Otra vez nos encontramos para ver y analizar el movimiento del dólar, probablemente el indicador económico más utilizado por los argentinos. Así como en el 2001 se publicaba en forma permanente el riesgo país y todos lo tenían como valor de referencia, hoy estamos seguro que la mayoría de los lectores de este informe no tiene presente el valor de ese índice. Por el contrario, ¿quién no sabe mínimamente el valor del dólar oficial y el blue?. Así que vayamos a recorrer las principales variables.
En primer lugar, encontramos las líneas con las cotizaciones mensuales:
Vemos en este gráfico 2 cuestiones puntuales y muy claras:
1. Se mantiene el ritmo devaluatorio del dólar oficial. Lento pero seguro, sigue subiendo aunque menos que la inflación, lo que nos sitúa nuevamente en un escenario de atraso cambiario.
2. La brecha entre el dólar blue y el oficial es muy alta. De todos modos, debemos tener en cuenta que los números corresponden al 31.10.2014. En estos días, se logró reducir la misma y moderar el alza del blue, que parecía descontrolado. Y vemos claramente que se lo pudo bajar prácticamente hasta el valor del dólar de equilibrio o convertibilidad. En unas líneas más vamos a analizar con mayor detalle este movimiento.
El siguiente gráfico nos va a aportar más datos con claridad:
Encontramos que el TC equilibrio retomó una senda alcista muy importante, de más de 5% mientras que el oficial se movió muy poco y el blue descendió marcadamente, volviendo a niveles de agosto. Y por su parte, la diferencia entre los índices de inflación se acentúa.
Ahora bien, lo primero que podemos preguntarnos es si el dólar se “calmó”. Y la respuesta es un rotundo NO aunque se logró un freno momentáneo que sirve para intentar desactivar expectativas.
Si revisamos las causas que generan este desequilibrio y que venimos detallando en estos informes, rápidamente podemos ver que no se resolvió ninguna de ellas.
No hay ingresos de dólares del exterior a través de la emisión de deuda ni se moderó el gasto. Solamente podemos apreciar en estos últimos días que se está cumpliendo un acuerdo entre el Gobierno y los exportadores que consiste en acelerar la liquidación de divisas. Ese acuerdo sería de aproximadamente USD 5.700 millones hasta fin de año, lo que aliviaría en parte la necesidad de dólares.
Por otra parte se incrementaron muy fuertemente los controles sobre las casas de cambio, lo que originó un virtual “feriado cambiario” que se viene extendiendo por algo más de una semana. La realidad es que este escenario “policíaco” generó una fuerte baja tanto del valor del dólar blue como de la cantidad de operaciones concertadas.
Sin embargo, en este punto, creemos que si bien los controles pueden surtir efecto durante el período inicial, normalmente el mercado termina buscando alguna manera de volver a actuar. Y no creemos que pueda bajar mucho más el blue, dado que está muy cerca del TC de convertibilidad, que es un valor técnico bastante consistente.
Adicionalmente al aumento de controles se tomaron algunas otras medidas en el mismo sentido (aplacar la suba del valor del dólar):
* regulación de la tasa de interés: hoy la tasa de los banco se encuentra regulada, con máximos y mínimos según sean activas o pasivas.
* emisión de bonos dollar-linked: funcionan como un seguro por la devaluación. Con esta emisión de bonos se logró retirar una importante cantidad de dinero circulante y sirve para testear el interés de inversores y su respuesta para futuras emisiones. Por su parte, es una forma de fondeo del Tesoro Nacional que le otorga un respiro al BCRA.
* swap de monedas con China: si bien no implican un ingreso concreto de fondos, también alivia al BCRA, permitiendo cancelar las operaciones comerciales con este país en yuanes y pesos. Se está analizando activar un segundo tramo y también realizar operaciones similares con Francia y Rusia.
* licitación de servicio de telefonía 4G: si bien no se realizó todavía ningún desembolso, las ofertas de los prestadores superaron los USD 2.000 millones. Se estipuló que podrán pagar incluso con Boden 2015. En este último caso tampoco implicaría un ingreso genuino de fondos, pero evita el desembolso para pagar el bono el año próximo. Debemos recordad que los vencimientos en el 2015 son muy importantes.
Incluso el invierno no muy riguroso ayudó en este sentido: se compró menos gas que el previsto.
Como podemos apreciar, el objetivo es uno solo: blindar las escasas reservas del BCRA. Como el cepo al dólar no resultó de utilidad, se comenzaron a implementar medidas más racionales. Excepto la regulación de las tasas de interés, el resto de las acciones parecen más coherentes y con probables mejores resultados.
Pero…como siempre, hay un pero. Todo esto se hizo a costa de una caída en la actividad.
Lo venimos diciendo y si leés estos informes, no te sorprendiste. Como reza el dicho “no hay cena gratis, al final, alguien paga la cuenta”. Y lamentablemente, la cuenta la está pagando la actividad económica.
Hace meses te contamos que venía una segunda mitad del 2014 y un 2015 complicados. Y lamentablemente, el pronóstico se viene cumpliendo.
En este caso, el mercado está ajustando por el lado del empleo y la actividad económica. Primero suspensiones, después despidos. Si bien no han sido masivos como en otras épocas, quedan muy pocos sectores no afectados. Desde el automotriz que probablemente sea el más perjudicado hasta el sector agrícola, que sufrió una baja muy considerable en el precio de los commodities en los últimos meses. Ni que hablar de las economías regionales, que son quizás las más castigadas. Hoy les resulta prácticamente imposible exportar dado que los costos en dólares han subido enormemente.
Lamentablemente el precio de utilizar el dólar como ancla inflacionaria tiene como resultado una caída fenomenal de reservas y grandes dificultades por atraso cambiario. En nuestro país no queremos convencernos que la inflación es mala y nos acostumbramos a convivir con ella. De hecho, salvo contadas excepciones (Venezuela entre ellas), el mundo desconoce lo que es la inflación. Nosotros preferimos vivir por sobre nuestras posibilidades un largo tiempo y parece que nos olvidamos cómo son los ajustes posteriores.
Finalmente tenemos 3 puntos más para reflexionar:
1. Países con economías mucho más chicas que la nuestra han obtenido créditos a tasas muy bajas. Bolivia con una emisión que es la primera en 100 años por ejemplo. O Perú, que hace apenas días colocó un bono por USD 1.500 millones a una tasa de 5,75%. Hay que estar atentos. No aprovechamos todos estos años de tasas nulas en USA y por el freno al programa de expansión monetaria americano, seguramente vamos a experimentar un “fly to quality” en los próximos años que va a encarecer sensiblemente la obtención de fondos del exterior.
2. Brasil tiene una inflación del 6% anual aproximadamente y están revisando la misma, para lograr reducirla. El real esta semana cayó al nivel más bajo de la última década, restando competitividad a las exportaciones argentinas. En la medida que tomen decisiones de “austeridad”, nos va a complicar más el escenario.
3. Con la extinción de la cláusula RUFO se abren expectativas de acuerdo con los holdouts y un probable mejor escenario para negociar nueva deuda. Pero atención: un acuerdo no implica reactivación económica. Todavía queda por resolver la inflación que se ubica entre el 30% y el 40%, más vinculada según nuestra opinión a la emisión que a la escasez de divisas.
Desde esta página seguimos insistiendo: el problema de fondo lo vemos en la parte de gastos y no de ingresos. Hasta tanto no aceptemos vivir de acuerdo a nuestras posibilidades productivas y nos ocupemos en ganar competitividad en aquellos sectores en los que ya somos eficientes, agregando valor en la cadena productiva, los ciclos de “stop and go” van a seguir siendo usuales.
Y probablemente, el dólar siga subiendo. El oficial, con relativo control, con mayor o menor atraso cambiario de acuerdo a las necesidades del Gobierno. En este punto, lo más probable es que se intente “domarlo” durante todo el 2015 inclusive, pero siempre a costa de la actividad económica.
Y el blue, escalonadamente. Hoy está en baja pero no creemos que se mantenga mucho tiempo. Las condiciones de le economía dan todos los indicios para esperar una suba sostenida en breve.
La seguimos el mes próximo.