Por Julio Roque Calcagnino (*)
Los datos de empleo en EEUU se cargaron las expectativas de una Fed más “dovish”
En línea con lo esperado en el mercado de futuros, el pasado miércoles la Fed subió la tasa de referencia 25 puntos básicos, reduciendo el ritmo de subas que venía convalidando. Pese a que aseguró que “más incrementos” serán necesarios, Powell manifestó que ha habido progresos en la lucha contra la inflación. Luego, el viernes se conoció un sólido dato de las Nóminas No Agrícolas, las cuales mostraron un crecimiento de 517K en enero, por encima de los 185K estimados. Por otro lado, la tasa de desempleo pasó del 3,5% al 3,4% en enero, mientras que la tasa de participación lo hizo del 62,3% al 62,4%, encontrándose aún por debajo del 63,4% pre-pandemia.
En este contexto, las tasas de los Treasuries a 3 meses retrocedieron en la semana (-0,02% WoW), mientras que en el resto de los plazos hasta los 10 años se convalidaron alzas, más marcadas para los títulos a 1 y 2 años (+0,09%) y 5 años (+0,04%). En cuanto a la pendiente de la curva, el diferencial de rendimientos a 3 meses y 10 años pasó de -1,16% a -1,13%,
Aumentan las presiones sobre las RRII
Sobre el frente de las RRII, en el último Informe Semanal de Mercados y Economía de Delphos Investment comentaron: “…la aceleración de las ventas del Banco Central en el mercado oficial de cambios comienza a llamar la atención. En la semana el BCRA se desprendió de U$S 262 millones, la peor semana desde noviembre. El comienzo de febrero mostró un saldo negativo cercano a los U$S 50 millones diarios. Una continuidad de la dinámica de estas ruedas, sumada a las reservas utilizadas en la recompra de deuda (hasta U$S 1.000 millones), hacen muy desafiante el logro de la meta de reservas de marzo”.
Asimismo, en el último Informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que las lluvias de los últimos siete días permitieron el avance de sembradoras de manera de culminar la siembra de soja, a la vez que informaron una mejora en la condición hídrica. Asimismo, destacan que los riesgos de su estimación de producción en 41 MTn están sesgados a la baja.
Expectativas de inflación estables para enero
En línea con lo observado en la publicación de diciembre, la mediana de las estimaciones de inflación de enero del último REM del BCRA se ubicó en un +5,6% mensual. Por otro lado, el IPCOnline de Bahía Blanca sugirió un avance en los precios minoristas del orden del +5,28%, levemente por debajo de lo esperado según el relevamiento del Central.
Sin embargo, se espera que las recientes subas en los precios de la carne tengan un especial impacto en la medición del IPC de febrero, luego de que el rubro presentara un importante rezago en 2022 (+42,4% anual vs +94,8% del IPC) debido a una sobreoferta relacionada a la sequía. Sobre esto, desde Ámbito comentaron: “…estos aumentos ya comenzaron a verse en carnicerías y supermercados. Así se refleja, por ejemplo, en el índice de precios en supermercados (IPS) que el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortínz (CESO) difunde todos los lunes. ‘El IPS registró una variación semanal (entre el 23 y 30 de enero) del 0,6% y una mensual (en las últimas cuatro semanas) de un 4,6%’, señaló a Ámbito Aldana Montano, del CESO, quien detalló que en la última semana se reflejó el impacto de la suba de la hacienda en los precios en góndolas: ‘La variación semanal de carnes nos dio un 3,5%. Entonces, quizá en enero no llegue a impactar esa suba en la inflación general, sino que va a pegar más de lleno en febrero’”[1].
El programa de recompra de bonos trajo beneficios limitados
Asistimos a una semana bajista para los bonos hard-dollar, dado que del 27 al 3 enero los títulos regidos bajo leyes argentinas cayeron un -3,8% en dólares, mientras que los “ley extranjera” lo hicieron por aproximadamente un -2,6%. Asimismo, desde la jornada previa al anuncio de recompra de bonos en dólares, ambos segmentos evidencian variaciones del -0,4% y del +2,2%, en un contexto prácticamente neutro para el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY), cuyo avance fue del +0,1% en el mismo período.
El anuncio de compra de bonos fue una medida criticada, en primer lugar, porque implicaría el uso de divisas en el contexto de un año de sequía, que según algunas fuentes de mercado podría implicar no sólo que no se logren aumentar las RRII netas en línea con lo pactado con el FMI, sino que por el contrario se pierdan stocks. En segundo, porque se decidió focalizar en títulos cuyas presiones sobre las RRII en el corto plazo no eran primordiales, como el GD30. Según datos de la Tesorería General de la Nación, ya se habrían adquirido USD 374 M, aproximadamente un 37% del monto inicialmente comprometido.
Sin embargo, desde Bloomberg comentaron que el programa de recompra de bonos en dólares recientemente anunciado tiene como meta central el control de la brecha cambiaria, objetivo más coherente con focalizar las operaciones en el GD30. Las autoridades creen que, niveles de brecha por encima del 95% presionan sobre el mercado cambiario y la inflación, mientras una brecha debajo del 85% lleva a los inversores a preocuparse por una sobrevaluación del tipo de cambio implícito, pudiendo generarse una corrida cambiaria. Si bien no es claro si la brecha a controlar es respecto del oficial al MEP o al CCL, si se puede verificar una cierta estabilidad en ambos diferenciales: el 17/01/2023 eran del 90% y 92% respectivamente, mientras que el 03/02/2023 se ubicaron en 88% y 93%, con mínimos de 81% y 82% el 19/01/2023.
El gobierno mantiene el roll-over y los títulos en pesos continúan sosteniéndose
Se observó una nueva semana alcista para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,36% (+6,51% YTD) del 27 de enero al 3 de febrero. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, TV23, TV23, T2V3 y Duales) operó con signo contrario, depreciándose un -0,92% durante el septenario y acumulando una suba del +21,01% en lo que va del año. Sobre la dinámica del segmento, en el último informe de Renta Fija Argentina de Research For Traders comentaron: “Los bonos en pesos ajustables por CER manifestaron ganancias en la semana, después de los resultados de la segunda licitación de títulos en pesos en donde el Tesoro logró un rollover de 144% en el acumulado de enero, y canceló sin inconvenientes los compromisos del mes”.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.ambito.com/economia/inflacion/advierten-que-la-suba-del-precio-la-carne-impactara-la-febrero-n5641254