Si leíste nuestro informe del dólar del mes se comentaba como el dólar paralelo captaba las malas noticias económicas que se consolidaban. La baja en el precio de la soja, la emisión indiscriminada de pesos para financiar al tesoro, la ley de canje de deuda que aleja la posibilidad de un arreglo con los hold-outs hizo que el dólar blue subiera un 10% sólo en agosto alcanzando los $14. Al momento de escribir este informe ya había traspasado la barrera de los $15.-
Por su parte, el dólar bolsa (también llamado dólar MEP) y el contado con liqui que son dos formas legales de hacerse de dólares por medio de compra y venta casi simultánea de bonos o acciones también copió esta tendencia. Hasta julio, el dólar MEP estaba bastante por debajo del dólar blue porque se pensaba que las malas noticias se iban a revertir. Con agosto vino la confirmación de que esto no sería así y por ende el dólar MEP comenzó su rally alcista. De hecho pasó de $11,35 por dólar en julio a $13,11 en agosto, una suba de 15,5% en tan sólo un mes.
Ahora dado que Argentina cuenta con muchos títulos públicos emitidos en dólares y que las acciones más importantes cotizan en dólares en el exterior, esta suba de 15% en el valor del dólar bolsa hizo volar sus cotizaciones en pesos ya que su cálculo es el valor en dólares por el dólar bolsa. Pongamos un ejemplo: El BODEN 2015 cotizaba a USD 86 y $976 a fines de julio. A fines de agosto cotizaba a USD 93 y $1.222.- Esto implica una suba del 8% en la cotización en dólares y de un 23% en la cotización en pesos. Uno podría preguntarse porque subió también la cotización en USD si hay malas noticias. La respuesta es que el BODEN 2015 hoy se considera una de las alternativas más conservadoras y por ende ante la gran incertidumbre es uno de los bonos que más se va a valorizar por su efecto protectivo. De hecho verás que en septiembre ya lo hemos incorporado a nuestra cartera.
A la luz de todo esto veamos como siempre la composición de la cartera de Rosario Finanzas:
Cambios realizados en el mes
Durante el mes de agosto hemos realizado 4 cambios, 3 de los cuales ya te contamos en el informe pasado. Por un lado rolamos la opción call de Comercial del Plata. Dado el importante aumento que tuvo, no solo rolamos el mes sino que aumentamos la base pasando de 1,10 a 1,50.
Con respecto al call de Galicia que venció dado que no fue ejercido y esperamos una valorización de la acción, decidimos no rolarlo y mantener la posición “descubierta”
Por otro lado, en el mismo sentido que el anterior suscribimos los primeros días del mes un Fondo Común de Inversión que replica el índice MERVAL por $10.000.- El FCI en cuestión es administrado por Banco Galicia y se trata del FIMA PB Acciones. En lo que transcurrió de agosto este fondo, al igual que el merval, tuvieron una valorización del 15%
Por último, viendo que se acentúa cada vez más el atraso cambiario ampliamos la cobertura en ROFEX comprando USD 25.000 a futuro en ROFEX con vencimiento en octubre 2014.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar la exposición de la cartera de Rosario Finanzas, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Como puede apreciarse, el monto de la cobertura es cada vez mayor teniendo nuestra cartera sobreponderado el dólar-linked en detrimento del peso y esto se irá profundizando en la medida que el tipo de cambio se mantenga planchado.
Creemos que con el alto nivel de la inflación y con los niveles actuales del dólar paralelo y MEP mantener el dólar planchado es mantener tapada a presión una olla y como siempre pasa, tarde o temprano ese indicador va a buscar su nivel real que está muy lejos de $8,40 con lo cual cuando eso ocurra queremos que nos encuentre preparados.
Cambios durante Septiembre
Septiembre continuó con la tónica de Agosto razón por la cual hasta el momento hemos realizado dos cambios en el mismo sentido que ya veníamos realizando.
Por un lado con un excedente de fondos compramos BODEN 2015 por las razones ya expuestas.
Por otro lado, viendo cómo se profundiza el atraso cambiario ampliamos la cobertura en USD 10.000 más con vencimiento a diciembre 2014.
Performance
El mes de agosto arrojó un resultado más que importante. Fue positivo en 14,85% en valores y negativo en 1,35% en futuros totalizando una valoración de nuestra cartera en el 13,5%
Dentro de los bonos se destacan el BDC19 de Capital Federal con una suba del 22,8%, el PARA con una suba del 21,4% y el AY24 con el 13,4%. Por el lado de las acciones el fondo FIMA rindió un 15,6%, el cover-call de Comercial del Plata un 12,8% y las acciones de Galicia un 5,1%
Por su parte los futuros de octubre tuvieron una baja del 0,85% Si los mantenemos en cartera es porque creemos que a fines de octubre, su valor va a estar por encima de los 8,80 que costaban a fines de agosto.
Nos volveremos a encontrar con este informe en octubre para contarte cómo nos fue en septiembre. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.