Tiempo atrás presentamos en nuestra nota https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?id=90 las inversiones que realiza Rosario Finanzas para su cartera propia, con la idea de mensualmente ir contándote cómo fue la performance y los cambios que fuimos haciendo. En esta oportunidad te acercamos lo ocurrido en el mes de agosto.
La composición de la cartera y su valor a fines de agosto era la siguiente:
Además, durante el mes se compraron 10 contratos de futuros de dólar (equivalentes a USD 10.000) con vencimiento en diciembre 2013 en el ROFEX a un precio de $6,09. No los incluimos en la valuación de la cartera ya que estos contratos liquidan por diferencia y no implican un desembolso, sino tan sólo de la garantía.
En los siguientes gráficos se puede apreciar la composición por moneda, donde predominan los instrumentos dólar-linked que fueron la estrella de este mes debido a que la devaluación del dólar anualizada fue del 35%.
Nuestra cartera es una cartera 100% de renta fija, fiel a la política que pregonamos desde un inicio de esperar una señal de la renta variable, o sea las acciones que están dormidas hace varios años. Lo transcurrido en el mes de septiembre nos ha mostrado que las acciones han comenzado a despertarse y que quizás sea un buen momento de incorporar una parte, aunque sea menor.
De hecho esa será la modificación que estaremos haciendo durante este mes. Vamos a realizar una desinversión en el BONAR X (AA17) que representa el 37% del total de la cartera y nos pasaremos a acciones bancarias, sobre las cuales lanzaremos opciones call fuera del dinero de manera de reducir su riesgo (a costa también de reducir la ganancia si suben mucho de precio). Esa estrategia es conocida internacionalmente como covered-calls y es sumamente utilizada en el mercado.
Pero volviendo a agosto les contamos que el resultado obtenido ha sido muy bueno. La cartera tuvo una rentabilidad positiva del 4,7% en este solo mes, lo que anualizado da una tasa del 57%. Este resultado fue posible gracias al incremento del Bonar X en un 5,3% y de los instrumentos dólar-linked de aprox 3,5%. El Discount en pesos (DICP) tuvo una suba de tan sólo el 0,4% mensual.
Adicionalmente los futuros de dólar comprados en ROFEX tuvieron un resultado positivo del 0,8% del valor total de la cartera a inicio del mes. Los medimos contra el valor de origen de la cartera ya que como comentamos al principio, comprar futuros no requiere un desembolso de dinero, sino simplemente una garantía.
Para cerrar esta nota, te contamos que la rentabilidad histórica obtenida por nuestras inversiones desde noviembre de 2012 al mes de agosto 2013 ha sido del 49% de manera anualizada.
Nos volveremos a encontrar con este informe en octubre para contarte qué hicimos y cómo nos fue en septiembre. ¡Hasta entonces!
___________________________________________________________________________________________
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.