En nuestro informe de inversiones pasado correspondiente a mayo, estábamos a horas del veredicto de la corte suprema de Estados Unidos sobre si tomaba o no el caso Argentino contra los holdouts. Finalmente el fallo fue negativo y esto provocó una cuantiosa baja en los activos Argentinos. Contra todo pronóstico los inversores continuaron apostando por el país y se recuperaron rápidamente hasta que esta última semana el pesimismo por un aparentemente inminente default los volvió a golpear con fuerza. La bolsa no es apta para cardíacos por estos días.
Parece que en Argentina nos estamos acostumbrando a vivir contra el reloj y todos los meses tenemos una negociación clave. Es sabido que el juez Griesa impidió que se realice el pago de los bonos Discount en dólares que debió haber ocurrido el pasado 30 de junio. Argentina cuenta con 30 días más para pagar sin caer en default pero de no hacerlo se llega a esta figura que traerá serios problemas al país independientemente del adjetivo que le pongan, como los que se han escuchado por estos días: default técnico, parcial, controlado, etc.
Este plazo de 30 días vence el próximo miércoles 30 de julio. En estos 30 días hubo un período de negociación entre “buitres” y el Gobierno Argentino pero hasta el momento no hay acuerdo. Lo interesante de esto fue que cada noticia relativa a la negociación impactaba en la bolsa; cuando parecía que iba a haber acuerdo, los activos argentinos se valorizaban, pero cuando se alejaba esa chance, caían abruptamente. Esta última semana de julio fue exclusiva de malas noticias, lo que se tradujo en grandes pérdidas para los instrumentos cotizantes.
Veamos qué pasó con la cartera de Rosario Finanzas:
Cambios realizados en el mes
Como te anticipamos en el informe pasado, durante junio nos desprendimos de los cupones del PBI porque habían caído casi un 8% desde el máximo alcanzado y con ese dinero compramos BONAR 24 (AY24). Este bono tiene un cupón de 8,75% y vence en el año 2024. El cupón del PBI (TVPP) nos gusta pero creemos que tanta volatilidad no le va a jugar a favor. Si volviera a tener una caída desde los $8 actuales hasta por debajo de $6,50 lo volveríamos a comprar sin dudas.
Además en el mes tuvimos un excedente de pesos importante que decidimos invertir en dos instrumentos. Por un lado ampliar nuestra tenencia de BDC19. Esta es una letra dólar-linked de Capital Federal que rendía al momento de la compra devaluación + 4%. Creemos que al estar volviéndose a registrar una situación de atraso cambiario los activos atados al dólar oficial son una buena inversión.
La otra inversión consistió en un lanzamiento cubierto de Comercial del Plata. Al igual que lo venimos haciendo con Galicia, compramos la acción y vendimos un call dentro del dinero. Lo que buscamos aquí no es la valorización de la acción sino hacer una buena tasa de interés. Al momento de la compra la acción valía $1,14 y la opción que vendimos (COMC1,10AG) nos la pagaron $0,17. O sea que el desembolso total por cada acción fue $0,97 y el precio máximo que obtendremos por la venta es de $1,10. O sea que si nos ejercen el call habremos ganado 13 centavos por acción sobre 97 centavos. Eso de un neto de 13,5% de utilidad en poco más de un mes. S lo anualizamos da una muy buena tasa. Obviamente, el riesgo es alto ya que todo lo que caiga la acción por debajo de los 97 centavos será una pérdida.
Exposición
En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo quedó la cartera luego de los movimientos, con y sin cobertura de tipo de cambio.
Con cada mes que transcurre de alta inflación y quietud en el dólar oficial, sabemos que se profundiza el atraso cambiario. Considerando la inflación medida por el “índice Congreso” la inflación ya se comió el 80% de la devaluación de enero. Esto sin duda mete mucha presión al dólar oficial. Años atrás era posible sostener un atraso cambiario a costa de perder indiscriminadamente reservas. Hoy las mismas son tan bajas que ese escenario no es posible, con lo cual vemos que en el corto plazo será necesario un nuevo ajuste.
Por lo expuesto en el párrafo anterior es que nuestra cartera tiene especial ponderación del dólar-linked y una total subponderación de los pesos. En la medida que transcurran los meses y veamos un dólar oficial sin avance, iremos profundizando la posición dólar-linked de la cartera tomando coberturas con contratos de futuros en ROFEX.
Cambios durante julio
Al momento de escribir este informe no hemos realizado cambios en julio. Creemos que nuestra cartera está bien conformada para la volatilidad que se viene. Si bien en el corto plazo vemos mucha incertidumbre y un panorama complicado, creemos que a largo plazo la economía argentina tiene muchas fortalezas.
De haber nuevos excedentes y una vez resuelto el tema del default (para bien o para mal) estamos examinando con muy buenos ojos la compra de BODEN 2015 con pesos. Actualmente el BODEN 2015 cotiza a $960. De aquí a octubre del 2015 cuando vence deberá pagar USD 110.- Es decir que si tenemos la posibilidad de esperarlo, cada dólar nos habrá salido $8,72.- Obviamente que hay que tener en cuenta la posibilidad de que Argentina no pague, pero realmente vemos muy lejos esta posibilidad en este bono que es mantenido mayormente por organismos del estado y bancos.
Performance
El mes de junio cerró con una pérdida de $1.340 equivalente al 1,22% de la cartera al inicio del mes anterior. La pérdida se produjo mayormente en los contratos de futuros ya que al haberse mantenido prácticamente estable el dólar en el mes tuvieron una caída del 1,1%
Por el lado de las acciones y bonos el rendimiento fue dispar. El PARA fue el bono que más ganó con una suba del 4,6%. Los instrumentos dólar linked tuvieron una pequeña suba de aprox. el 0,5% Los lanzamientos cubiertos de Galicia y Comercial del Plata tuvieron una pérdida del 3%
Nos volveremos a encontrar con este informe en agosto para contarte cómo nos fue en julio. ¡Hasta entonces!
Rosario Finanzas no toma dinero de terceros para realizar inversiones, no somos tampoco un fondo de inversión, ni asesoramos a cambio de un pago.
Simplemente decidimos que, como somos una empresa que intenta echar algo de luz sobre temas financieros en general y nos interesa difundir los mercados, nos sentíamos incompletos si no predicábamos con el ejemplo sobre los temas que tratamos. Por lo que armamos un pequeño fondo destinado a ello.