Como ya te comentamos en nuestro informe anterior, Octubre nos recibió con un cambio de Presidente del Banco Central con el único objetivo de mandar una señal al mercado. El Gobierno va a hacer todo lo posible por no devaluar el tipo de cambio oficial.
Desde su llegada a su nuevo cargo, Vanoli se empeñó en mandar todo tipos de señales (más que medidas) de esta postura y hasta el momento ha logrado que el mercado le crea aun sabiendo que es a costa de más recesión y multiplicando los problemas fiscales y cambiarios del Estado.
Por su parte, también se le declaró la guerra al contado con liquidación y dólar MEP. Este es el tipo de cambio utilizado para sacar dólares del país por una vía legal y el segundo para hacerse de billetes a través de la bolsa que a fines de septiembre rondaban los $15.- Al día de escribir este informe el mismo rondaba los $11,7 por dólar, o sea, más de un 20% por debajo del máximo de septiembre:
¿Cómo logró esto? Con dos tipos de medidas, unas económicas y otras de poder de policía.
Entre las primeras desde octubre el Gobierno ha emitido dos bonos dólar-linked (El BONAD 16 y BONAD 18) por los que recaudó más de $15.000 millones. Creemos que ha sido de las mejores medidas que ha tomado por las siguientes razones:
1) El estado financia sus gastos con recursos de financiamiento diferentes a la emisión, lo que le quita presión a la inflación y evita que siga in-crescendo.
2) Sirve para retirar pesos de la plaza con su innegable colaboración para bajar la inflación. Antes esta tarea era realizada sólo por el Banco Central pero ya se le está haciendo virtualmente imposible.
3) es un seguro de devaluación con un atractivo supremo para importadores que prefieren vender sus bonos en dólares billetes por este que les da una cobertura más perfecta.
Hasta aquí lo bueno. Lo malo es que parece que el mercado ha alcanzado su límite y ya no habrá margen para sacar nuevos bonos de este tipo. Por el BONAD 16 el Gobierno recaudó casi $9.000 millones mientras que por el BONAD 18 posterior sólo recaudó $6.000 millones aprox.
Por el lado del poder de policía, desde la llegada de Vanoli se han incrementado las fiscalizaciones, allanamientos, suspensiones y multas a entidades financieras, agentes de bolsa y casas de cambio. La más importante es una multa de $160 millones al Banco de Valores (el banco de los agentes de bolsa) por una infracción del año 2008. El miedo a los controles y al poder disciplinario discrecional del BCRA ha decretado un virtual feriado cambiario donde las operaciones de Contado con Liquidación han caído a la mínima expresión y las de dólar Bolsa se han reducido sensiblemente.
Así están las cosas en este momento. En nuestro análisis, la situación de fondo no se ha solucionado y Argentina seguirá padeciendo la falta de dólares con lo cual estos precios del dólar son muy atractivos. Si se arregla con los Hold-outs en 2015 podrán entrar algunos dólares y ayudará a mantener al paralelo en estos valores. Nada más. Pero en relación al dólar oficial creemos que su atraso cambiario es evidente y se ha profundizado en los dos últimos meses con la devaluación de todas las monedas contra el dólar. Para muestra sobra un botón y en este caso el botón es Brasil. En los últimos 60 días el real se devaluó un 13% con una inflación bimestral que exagerando llega al 2%. Esto implica que Brasil devaluó 11% en términos reales. ¿Y Argentina? En ese lapso el tipo de cambio se mantuvo sin cambios y la inflación fue del 4%, o sea, revaluamos un 4%. En el diferencial en tan sólo 60 días nos pusimos 15% más caros que nuestro principal socio comercial. Algo no está bien, y los que vamos a contramano del mundo somos nosotros.
Visto este escenario nuestra cartera ha incorporado más participación de la renta variable, tanto Argentina como extranjera. ¿Por qué? Creemos que en este contexto las acciones Argentinas están golpeadas por dos lados. Por un lado por las condiciones del país el precio en dólares está sumamente bajo. Un banco Argentino vale 5 veces menos que un banco en Perú por ejemplo. Pero al mismo tiempo, el dólar al que cotizan también está bajo.
En el 2015 una de estas dos variables mínimamente se tiene que corregir. Si se arregla con los Hold-Outs debería ser el precio en dólares y el tipo de cambio no debería bajar mucho de los valores que vemos actualmente.
Si no se arregla con Hold-Outs la cotización en dólares seguro va a caer, pero mucho menos de lo que va a subir la cotización del tipo de cambio.
Aquí la composición de la cartera al 31 de octubre de 2014:
Cambios realizados en el mes
Durante el mes de octubre hemos realizado los siguientes movimientos:
1) Cambio de acciones: Vendimos nuestras acciones de Galicia y con ese dinero compramos acciones de YPF. Con la caída del precio del petróleo la cotización de YPF fue golpeada y nos pareció que en el largo plazo la acción de YPF tiene más recorrido que la de Galicia. Esta última está directamente relacionada con el valor de los bonos que alcanzan el 44% de nuestra cartera.
2) Compra de CEDEAR de CitiGroup. Es una opción que elegimos para escapar un poco al riesgo argentino. Este Cedear depende de dos variables. Por un lado el precio de la acción de Citi en NYSE y por otro lado el precio del Contado Con Liqui. En ambos casos vemos un escenario alcista.
3) Por último en el mes vencieron 25 contratos de futuros octubre en el ROFEX. Dado la firme decisión de no devaluar decidimos no renovarlos por el momento. Más cerca de mediados de diciembre tomaremos una posición corta a febrero de neta cobertura por lo que pueda ocurrir en el verano.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar la exposición de la cartera de Rosario Finanzas, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Al revés de lo que veníamos haciendo, la incidenca del dólar-linked en nuestra cartera era proporcional al atraso cambiario. Así, mientras mayor el atraso cambiario, mayor la ponderación. Sin embargo a fin de este mes dejamos vencer los futuros de dólar sin renovarlos lo que provocó una abrupta caída en la ponderación de este instrumento.
Esto es así debido a que con el cambio en el BCRA está clara la intención del Gobierno de no devaluar y creemos que por un muy corto período de tiempo tiene las herramientas para hacerlo. Por eso nos relajamos en nuestra posición pero siempre alerta de lo que pueda suceder.
Cambios durante Noviembre
Durante el mes de noviembre no hemos hecho grandes cambios. Siguiendo nuestro análisis con respecto a las acciones es que decidimos tomar una posición en SIDERAR mediante cover-calls largos. Esto es compramos la acción y lanzamos calls con vencimiento febrero. Si estos calls resultan ejercidos al vencimiento habremos obtenido una tasa anualizada del 110%. Ante una caída abrupta en el precio de la acción habremos comprado la misma a un precio de $4,93 muy por debajo de los valores actuales.
Performance
El mes de octubre fue muy malo en términos de resultados. No hubo un solo activo que se salvara del rojo a excepción de los de tasa fija. Los cheques de pago diferido comprados en Bolsa probaron ser una muy buena opción y los grandes ganadores del mes.
Después de un agosto y septiembre extraordinarios, octubre trajo una gran corrección. La pérdida de la cartera fue de 12,72%
Entre los bonos en dólares el más castigado fue el bono PARA con una caída del 16% seguidos por el RO15 y El AY24 con caídas en torno al 9%.
Entre las acciones Galicia cayó el 8%, Comercial el 9,6% (ambos eran cover calls), la acción de YPF subió un 7% desde que la compramos y el Cedear de CitiGroup se mantuvo sin cambios. E fondo FIMA que sigue el MERVAL por su parte tuvo una caída del 12%
Por su parte el bono dólar link de Capital con vencimiento al 2019 sufrió el impacto de la emisión del Estado y bajo un 12,2%. Los Futuros tuvieron una baja promedio de aproximadamente el 2% de su valor nocional.
Nos volveremos a encontrar con este informe en Diciembre para contarte cómo termino Noviembre en este mercado tan incierto y volátil. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.