Como hacemos todos los meses, revisamos y analizamos los datos que publica el BCRA, en este caso, al 31.05.2014. Y tratamos de ver qué dicen esos datos.
Lo primero que vemos es que sigue el escenario de estabilización de variables. Los gráficos lo demuestran claramente:
En el primer gráfico vemos como está disminuyendo el tipo de cambio de equilibrio producto de la esterilización llevada adelante por el BCRA. Sin embargo, el valor del blue empezó a ajustar contra este valor reduciendo la brecha a tan solo el 6% del 16% que ostentaba en marzo. A su vez se amplió la brecha entre el blue y el oficial que a fines de mayo estaba en el 42% y creciendo.
El indicador del IPCNu muestra que la inflación de mayo se ubica en el 1,4% mensual. A veces parece que tenemos que festejar que la inflación está entre 1,00% y 1,50% mensual…tenés que tener en cuenta que esa es la inflación ANUAL de la mayoría de los países.
Si uno sigue la serie del reciente IPCnu demuestra que la inflación está en baja en forma constante desde la devaluación de enero. Si bien la inflación que publica el Congreso y algunas estimaciones privadas se ubica por encima de la medida por el INDEC, la mayoría coincide en la tendencia bajista. El problema es que la desaceleración de la inflación se está consiguiendo a través de la recesión de la economía.
Si venís leyendo nuestros informes vas a poder recordar que el escenario que fuimos planteando se fue concretando:
* se imponía realizar un ajuste ortodoxo y efectivamente, se llevó a cabo principalmente mediante la suba de tasas de interés y la absorción de pesos por parte del BCRA, aunque esto impacte en el déficit cuasifiscal
* aunque el modelo económico actual se basó durante mucho tiempo en el consumo interno, había que frenar la escalada de inflación y ello iba a llevar indefectiblemente a le baja del consumo.
* la continua baja de reservas del BCRA se tenía que frenar y se logró, en parte con la devaluación de principios de años y en parte, con medidas como el recargo en el dólar turista aunque también se consiguió con un método peligroso como es el pisar las importaciones.
* todo esto combinado, iba a llevar a una baja de la actividad económica general y con ello, iba a presionar a bajar la inflación.
* como “no hay cena gratis” en la economía, todo esto iba a impactar en el nivel de empleo.
Señales confusas para inversores
El Gobierno ha ido dando pasos en el sentido que creemos correcto, mediante el arreglo con el Club de París y la intención de acelerar inversiones en Vaca Muerta.
Sin embargo, también observamos retrocesos, ya que esta semana se conocieron algunos proyectos que van en sentido inverso: regular tasas de interés, presionar a automotrices para que vendan autos a menos de $ 100.000 o limitar el envío de dividendos al exterior. Sobre estos puntos podemos hacer 2 comentarios:
* regular la tasa de interés seguramente disminuya la oferta de crédito, que ya de por si es bajo. Y por otro lado, probablemente incremente el valor del dólar blue, con todo lo que ello trae aparejado.
* limitar más el envío de dividendos al exterior es contrario al interés de atraer capitales. Es decir, a las empresas le informamos que no van a poder enviar a sus casas matrices los dividendos que generan. Sinceramente, pensá por un segundo: ¿entrarías a un lugar del cual no vas a poder salir? La respuesta es obvia…
Como se podrá ver las señales son confusas para los inversores. Acordar con el Club de París o desarrollar Vaca Muerta parecen mostrar una intención acertada. Sin embargo mayor intervencionismo en la economía con la regulación de tasas y precios máximos a autos así como la prohibición de girar dividendos apuntan en la dirección contraria.
A su vez el arreglo con el Club de París y Vaca Muerta no puede llevarnos a un festejo desmedido. En ninguno de los 2 casos, los resultados son inmediatos. Desarrollar una explotación como Vaca Muerta lleva muchos años y muchísimos recursos, los cuales no disponemos. Y por su parte, el Club de París no va a traer montañas de dólares justamente a un mal deudor y peor pagador solamente porque se sentó a negociar. Incluso primero tenemos que pagar nosotros antes de que empiecen a “llovernos los dólares”
Perspectivas para el dólar
Con relación al futuro del dólar tenemos que recordar que el valor del dólar es siempre un termómetro inmediato que toma la gente en cuenta a la hora de analizar sus decisiones. En ese sentido, no pareciera que este Gobierno vuelva a avalar una devaluación tan marcada como la de enero. Probablemente intente “aguantar” en condiciones similares a las actuales, lo cual seguramente puede complicar al próximo gobierno. En este momento, el BCRA parece haber retomado el camino de las “mini devaluaciones”, ajustando el tipo de cambio lentamente para no caer nuevamente en un peligroso atraso cambiario. En ROFEX el valor del dólar al 12.2014 está en 9,45, lo cual indicaría un aumento de acá a fin de año de aproximadamente 16% o anualizado del 33%.
En lo referido al dólar blue, si se limitan las tasas de interés y a eso le sumamos que el ingreso por la cosecha de soja se reduce drásticamente en la segunda mitad del año, parece complicar un poco el panorama y quizás comience a agrandar nuevamente la brecha. Para el segundo semestre se espera mayor emisión y menos dólares lo cual claramente hará subir su precio, sin prisa pero sin pausa. Un párrafo aparte merece su comportamiento luego del fallo adverso con los fondos buitres que veremos hacia el final de este informe.
Fondos Buitres
El lunes pasado se conoció la negativa de la Corte Suprema de Justicia de Nueva York de aceptar la apelación del Estado Argentino contra los fondos Buitres. Esto en la práctica implica que queda firme la sentencia de primera instancia del Juez Griesa que ordena pagarles a estos la totalidad de su tenencia en bonos, algo aproximado a los USD 1.500 millones.
El resultado en la práctica implica no sólo pagarles a estos fondos sino que adicionalmente sienta un precedente peligroso ya que el resto de los acreedores que se quedaron afuera del canje y hasta el momento no están haciéndole juicio a Argentina podrían exigir las mismas condiciones aumentando la deuda en casi 10 veces.
Pero todo esto ya lo analizaremos en otro artículo. Aquí nos centraremos en el impacto en el dólar. Como toda situación de pánico este fallo adverso implicó una caída importante en los bonos y acciones argentinas y una escalada en el valor del dólar blue.
Nosotros creemos que estaremos frente a un escenario de mucha volatilidad donde cada noticia nueva genere grandes movimientos de precios para arriba y para abajo pero que pasado un par de meses se van a estabilizar en valores superiores a la sentencia ya que Argentina no tiene problemas estructurales de deuda y su capacidad de repago no está en duda, lo que está en duda es su voluntad de pago y nosotros estamos convencidos que va a terminar pagando ya que si algo caracterizó a este gobierno es haberle pagado a todos los acreedores internacionales incluso más allá de sus expectativas.
Por su parte el blue va a seguir muy de cerca el tipo de cambio de equilibrio que como vimos al inicio a fines de mayo estaba en $12,23 pero que se irá aumentando debido a que se esperan menos dólares y más emisión hacia fines de 2014.
Conclusión
Insistimos que el escenario macro que vemos a corto plazo (12 meses) es muy complejo, porque la recesión por la que estamos atravesando va a complicar fundamentalmente el mercado laboral y porque el miedo al futuro paraliza el consumo. Aunque insistimos con nuestro punto de vista: el problema es de gastos y no de ingresos. En la medida que no se ordene el gasto público, el Estado se convierte en un agujero negro voraz que no puede controlarse fácilmente.
Sin embargo, mirando un poco más lejos somos optimistas. Normalmente el mercado anticipa los movimientos. Y es por eso que quizás, antes de lo esperado, pueda comenzar a verse un escenario más alentador, con inversores interesados en acercarse a nuestro país. Creemos que aún el fallo adverso contra buitres es positivo ya que obliga a arreglar en lugar de patear la pelota hacia adelante y reduce la incertidumbre hoy reinante. Y una vez que se arregle Argentina tiene todas las condiciones para crecer. Léase bien, no nos alegra el fallo adverso, sólo decimos que nos da una oportunidad de hacer las cosas bien y mostrarle al mundo que somos confiables. Si a eso le sumamos una reducción del gasto público innecesario, el resultado sólo puede ser el desarrollo del país.
Anexo
Adjuntamos el informe del INDEC que contiene los datos referidos al IPCNu para que puedas analizarlo en forma completa.