Al momento nuestro país no posee un sistema de desdoblamiento cambiario oficial. A pesar de ello, los argentinos contamos con una amplia gama de tipos de cambio contra la divisa estadounidense. Si bien el más observado es el marginal o “blue”, entre la variedad de los oficiales existe uno con el nombre de una Circular de nuestro Banco Central.
El dólar Comunicado “A” del B.C.R.A. nro. 3500 de fecha 01/03/2002, es un tipo de cambio de referencia que se utiliza para liquidar a través del mecanismo denominado “Cash Settlement” (Liquidación de Diferencias en Efectivo) los contratos de futuros de dólar que se negocian diariamente en el Mercado a Término de Rosario S.A. El mismo, es un promedio aritmético de distintas cotizaciones solicitadas por esta institución al menos a cuatro entidades intervinientes, cada día hábil bancario, por las transacciones que se realizan a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (M.A.E.),. Este tipo de cambio “spot” (o de contado), es también una de las variables que se utiliza en una fórmula de matemática financiera para obtener la Tasa Nominal Implícita Anualizada compuesta en cada una de las posiciones futuras de éste producto estrella del ROFEX (ROsario Futures EXchange). Se toma el precio de ajuste al cierre de cada rueda diaria de cada una de las posiciones (meses) de la siguiente forma:
Ajuste de Posición (mes)/Dólar A3500 ^ 365/días al vencimiento – 1 = T.N.A. implícita.
La forma de liquidación de contratos futuros “Cash Settlement” implica que no se realiza entrega física del subyacente. Por lo tanto, cada posición en el mercado de dólar generará diferencias diarias negativas o positivas, liquidadas en pesos, y esa cotización convergerá hacia el precio de contado, que en este caso es justamente éste importante tipo de cambio de referencia Com. A 3500. Ahora bien, de la misma manera en la que se viene comportando el dólar oficial común, éste tipo de cambio especial en cuestión viene también acelerando su velocidad de depreciación. Como puede observarse en el siguiente gráfico;
En Julio y en Agosto éste tipo de cambio se depreció 2,25% y 2,99% respectivamente, desde el mes de Mayo lo viene haciendo por encima de las 100 milésimas.
Al cierre del Lunes 2 de Septiembre, el Interés Abierto ascendía a un total de 2.548.874 contratos (cada contrato tiene el tamaño de un lote de u$s1.000), y se distribuye de la siguiente manera;
Ahora bien, las expectativas que manifiestan los agentes económicos sobre el curso que tendrá la moneda argentina con respecto al dólar en los próximos nueve meses, o expresado de otra forma, el nivel de depreciación esperado a futuro, se ve plasmado también en el gráfico anterior, medido en sus T.N.A. implícitas compuestas para cada mes, calculadas de la forma que se mencionó más arriba.
El pasado Viernes 30/08/13 el mercado registró un record histórico de negociación de este producto en sus doce años de vida, cerrando la jornada en 1.161.002 contratos (equivalente a un nocional de mil ciento sesenta y un millones de dólares).
Tasas y Divisas
El equilibrio en el mercado de divisas exige la paridad de tasas o intereses; es decir, los depósitos en cualquier moneda, teóricamente deberían ofrecer la misma tasa de rentabilidad esperada cuando las rentabilidades vienen expresadas en términos comparables.
A la paridad de intereses se llega a través de otra sencilla fórmula que se expresa como sigue;
R (pesos) = R (dólares) + (TC$/u$s esperado – TC$/u$s spot) / TCu$s spot
Para hacer más fácil su cálculo supongamos una tasa a un año en Estados Unidos en 0,25% o la LIBOR anual. El “Pase” promedio entre posiciones de dólar ROFEX desde Agosto 2013 a Mayo 2014 es de $0,1243, por lo que proyectando la última cotización disponible (Mayo 2014 cerró el Viernes en $6,79) con éste diferencial entre meses, podríamos llegar a un Dólar Septiembre 2014 estimado en $7,2872. Conociendo el TC A3500 que el Viernes cerró en $5,6713, veamos qué tasa deberíamos tener en Argentina con estas variables dadas. R(Pesos) nos estaría dando 28,74% = 0,25% + ($7,2872 – $5,6713)/$5,6713.
Lejos estamos de esto, si por ejemplo comparamos este resultado con la tasa a un año más importante en nuestro país que es la BADLAR y hoy está aproximadamente en 17,7%.
Actualmente los emergentes en el mundo (para citar un ejemplo Brasil) tienden a aumentar sus tasas de referencia (CELIC recientemente se incrementó hasta llegar a 9%) como medida de política cambiaria para frenar el debilitamiento de sus monedas. Todo lo contrario a lo que ocurre en nuestro país, con un tipo de cambio atrasadísimo. Por tal motivo se da esta diferencia de tasas entre la que arroja la paridad teórica y la BADLAR o las pasivas bancarias en general.
Es cierto que la tasa BADLAR ha venido avanzando últimamente como así también lo han hecho las de los plazos fijos, pero todas a un ritmo mucho menor al que lo ha hecho la depreciación de nuestra moneda contra el dólar y a su vez el nivel de inflación.
Esta paridad teórica (que en Argentina no se da) se interpretaría como que las tasas deberían de subir, quizás no llegar a 28,74%, para equilibrar la pérdida de valor del peso. Pero el problema tiene un solo nombre, y esta distorsión no es sólo otra de sus consecuencias: y el problema se llama inflación.
___________________________________________________________________________________________
El autor es Contador Público y Master en Finanzas egresado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario.
Se desempeñó en el Mercado de Valores de Rosario (MERVAROS) en diversas posiciones y actualmente trabaja en la Mesa de Negocios de Guardati Torti desde hace dos años.