Finalizado agosto, el valor del tipo de cambio mayorista (BCRA 3500) se ubicó en $9,2955, acumulando una depreciación del 1,18% (14,13% anualizado) vs. el 1,10% de julio (13,24% anualizado). De esta manera el BCRA aceleró en casi 100 pb el ritmo de depreciación del peso. En lo que va del año, la moneda doméstica acumula una depreciación del 8,92%, que proyectada a todo el año arroja una tasa nominal del 13,18%.
El comportamiento del peso contrasta con la fuerte tendencia al fortalecimiento del dólar a nivel global. Conforme se aproxima a su fin el ciclo de tasas cero en Estados Unidos, el rebalanceo de carteras y el rally apreciatorio del dólar están generando fuertes trastornos en las economías emergentes por la vía de la pérdida de dólares financieros y por el deterioro en el saldo de la balanza comercial ocasionado por la caída en el precio de las materias primas. El resultado de esto es una fuerte presión sobre las monedas para reequilibrar las cuentas externas. El caso más relevante para nuestro país es el de Brasil. La moneda de nuestro principal socio comercial acumula en el año una depreciación del 40% contra el dólar estadounidense y del 60 por ciento en el término de un año. A ello se debe sumar la decisión del Banco Popular de China de permitir la mayor depreciación del yuan en los últimos 20 años, del pasado 11 de agosto. Este contexto, tiende a agravar el problema de competitividad de la economía argentina, producto de tener una inflación sistemáticamente por encima a la de nuestros principales socios comerciales con un tipo de cambio que evoluciona por debajo de los precios, cuyos efectos ya se visualizan en el acelerado deterioro en las cuentas externas.
En relación a la performance del real y las perspectivas para los activos del mercado financiero Brasilero, en este informe incluimos una nota de Miguel Angel Boggiano, economista y CEO de carta financiera. Adicionalmente, en este informe incluimos una nota de Guadalupe Galambos, quien actualmente se desempeña en nuestro equipo de research como asistente de investigación. En su nota, Guadalupe presenta un detallado análisis sobre los mecanismos y desafíos que debe enfrentar la Reserva Federal de los Estados Unidos, en el proceso de normalización de la política monetaria, para retornar la hoja de balance de la Fed y las tasas de interés a un nivel consistente con el sendero de equilibrio de largo plazo de la economía estadounidense, como fin de las políticas de estímulo monetario instrumentadas para superar la crisis subprime.
En lo que respecta a ROFEX, el volumen acumulado durante agosto en los futuros de dólar ascendió 7.592 millones de dólares, un 15,74% respecto a Agosto 2014. En cuanto a las tasas implícitas de los futuros de dólar, hoy se ubican entre el 16,98% (TNA) para sep’15 hasta el 19,13% (TNA) para dic’15 y el 19,99% (TNA) para ene’16 y el 27,74% (TNA) para jul’16.
Ir al Informe: “Derivados Financieros ROFEX”
Marcelo G. Comisso
Jefe de Research-ROFEX ®