En la semana que pasó tuvimos un mercado disponible más tranquilo con respecto a los precios de la Soja y es así como terminó con menos volumen negociado y precios que no entusiasmaron al productor para vender y cerrar nuevos negocios. También se presentaron problemas gremiales en los puertos que pueden llegar a complicar el normal desenvolvimiento de las terminales y fábricas.
Los puertos del AMR están paralizados desde el miércoles pasado, cuando la CGT San Lorenzo dispuso una huelga por tiempo indeterminado en las terminales de la región. De acuerdo a lo comentado por varios operadores del mercado, hay 20 barcos que esperan poder cargar en los puertos ubicados al norte de Rosario y en la semana varios compradores anunciaron que no podían recibir más camiones en sus terminales y cortaron cupos. Esta mañana algunas fábricas siguen con sus ingresos cortados (Renova / Vicentín / Molinos).
El dólar esta semana terminó en 1:15.94 usd/ars contra el viernes pasado en 1:15.82 usd/ars.
El mercado estuvo más tranquilo y los productores nos demuestran que debajo de 3.950/4.000 ars/t. no quieren vender. El precio de lasoja estuvo entre 3.700 y 3.850 ars/t. contra los 4.000 ars/t. de hace dos semanas, y el promedio de ingresos de camiones de soja en la zona de up-river fue de 2.900 camiones por día contra el promedio de la semana pasada en 3.000 camiones. Los compradores le pusieron precio a mucha mercadería y sacrificaron margen de molienda en la originación que llegó a unos 5 usd/t. Con estos precios éste margen mejora en forma nominal (en niveles de 3.750 ars/t. está en 20/21 usd/t.) pero no se vende como se hace cuando existe un precio gatillo como los 4.000 ars/t.
El farmer selling de soja lo estimamos para la semana que pasó en 325.000 toneladas contra 2.7 millones de toneladas la semana anterior. Para el mes de mayo el dato sería de 6.5 millones de toneladas y en junio de 5.4 millones de toneladas.
Según datos de Agroindustria al 7 de junio, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 41.0% contra 47.0% a la semana anterior, con un acumulado de 23.6 millones de toneladas de ventas y un farmer selling a precio de 14.06 millones de toneladas, un 25% contra 34% un año atrás.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el avance de la cosecha de soja 2016/2017 en un 94.5 % del área apta, reflejando un progreso de 3.9 puntos porcentuales del PAS anterior y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3.1 puntos contra el 90.6 % de avance estimado la semana pasada. El rendimiento nacional descendió 0.1 qq/ha y promedia 32.1 qq/ha, permitiendo acumular un volumen parcial que ya supera las 55.0 millones de toneladas, con 17.0 millones de hectáreas recolectadas. La BCBA mantiene su proyección de producción en 57.5 millones de toneladas mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario la estimó en 57.3 millones de toneladas, contra 57.0 millones de toneladas estimadas el mes pasado.
Al día lunes pasado se conoció el informe del estado de los cultivos del USDA, el que estimó la Soja en un estado de cultivo de 66 % como B+E contra el 74 % del año pasado. En el primer relevamiento en el año por parte del USDA, el mercado esperaba en promedio un calificación del 69 %.
Por el lado del trigo, se destacó el fuerte deterioro de la condición del trigo de primavera que ya finalizó su siembra. El 45 % de los lotes se encuentran en estado B+E cayendo 10 p.p. respecto de la semana anterior en 55 % y contra 79 % como B+E el año pasado para la misma época. El mercado esperaba un empeoramiento del estado pero entre 51-54 %.
Así, el trigo sostuvo una importante suba en el mercado de referencia y el principal motivo fue el mal estado de los cultivos informados. Los 49.64 millones de toneladas estimados por dicho organismo para la campaña 2017/2018 implican un derrumbe del 21% frente a los 62.86 millones cosechados en el ciclo 2016/2017 y los operadores reaccionaron de forma acorde. También se sumó la caída del precio delbarril WTI, que fue del 3 %, debido a un aumento en los stocks, que se correlaciona con el valor de los commodities en general. Al día jueves el precio del trigo de primavera de Minneapolis llegó a sumar casi 6 usd/t. pero terminó ajustando 1.52 usd/t. al final de la sesión, tocando máximos de dos años y medio.
En EE.UU. los pronósticos del “Commodity Weather Group” informan de perspectivas lluvias todavía muy limitadas en el oeste de Dakota y Montana durante las próximas dos semanas, lo que dificultará el desarrollo del trigo de primavera en esos lugares.
Por último, citando los datos relevantes a altura del año y para el mercado, la cosecha de trigo de invierno se encuentra en un buen ritmo, en el 17 % completa, si tomamos en cuenta que el año pasado a esta altura se estaba cosechando el 10 % del área y el promedio de los últimos 5 años data de un 15 %. Este reporte toma de sorpresa al mercado ya que en este ítem también los valores resultaron diferentes a los esperados en promedio, que según las encuestas eran de un 23 % del área cosechada al domingo.
En tanto, ABARES estimó la semana que pasó la producción de trigo de Australia en 24.19 millones de toneladas contra 35.13 millones del ciclo 2016/2017. Esta proyección es peor que la hecha por el USDA en su informe mensual de oferta y demanda global de granos de este mes, donde consideró una producción de 25 millones de toneladas.
Para nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el avance de la siembra de trigo en 36.6% contra 21,4 % semana pasada de las 5.5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 7.8% más que la campaña actual de 5.1 millones de hectáreas.
Si bien la expansión de área triguera se mantiene firme en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, regiones comprometidas por los excesos hídricos en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe, continúan registrando una demora en la incorporación de lotes debido a la falta de piso, poniendo en riesgo el área que ocuparía el cereal. Por otra parte, se relevaron las primeras etapas vegetativas del cultivo sobre el norte del país, donde lotes tempranos comenzaron a transitar estadíos de emergencia y diferenciación foliar.
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que en esta campaña, la superficie sembrada con trigo caería un 10% en la Zona Núcleo como consecuencia de los excesos hídricos e inundaciones que afectan a gran parte de la región. Por eso, los especialistas de la entidad, dudan que este año se puedan alcanzar el nivel histórico de 5.0 millones de toneladas de producción obtenidos en el ciclo 2016/2017 pero estimó también que el área a nivel nacional subiría un 8% a 5.6 millones de hectáreas contra 5.2 millones de hectáreas.
El NOA y NEA lideran el pelotón triguero con una suba interanual de superficie del 28%. Hay que prestar atención a la provincia de Buenos Aires ya que hay problemas de barro y saturación de suelos en el norte y el oeste bonaerense. Pero el sudeste bonaerense, la región clave para la producción de trigo argentino, se toma revancha en el ciclo 2017/18. Allí se espera un aumento del 73%, mucho más importante que en otros lugares por lo que se quedó sin poder sembrarse el año pasado y por el avance del trigo a costas de la cebada. Buenos Aires sumaría un 11% en superficie; Santa Fe un 6% y Córdoba sólo un 2%. La Pampa encabeza el pelotón de las provincias con retroceso de área, con un 17% menos, tras los fuertes eventos de lluvia que siguen limitando las actividades agrícolas.
Esta semana en el mercado local se conocieron negocios de trigo para esta campaña a niveles de 2.600 ars/t. y 2.650 ars/t. con entrega contractual y condición cámara, pagando hasta 2.700 ars/t. condición cámara. También se llegó a mejorar hasta 100 ars/t. por trigo con calidad con proteína 10.5 y PH 78. En tanto, por el cereal con entrega desde noviembre a enero 2018, la demanda estuvo en 165 usd/t. y se llegó a pagar hasta 168 usd/t. entrega diciembre y hubo fuerte rumores que se pagó 170 usd/t. con entrega diciembre.
En el caso del maíz el estado de los cultivos del USDA se ubicó en 67 % como B+E, en línea con los esperado del mercado, cayendo 1 p.p. respecto de la semana anterior. El año pasado la condición del maíz marcaba un 75 % como B+E esta altura del año.
Para Brasil, AgRural estimó que se lleva cosechado el 4.9% del maíz de segunda contra 7.7% del año pasado y 4.6% del promedio de los últimos 4 años. Analistas estiman que esta semana se notará una aceleración en la cosecha por mejores condiciones climáticas previstas para la mayoría de las regiones productivas del cereal.
En los últimos 25 años, Brasil ha pasado de ser otro país productor agrícola al principal competidor agrícola de los Estados Unidos. Durante el período de 25 años de 1990 a 2014, la superficie de los tres principales cultivos de Brasil, la soja, el maíz y la caña de azúcar se incrementó en un 106,8%, con una producción de estos tres cultivos de un 197,4%. Esta información proviene de un estudio recientemente publicado por Embrapa Environment y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil. El estudio fue presentado en el XVIII Simposio Brasileño de Teledetección (SBSR). Los datos referentes a la superficie cultivada y la productividad fueron proporcionados por el IBGE para los años 1990 a 2014.
El aumento de la producción sobre el aumento de la superficie se atribuye en gran medida al aumento de la superficie de safrinha o maíz tardío durante el período estudiado. Una segunda cosecha de maíz sembrada después de la cosecha de la primera cosecha de soja es ahora responsable de dos tercios de la producción total de maíz de Brasil. El resto del aumento de la productividad se explica por mejoras en la tecnología de semillas, las prácticas agronómicas, las mejoras de infraestructura, los mercados internacionales y las políticas públicas.
Durante el período, el rendimiento de soja a nivel nacional se ha incrementado en un 52%, con un rendimiento máximo de 39% y un rendimiento mínimo de 98%. Para los rendimientos de maíz a nivel nacional, el aumento fue aún más impresionante. El rendimiento promedio del maíz aumentó 113%, con un rendimiento mínimo de maíz de 316%. Las ganancias de rendimiento más altas fueron del productor más pequeño o marginal que adoptó una mejor tecnología y prácticas agronómicas.
En el mercado local el maíz se negoció entre 2.250 ars y 2.300 ars/t. con entrega contractual y 140 usd/t. con entrega julio. Por negocios para la cosecha 2018 se pagó hasta 155 usd/t. con entrega marzo y abril y se pagó 151 usd/t. con entrega junio y julio.
El farmer selling durante la semana lo estimamos en 145.000 toneladas contra 400.000 toneladas la semana anterior. Por otro lado, el line-up de maíz se encuentra en 1.4 millones de toneladas al 17 de junio.
Según datos de Agroindustria al 7 de junio, las ventas de maíz 2016/2017 alcanzan a un 40% contra 43.5% una año atrás, con un acumulado de 15.6 millones de toneladas de ventas y un farmer selling a precio de 13.1 millones de toneladas, un 34% contra 41% el año pasado.
Durante la semana ingresaron 5.700 camiones con maíz a la zona de Up-River y esto representa un 42,5% más que la semana pasada donde ingresaron 3.999 unidades. Esta fluidez en la llegada de camiones a los puertos es la consecuencia del avance de la cosecha, que según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubica en 45% del área apta y aportó un volumen parcial de 19.3 millones de toneladas, y también del abundante volumen de compras anticipadas de la exportación, que al 7 del actual sumaron 14.201.800 toneladas, contra un total de declaraciones juradas de ventas externas por 11.604.486 toneladas.
La misma entidad bursátil estimó que la cosecha registró un progreso intersemanal mayor a los 2 puntos porcentuales. Y a la fecha la producción parcial acumulada en chacra asciende a 18.2 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 86.8 qq/Ha. Frente a este panorama se mantiene su proyección de producción en 39.0 millones de toneladas de maíz para el ciclo 2016/17.
En la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la falta de piso restringe el avance de las cosechadoras demorando las labores. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección se da de manera pausada ya que las condiciones medioambientales no han permitido que la humedad de los granos baje a niveles óptimos. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los rindes recolectados en el centro provincial se mantienen sobre las expectativas iniciales. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros tardíos ya se encuentran en madurez fisiológica (R6). Sobre la zona del NOA, se inició la recolección de los primeros lotes del cereal con muy buenas productividades. Hacia la región del NEA, aún los productores priorizan la cosecha de soja por sobre la del cereal.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC)informaron que la liquidación de divisas por parte del agro se incrementó casi un 14% a 598,8 millones de dólares durante la semana pasada.
En fondos no-comerciales en CBOT al 13 de junio, la posición vendida en Soja se encuentra en -105.844 contratos, contra -124.319 contratos a la semana anterior y una liquidación de contratos por 18.475. En el caso del Maíz, la posición vendida se ubica en -65.141 contratos (106.315) contra -171.456 a la semana anterior. En Trigo en éste mercado de referencia la posición vendida está en -122.314 contratos (17.418) contra -139.732 a la semana anterior.
Recomendaciones Soja y Maíz
Soja
En el mercado local la soja tanto dispo como para las posiciones futuras alcanzaron nuevamente valores mínimos. La caída de precio volvió a desalentar las ventas que buscan el ansiado $4.000. De todas formas, aprovechando las tasas de los futuros tanto de agro cómo dólar se pueden obtener precios más atractivos:
Como observamos en el cuadro, vendiendo la posición Julio AGRO y DLR, se obtiene $4.017 (3990 neto de comisiones aprox.) Se cobra en Julio, se entrega en Julio.
Del mismo modo, para la posición Noviembre el valor asciende a $ 4453.
Si existe necesidad de liquidación actual, podría, por ejemplo, descontar CHPD avalados por una SGR con tasas sobre un 23%, obteniendo, si la operación se realiza sobre la posición noviembre, $4.052. En este último caso las comisiones son más sustanciosas, neto de comisiones podría estar recibiendo $3.970.
Por otro lado, esta nueva caída del precio en el mercado local, no en tándem con Chicago y con los fondos recortando las posiciones vendidas, podrá denotar que las opciones PUTs están Caras, podría entonces vender PUT en cartera y recomprarlas luego del repunte, si se produjera.
Maíz
En el informe anterior nos planteamos si el maíz en Chicago, tanta para la posición Julio como Diciembre cambiaron nivel de resistencia por soporte. En las últimas jornadas parece confirmarse esta hipótesis planteada.
Por otro lado en Chicago se observa un incremento en la Volatilidad implícita, que de esperarse que el mercado lateralice, ahora por un nuevo canal, lanzar CALL y al mismo tiempo PUT, ambas con Strike de 390 o 400 puede resultar también atractivo. Ee el último caso, con un margen de 17 U$S/Tn y requerimientos de margen de 2,5U$S/tn.
En el mercado local, ya sin inverso, Combinando posiciones DLR y AGRO podemos obtener los siguientes valores:
Al igual que en soja, los $2.383 con cobro hoy construidos sobre posiciones diciembre implican descontar valores.
Por comentarios y sugerencias dirigirse a: mbcollatti@bigriver.com.ar | info@bigriver.com.ar