Como venimos haciendo hace ya unos meses, te contamos la evolución de la cartera de inversiones propias de Rosario Finanzas. Con esta info nuestra única pretensión es mostrarte los instrumentos que elegimos y el porqué de los cambios que vamos haciendo mes tras mes, que no son muchos. En esta oportunidad te acercamos lo ocurrido en el mes de septiembre.
La composición de la cartera y su valor a fines de mes era la siguiente:
Durante el mes realizamos solamente dos cambios en la cartera que teníamos a fines de agosto y que ya habíamos adelantado en nuestro informe anterior.
Por un lado se redujo casi a la mitad nuestra tenencia de BONAR X. Teníamos 4.200 unidades de valor nominal (VN) y vendimos 2.000. Esto fue motivado principalmente en que este instrumento había tenido una gran suba y además representaba el 37% del total de la cartera.
Por otra parte, agosto había sido un excelente mes para las acciones que comenzaron a despertarse y vimos que era oportuno tomar una pequeña (y cautelosa) posición en ellas, realizando una estrategia de “Covered Call”. Es por esto que compramos 1.000 acciones de Grupo Financiero Galicia (GFG), el grupo dueño del Banco Galicia, que cotiza en el panel Merval y tomamos una cobertura sobre esta posición lanzando 1.000 opciones call con base $8 y vencimiento en octubre.
La estrategia es muy simple: compramos las acciones de GFG a un valor de $7,42 (resultado de lo que pagamos por las acciones y cobramos por la prima de las opciones vendidas, comisión incluida) bastante menor al precio de mercado de la acción, lo que nos protege de una baja. Pero al mismo tiempo limitamos el valor máximo al que podemos venderlas a $8 independientemente de que la acción valga mucho más ya que en esos casos nos ejercerán la opción que lanzamos. Si al vencimiento de la acción GFG vale más de 7,40 habremos ganado dinero. La ganancia máxima que podemos obtener por esta inversión es del 7,8% en casi un mes y esto ocurrirá si al vencimiento termina valiendo cualquier valor por encima de $8.-
En próximas notas vamos a profundizar el tema de cobertura utilizando opciones y de cómo funciona la estrategia de “covered call” que realizamos.
En los siguientes gráficos se puede apreciar la nueva composición de la cartera:
A raíz de los cambios, ha crecido mucho la participación de los pesos en la cartera que ahora representan el 21% del total en desmedro del dólar libre que bajó hasta el 22%.
Esto que en principio podría pensarse que es malo ante un escenario de devaluación no es tan así y me explico. Las acciones han mostrado a lo largo del último año que reaccionan siguiendo al dólar blue. Ante cada escapada de éste, las acciones subieron incluso en mayor proporción. El hecho de cambiar bonos del estado por acciones lo que nos permite es diversificar emisores, que siempre es una política saludable.
Próximos cambios
Durante el mes de octubre, estaremos buscando alternativas para invertir el dinero que nos ingrese por el vencimiento –en el mes de noviembre– de las letras de la Provincia de Córdoba (CN13). Si alguna nos gusta probablemente vendamos anticipadamente esa tenencia y nos volquemos al nuevo instrumento.
Por otro lado, vencerán las opciones de GFG que lanzamos. Seguramente, y dada la alta volatilidad que tienen, estaremos rolando nuestra posición al vencimiento de Diciembre. Rolar una posición implica, cancelar la posición actual que se tiene y abrirla con un vencimiento más lejano.
Performance
Con respecto al resultado obtenido en el mes de septiembre, podemos estar más que satisfechos. La cartera tuvo una rentabilidad positiva del 6,5% en este solo mes. Este resultado fue posible gracias al incremento del Bonar X en un 4,8%, de los instrumentos dólar-linked del 2% pero sobre todo gracias al Discount en pesos (DICP) que tuvo una suba del 14,4% en el mes.
Adicionalmente los futuros de dólar con vencimiento en diciembre 2013 comprados en ROFEX tuvieron en el mes una variación positiva del 1,17% Pasaron de valer 6,154 a fines de agosto a 6,226 a fines de septiembre.
Para finalizar, te contamos que la rentabilidad histórica obtenida por nuestras inversiones desde noviembre de 2012 al mes de septiembre de 2013 ha sido del 54% de manera anualizada.
Nos volveremos a encontrar con este informe en noviembre para contarte qué hicimos y cómo nos fue en octubre. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.