En lo que respecta al mercado internacional, las cotizaciones de las materias primas siguen bajo presión ante los temores de una mayor desaceleración en la economía global, con china como epicentro. En este sentido, la decisión del Banco Popular de China de aplicar un nuevo mecanismo para determinar el tipo de cambio dando lugar a la mayor depreciación del yuan on-shore de los últimos 20 años, encendió la luz de alarma en los mercados, que interpretaron la medida como una señal de la preocupación de las autoridades de ese país frente a una desaceleración mayor a la prevista en el crecimiento de la segunda economía mundial. Desde el martes 11 de agosto, cuando se inició este proceso, el yuan se depreció aproximadamente un 2,5% frente al dólar, ubicándose la tasa de cambio en 6,363 yuanes por dólar. El próximo 17 de este mes, cuando concluya la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), se podrían generar nuevas turbulencias en caso de que las autoridades de la Fed decidan elevar el rango objetivo para la tasa de corto plazo (fed funds rate), de todas maneras, en vista de los problemas en china es probable que postergue esta decisión para octubre o diciembre próximos.
El panorama bajista para los granos se terminó de completar con el reporte de oferta y demanda mundial del USDA publicado el 12 de agosto, que tomó por sorpresa al mercado al proyectar un nivel de inventarios finales para el ciclo 2015/16 mayor al esperado. Como resultado, los granos en Chicago finalizaron su segundo mes consecutivo en baja: la primera posición de soja en chicago terminó agosto en torno a los 329 dólares la tonelada, con una caída en el mes del 8,5%; en tanto que la cotización del maíz retrocedió un 1,95% hasta 143,20 dólares; mientras que el trigo hizo lo propio, con un retroceso del 3,36% finalizando el mes en 177,29 dólares.
Al comenzar septiembre, las cotizaciones del maíz y la soja arrancaban en baja, después la publicación del reporte de estado de evolución de los cultivos en Estados Unidos divulgado este lunes, al cierre del mercado, y el dato que se conoció ayer de producción industrial en china, mostrando la mayor caída en los últimos tres años para el mes de agosto. Con respecto al reporte de evolución de cultivos, el USDA mantuvo en 63% la proporción de la soja en estado bueno a excelente, contrariando las expectativas de los analistas que esperaba un deterioro en las condiciones como resultado del clima seco y caluroso en parte del medio-oeste estadounidense. En tanto que el porcentaje del cultivo de maíz en estado bueno a excelente se recortó en un punto hasta 68%, en línea con las estimaciones del mercado. Hoy las cotizaciones para la soja y el maíz recuperaban terreno ante las señales de mejora en las exportaciones de la nueva cosecha estadounidense, cuya recolección está próxima a comenzar.
En lo que hace al plano local, los granos resistieron las bajas del mercado internacional. En el caso de la soja disponible, la competencia entre los compradores locales sostuvo el precio en torno a los $2.050/$2.100 por tonelada. En ROFEX, el contrato septiembre de soja índice (ISR) finalizó el mes en USD230 por tonelada, 0,88% por encima de su valor a comienzos de mes. Un comportamiento similar tuvo la posición para igual mes pero de soja fábrica (SOF), concluyendo agosto en USD232 (+0,87%). En tanto que los contratos con vencimiento en noviembre próximo, finalizaron el mes en USD234,80 (-0,80% en el mes) en el caso de soja índice y USD235,50 (-0.55% en el mes) en soja fábrica. Las más afectadas fueron las posiciones para la próxima campaña con vencimiento en mayo de 2016, que experimentaron un retroceso del 2,2% en el mes, finalizando en USD213,20 en el caso del índice y en USD213,10 en soja fábrica.
Con respecto al ritmo de comercialización de la cosecha de soja, al 26/08 según cifras oficiales los productores habrían liquidado 39,10 millones de toneladas, equivalentes al 63,7% de las 61,4 millones de toneladas de producción estimada para esta campaña. La cifra está por encima del 58,2% del año pasado, pero por debajo del promedio de los últimos cinco años, en torno al 68%. En cuanto a la liquidación de divisas del complejo oleaginoso y cerealero, durante agosto la cifra ascendió a USD1.462 millones, un 7,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El acumulado de 2015 asciende a USD 15.050 millones vs. USD17.619 millones acumulados a la misma fecha del año pasado.
Como es habitual, en el apartado otros commodities, podrán encontrar un análisis de los principales drivers de los mercados del petróleo y del oro, productos que en ROFEX se puede negociar a través de los futuros con licencia de CME: crudo WTI y ORO.
Por último, quienes deseen profundizar en las estadísticas de la operatoria de derivados agrícolas, oro y petróleo en ROFEX, pueden consultar nuestro “Reporte Estadístico Derivados de Commodities”.
Ir al «Informe Derivados de Commodities».
Marcelo G. Comisso
Jefe de Research-ROFEX ®