Estamos cerrando este informe a 24 horas de dos sucesos claves para nuestro país en diferentes planos. Por un lado, esta noche juega la selección el primer partido de su sueño mundialista. El segundo y mucho más trascendente económicamente, mañana la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tiene que decidir sobre el tema de los holdouts argentinos (los llamados fondos buitres). Lo que decida esta institución claramente tendrá gran impacto en nuestro país y la composición de una cartera de inversiones debe tenerlo muy presente.
Recordemos que lo que la Corte está analizando es una apelación del Gobierno Argentino a una sentencia desfavorable para el país tomada por el Juez Griesa en Nueva York. Básicamente la resolución que puede tomar la Corte es una de estas tres:
1) Aceptar la apelación del Gobierno. Es el caso más favorable para Argentina, ya que le abre una nueva oportunidad de defenderse.
2) Patear la pelota para adelante. En este escenario no toma ni rechaza el caso, sino que consulta al Gobierno de USA su opinión sobre el tema.
3) Rechazar la apelación con lo cual queda firme la sentencia del Juez Griesa.
El impacto de cada una de estas resoluciones es bien distinto. En caso de aceptarse (escenario 1) habría una euforia y el valor de los activos argentinos explotaría viendo impresionantes subas con muchísimo volumen en el mercado. Esto favorecería sobre todo a las acciones y bonos más largos que están muy castigados en sus valuaciones.
En el escenario 3, o sea, que la Corte rechace el pedido la situación es diametralmente opuesta. Lo que veremos en el mercado es una caída importante en el valor de los activos ya que lo que se pondrá en duda es la capacidad de pagar de Argentina de sus obligaciones. Esto entendemos golpeará más a los bonos cortos como el BODEN 2015 y BONAR X.
Por último, en el escenario intermedio, el 2, lo que ocurrirá no es menor ya que al patear la pelota para adelante y ganar tiempo el Gobierno consigue llegar hasta febrero de 2015. Esa fecha tiene una particularidad. Desde ese momento, el Gobierno puede negociar con los holdouts condiciones diferentes en el pago de su deuda en default que las que negoció con los bonistas que entraron a los canjes lo que implicaría que va a tener más herramientas para arreglar con ellos.
Nuestra posición con respecto a esto es que se va a dar el escenario número 2 y seguimos firmes en nuestra visión de que Argentina tiene un corto plazo muy complicado pero que a largo plazo tiene un gran futuro. Es por esto que como te contaremos más adelante fuimos modificando nuestra cartera alargando la duration de la misma, es decir incluyendo cada vez bonos de más lejano vencimiento.
Habiendo hecho un repaso de la situación de la deuda argentina para saber dónde estamos parados, hagamos el raconto de lo que fueron estos dos últimos meses.
Abril siguió con la tónica de los meses anteriores. Es decir, el BCRA mantenía las tasas altas y el dólar oficial quieto. Esta combinación mantenía el dólar blue calmo con tendencia a la baja. Sin embargo en mayo, esto empezó a cambiar. Como veníamos advirtiendo la política de tasas altas servía en lo financiero para calmar al dólar pero era muy perjudicial para la economía real. Es por esta razón que en mayo se comenzó un proceso de reducción de la tasa….y el dólar blue empezó a subir. De $10,60 a fines de abril pasó a $11,50 a fines de mayo habiendo tocado los $12. Es lo que se puede definir con el ejemplo de la frazada corta, si me tapo la cabeza, me destapo los pies y viceversa. Aquí si subo la tasa, baja el blue, pero si bajo la tasa sube el blue.
Por otra parte, en abril el INDEC recalculó el crecimiento del PBI de Argentina del año 2013 y determinó que fue del 3%, un número menor al necesario para pagar el cupón del PBI con lo cual su cotización se desplomó en el mercado pasando de más de $12 a menos de $5. Esto abrió una oportunidad muy interesante.
En ese contexto, nuestra cartera a fines de mayo estaba conformada de la siguiente manera:
Cambios realizados en el mes
Fiel a nuestra costumbre en los meses de abril y mayo hemos realizado muy pocos movimientos y más bien obligados por vencimientos.
Por un lado en abril se produjo el vencimiento del BDC14, la letra dólar-linked de Capital Federal. También en Abril antes de su vencimiento como ya es habitual, rolamos las acciones de Galicia a una base superior (de 10 pasamos a 12,5) y con vencimiento en junio 2014.
Con el cobro obtenido por los BDC14 compramos cupón del PBI en pesos (TVPP) luego de la caída a un valor promedio de $5,70. Esa tenencia la hemos vendido esta última semana a $7,80. La razón de la venta es que venía cayendo mucho la cotización desde los $8,40 que alcanzó como máximo a fines de mayo.
A su vez, como te comentamos más arriba, para posicionarnos de cara al futuro fuimos alargando la duration de nuestra cartera cambiando los bonos cortos por bonos largos. Si leíste nuestro informe de marzo, ahí ya te adelantamos que nos desprendimos de toda nuestra posición en BONAR X (AA17) e incorporamos bonos PAR bajo ley argentina (PARA) que vencen en el 2038.
En el mismo sentido, pero ya en junio con la venta del TVPP compramos bonos AY24, el nuevo bono estrella del mercado. Para que tengas una idea es el que emitió el Gobierno para pagarle a REPSOL por la expropiación de YPF.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio:
Como podrás observar, si bien hace meses que venimos observando una quietud en el mercado del dólar oficial, sabemos que esto es pasajero y que se van a venir tiempos moviditos donde el dólar deberá subir al menos lo mismo que la inflación. Es por eso que mantenemos nuestra cobertura en dólares usando futuros de tipo de cambio en ROFEX.
Cambios en el próximo mes
Ya te lo contamos antes pero nunca está de más para clarificar. Durante junio nos desprendimos de los cupones del PBI porque habían caído casi un 8% desde el máximo alcanzado y con ese dinero compramos BONAR 24 (AY24). Este bono tiene un cupón de 8,75% y vence en el año 2024.
Performance
El mes de abril cerró con una pérdida de $2.440 mientras que el mes de mayo cerró con una ganancia de $8.920. En ambos meses se pudo observar un resultado positivo en las acciones y bonos y una caída en el mercado de futuros.
En este punto podrías preguntarte por qué mantenemos nuestra posición en futuros cuando llevamos varios meses consecutivos de pérdida. La respuesta es que la ganancia obtenida solamente en enero es varias veces superior a la pérdida obtenida desde febrero en adelamte y porque además vemos que en el futuro el BCRA no podrá sostener más el tipo de cambio planchado y tendrá que empezar a ajustarlo. Como no somos adivinos para saber cuál es el mejor momento para entrar y salir preferimos tener la posición abierta aún a costa de soportar una pequeña pérdida.
Nos volveremos a encontrar con este informe en julio para contarte cómo nos fue en junio Esperemos que en ese momento estemos celebrando un fallo favorable de la Corte y también que levantamos la copa del Mundo por tercera vez ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.