Como te tenemos acostumbrado todos los meses te mostramos como le fue a nuestra cartera de inversiones. Esta vez nos toca hablar de Diciembre, un mes que nos deja doblemente satisfechos. Por un lado porque fue el mes con mayor ganancia en términos absolutos en la corta historia de Rosario Finanzas. Segundo, porque esa ganancia se produjo gracias a haber posicionado nuestra cartera en función del escenario de país que vislumbrábamos luego de las elecciones.
En efecto, si leíste nuestro Informe de Dólar de Diciembre sabrás que en el mes el tipo de cambio oficial se devaluó un 6,23% Entonces una cartera como la nuestra, con especial énfasis a la exposición en dólares le ha ido muy bien.
La composición de la cartera y su valor a fines de mes era la siguiente:
Cambios realizados en el mes
Si venís siguiendo nuestros informes, ya sabés que nuestra política es la de hacer muy pocos movimientos por mes y sólo para ajustar nuestra cartera al escenario futuro que vislumbramos. No nos gusta hacer trading diario porque es muy caro y si uno no está muy atento generalmente sale mal.
Por eso, durante Diciembre se hicieron tan sólo dos movimientos. Por un lado, con fondos provenientes de nuestra operatoria se compraron 1.300 unidades más de BONAR X (AA17). Elegimos ese bono porque venimos previendo una escapada en el blue durante el 2014 y este bono que sigue ese valor, hoy está muy barato dado que la ANSES lo está vendiendo para, justamente, tratar de contener el precio del dólar blue.
El otro movimiento fue debido al vencimiento de las opciones call vendidas del Grupo Financiero Galicia (GFG). Como no nos gusta estar descubierto en acciones, al ocurrir el vencimiento sin que nos las hayan ejercido lanzamos 1.000 más pero esta vez con vencimiento en febrero 2014.
Con respecto a esta operatoria de cover-called (comprar la acción y vender el call) este mes pudo apreciarse la bondad que tiene hacia la baja de la acción. Si bien la acción bajo 13% en diciembre (de 10,70 a 9,33) la pérdida en nuestra cartera fue tan sólo del 2,5%. Bueno es aclarar que en noviembre la acción había subido 21% y la ganancia en nuestra cartera fue del 11,7%. Preferimos ganar menos, pero cuando las malas vienen, perder menos también.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Al igual que el mes pasado, la exposición en pesos parece alta al ser de un 40% del total. Pero dado que contamos con cobertura mediante futuros de dólar comprados en ROFEX, la realidad es que estamos extra-dolarizados, a tal punto que la exposición a pesos es negativa puesto que tenemos más dólares comprados a futuro que el total de nuestra tenencia de pesos.
Próximos cambios
Este mes, vencieron los contratos de futuros de dólar del mes de diciembre que representaban una tenencia de USD 10.000. A su vez, vemos que la curva de devaluación esperada en estos futuros está invertida. Esto implica que a febrero se espera una devaluación de cerca del 60% cuando para futuros a agosto la devaluación esperada es de 50%. Es por eso que vamos a vender nuestra posición en febrero y comprar una más larga.
De hecho, a la fecha de estar escribiendo este informe este movimiento ya lo hemos hecho. Hemos vendido los futuros de dólar febrero a 7,115 y comprado 30.000 dólares en futuros de dólar agosto 2014 a $8,57 cada uno.
Performance
Aquí te contamos como nos fue, pero ya algo te adelantamos en el primer párrafo del artículo. El resultado del mes de Diciembre fue excelente y récord para Rosario Finanzas. Además contó con la particularidad que la ganancia provino en casi su totalidad de nuestras operaciones en el mercado de futuros (ROFEX) en lugar del mercado de títulos y acciones. El mes pasado la ganancia por derivados había superado a la de instrumentos spot, pero este mes fue casi totalmente por la primer vía.
El Bonar X tuvo un incremento del 2%. Las Obligaciones Negociables (ON) de Euro SA subieron un 5,9% a tono con la devaluación del dólar. El Discount en peso (DICP) que pagó renta, tuvo una ganancia del 5,3%. La nota negativa la dio el covered-called de Galicia que como ya anticipamos arrojó una pérdida de 2,5%
Pero la mayor utilidad del mes nuevamente vino por el lado del ROFEX dónde tomamos posición previendo una devaluación. Fruto de la fuerte suba del tipo de cambio oficial, el precio creció en promedio el 4,5% y eso sobre nuestra cartera de USD 20.000 se hizo sentir. La ganancia por futuros sobre el valor de inicio total de nuestra cartera fue de 8,58%. La explicación de por qué la ganancia sobre nuestra cartera fue del 8,5% cuando la suba fue del 4,5% es simple; se debe al apalancamiento.
Para finalizar, te contamos que la rentabilidad histórica obtenida por nuestras inversiones desde noviembre de 2012 al mes de Diciembre de 2013 ha sido del 68% de manera anualizada.
Nos volveremos a encontrar con este informe en febrero para contarte qué hicimos y cómo nos fue en enero. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.