dado que el formulario en cuestión va pasando de mano en mano.
Sin embargo el acuerdo de la cooperativa ligada a la Federación Agraria no cayó bien a los corredores de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe dado que “viola las normas más elementales de competencia, canalizando ventas de trigo a través de un canal comercial al que no acceden la totalidad de los productores agropecuarios”, señalaron en un comunicado. Desde AFA dejaron trascender que “en vez de criticar deberían preocuparse por defender el precio de los productores y no pelear sólo por la comisión. El que le da trabajo, es el productor”, dijeron.
Al cierre de esta edición no se descartaba que el transcurso del día de hoy se convoque a las cerealeras, no sólo para presentarle una alternativa para la adquisición de más roes de trigo que supere los 2 millones de toneladas, sino también discutir el cronograma de posibles ingresos de divisas.
USDA
Ayer el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) fue catalogado como neutro por los operadores dado que si bien redujo en un millón de toneladas la soja afectada por sequía en Brasil, aumentó en el mismo volumen la de Argentina para ubicarla en los 56 millones.
Es por eso que la baja en Chicago fue de apenas 3 dólares algo que en promedio se vio en los demás commodities.
Será relevante lo que pase en los próximos días con el país vecino y más aún cuando mañana de a conocer sus datos sobre la situación de la oleaginosa. Se espera todavía la llegada de lluvias que frene el deterioro actual de los lotes.
Para los productores locales la noticia es mala si es que esperaban alguna suba. Por ahora todo sigue igual. El USDA no hizo más que ponerle un techo al precio. Quizás los números de Brasil hagan que el poroto toque definitivamente los 350 dólares. Todavía restan 12 millones de toneladas sin vender.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/56925-jornada-de-bajas-en-los-mercados-de-granos.html