Los mercados internacionales al 02 de julio: tres claves
- El dato de nóminas no agrícolas correspondiente al mes de junio para EEUU resultó mejor a lo esperado por el consenso de mercado. Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en +5,9%, cuando el mercado esperaba un 5,7% y la medición anterior fue de 5,8%. Sobre esto, desde el diario español Expansión comentaron: “Pese a este acelerón, la tasa de paro subió por sorpresa del 5,8% al 5,9%, y los salarios aplacaron las subidas. Esta combinación de cifras mantiene sin grandes cambios la presión sobre la Reserva Federal, tensionada ya por una inflación disparada al 5%, para frenar su política de estímulos monetarios”[1].
- Según JP Morgan, la variante delta del Covid-19 no debería tener un impacto material sobre los mercados financieros desarrollados debido a los altos niveles inmunidad observada en Europa y América del Norte. Además, en el portal elEconomista.es ampliaron la visión de los estrategas del banco de inversión: “La situación es similar al susto de la variante alfa de de febrero, cuando el posicionamiento defensivo (bonos, acciones de crecimiento) en anticipación a otra crisis acabó con un repunte en apenas un mes en los rendimientos de los bonos, el valor y las acciones cíclicas, y una disminución en las acciones de crecimiento…”[2].
- Finalmente, en Latinoamérica se destaca el hecho de que Pedro Castillo, quien podría ser confirmado presidente de Perú a partir de la segunda semana de julio, se encuentra preparando su gabinete a través del contacto con “figuras de consenso” en los frentes económico y de política exterior[3]. Por su parte, el presidente Bolsonaro estaría enfrentando una solicitud de “impeachment” por sobreprecios en la adquisición de vacunas contra el Covid-19[4].
Resumen mensual de Renta Fija & FX
Macroeconomía argentina: Actividad Económica, Reservas e Inflación
El pasado martes, 29 de junio, se conoció el dato del EMAE del INDEC correspondiente al mes de abril. El mismo registró una caída de -1,2% con respecto a marzo (sin estacionalidad), pero se incrementó +28,3% en relación a abril de 2020. Se destacaron las subas en construcción (+225,5% interanual) y hoteles y restaurantes (+207,7% interanual). No obstante, en abril de 2020 se registró el nivel más bajo de ese año para el indicador (baja base de comparación).
En cuanto a la dinámica de las Reservas del BCRA, el tema fue abordado en la columna semanal de Ámbito “Lo que se dice en las mesas”: “Y cuidado, como advierten los más avezados que no hay mucha cuerda para tirar, hay menos de u$s7.000 millones de reservas netas y poco más de u$s2.500 millones de reservas líquidas. Las mejores estimaciones sobre el nivel de intervención del BCRA con bonos en el CCL hablan de unos 10 palos diarios. Parece que los de Reconquista al 200 están un poco ansiosos ¿o presionados? Lo cierto que el trayecto hasta las PASO y las legislativas es muy largo. Hay que guardar las balas para cuando aparezcan los tigres de verdad. No hay que gastar pólvora en chimangos. ¡Y mejor que lleguen a tiempo los nuevos DEG! para poder cancelar lo del Fondo”[5].
Finalmente, recordamos que el próximo 15 de julio se conocerán las cifras de inflación correspondientes al mes de junio. Luego de observarse cifras de +4,80% en marzo, +4,10% en abril y + 3,3% en mayo, el último REM (mayo) sugiere una continuación en desaceleración, aunque este jueves 8 conoceremos un relevamiento más reciente de las expectativas. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca (@ipconlinebb) sugiere que los precios habrían avanzado un +2,84% en junio. En cuanto a las proyecciones de las consultoras, desde Clarín señalaron: “…la inflación aumentaría entre 3% y 3,5%, según las previsiones de los economistas. Si bien estos porcentajes muestran una desaceleración respecto de marzo, el piso del 3% sigue mostrando una presión importante sobre los precios minoristas, especialmente de los alimentos que son los que más preocupan por su impacto social”[6].
Bonos en dólares: Mayo verde, junio rojo y buen arranque en julio
Tras un quinto mes del año alcista, en donde el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares presentó una suba del +6,96% medido en moneda dura, en el sexto mes del 2021 la referencia no logró mantener el color verde y cayó -2,18%. Asimismo, la semana pasada, finalizada el 2 julio arrojó un -0,05% mientras que en las dos jornadas del mes de julio las alzas fueron de +1,42%.
A manera de resumen, desde BAE Negocios recogieron las siguientes líneas de parte de Balanz: “Semana con poco volumen pero con estabilidad para los bonos soberanos argentinos para cerrar el punta a punta semanal prácticamente neutros o hasta levemente positivos en algunos casos. El flujo vendedor estuvo concentrado en los globales más cortos, 2030/2035 fundamentalmente, mientras que los globales largos operaron relativamente sostenidos. A partir del miércoles empezamos a ver compra y hacia el viernes los bonos terminaron de recuperar perdidas, e incluso dejaron leves subas en los globales más largos que cerraron levemente positivos (en dólares) mientras que el resto de los vencimientos cerraron levemente neutros”[7].
Asimismo, el pasado viernes se dio una nota de color: se publicaron los avisos de pago de las rentas de los bonos soberanos en dólares. Si bien se trata de flujo de fondos simbólicos, se trata de toda una novedad dado que en abril del año pasado el gobierno había comunicado que discontinuaría los pagos de títulos emitidos bajo ley argentina a la espera de la reestructuración de deuda que finalmente se cerró entre los meses de agosto y septiembre[8]. Por los bonos AL29 y GD29 está prevista una renta de 0,847222 dólares y para el resto de los títulos 0,105903 por cada VN 100.
En cuanto a los spreads de legislación, se destaca que los bonos con vencimiento 2030 tocaron su máximo gap el pasado 01 de julio, en +2,36%. Luego, el pasado viernes podría haber comenzado un proceso de compresión de spreads, cerrando la semana en +2,00%. Por su parte, tomando el promedio histórico de los spreads de TIR por ley desde el 30/09/20 al 02/07/21, tanto los bonos con vencimiento 2029, 2030 y 2035 cerraron el pasado viernes por encima del mismo, mientras que los 2038 y 2041 lo hicieron por debajo.
Spread de Legislación (Bonos 2029 y 2030)
Bonos en Pesos & DLK: Tipo de cambio oficial desacelerando y tramo largo de la curva CER descomprimiendo
En cuanto a la performance de la curva en pesos durante la semana, los bonos a tasa fija promediaron avances del +0,04% mientras que aquellos atados a la tasa Badlar retrocedieron por un -2,91%, explicado principalmente por el retroceso del PR15 (-21,16%) por corte de cupón. Finalmente, aquellos atados al CER se dejaron en promedio un -0,23%, asociado principalmente a una descompresión en el tramo largo de la curva en dónde también operaron cortes de cupón en la semana. Tanto el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos como el de Bonos Largos operaron mixtos, mostrando variaciones de +0,42% y -0,29% en el septenario.
Finalmente, el Subíndice de Bonos cortos emitidos en dólares, que sigue los títulos públicos DLK, cayó -0,13% en la semana y avanza +3,09% en el año. A nivel micro, el T2V1 varió -0,30% en el septenario mientras que el TV22 lo hizo por un -0,05%. Destacamos que, la depreciación del dólar oficial mayorista se ubicó en un +14,22% TNA durante el mes de mayo y +13,39% TNA en junio, mientras que en la última semana promedió +10,9%.
Comentario especial: Sintético T2V1 + Short Rofex DLR112021
De cara a finales de octubre noviembre, las tasas en pesos de instrumentos como Ledes y Lepase se ubican en +41,95% la S29O1 y +42,73% la S3ON1 el pasado viernes, mientras que el jueves la SO291 se ubicó en +43,75%. Sin embargo, es posible obtener una tasa más competitiva, por encima del +50% de TIR a través de la construcción de un “sintético”[9] que consiste en la compra del Bono DLK T2V1 y la venta de futuros de dólar con el mismo vencimiento.
Mientras que a través del posicionamiento exclusivamente en el T2V1 la TIR nominal en pesos está atada principalmente a la evolución del tipo cambio oficial, con la combinación de ambos activos el inversor no sólo obtiene el rendimiento en dólares que convalida el mercado secundario sino también la implícita de los futuros de dólar, que reflejan una expectativa de depreciación mayor a la que sugiere el último REM del BCRA.
A continuación, presentamos distintos escenario de rendimiento de una inversión de 1.000 nominales en T2V1, con y sin combinarlo con la venta a futuro de dólares:
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Consultor en tareas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Re estructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Renta Fija y Variable en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2021/07/02/60dea7f5e5fdea7f0c8b45ac.html
[2] Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11303795/07/21/JP-Morgan-confia-en-que-las-vacunas-protejan-a-las-bolsas-de-los-efectos-de-la-variante-delta-del-covid.html
[3] Fuente: https://www.lacapital.com.ar/el-mundo/peru-pedro-castillo-prepara-su-futuro-gabinete-n2671816.html
[4] Fuente: https://www.lacapital.com.ar/el-mundo/bolsonaro-enfrenta-un-pedido-destitucion-firmado-11-partidos-y-123-ongs-n2671375.html
[5] Fuente: https://www.ambito.com/economia/dolar/lo-que-se-dice-las-mesas-inversiones-impuestos-y-izacion-n5212569
[6] Fuente: https://www.clarin.com/economia/analistas-creen-junio-inflacion-seguira-arriba-3-_0_BusMAPio8.html
[7] Fuente & Lectura recomendada: https://www.baenegocios.com/finanzas/El-mercado-luego-de-la-reclasificacion-por-parte-del-MSCI-20210702-0078.html
[8] Fuente: https://www.rosariofinanzas.com.ar/informe-bonos-semana-del-06-abril-al-09-abril-2020/
[9] Lecturas recomendadas: https://perspectivas.cohen.com.ar/articulos/buena-tasa-en-el-sintetico-dollar-linked-rofex-noviembre & https://www.baenegocios.com/finanzas/El-mercado-apuesta-a-los-sinteticos-para-ganar-mas-del-50-en-pesos-20210512-0165.html