Por Julio Roque Calcagnino (*)
Las ganancias del 1Q23 vienen mejores a lo esperado, aunque las dudas no terminan de disiparse
Según Lipper, de las 457 compañías del S&P 500 que presentaron resultados del 1Q23 al 12/05/2023, el 76,6% superaron las expectativas de ganancias (resultado neto), frente al promedio histórico de sorpresas positivas de 66,3% y al promedio de los últimos tres trimestres de 73,5%. Se estima que la caída de los beneficios sea del -0,6% interanual (-2,2% al excluir el sector energético), con 4 de 11 sectores avanzando en relación al 1Q22. Asimismo, remarcaron el sector de mayor crecimiento en las ganancias sería consumo discrecional, con avance del +55,1%, seguido por las compañías industriales en +25,7%. En el otro extremo, el sector de materiales fue el más castigado, con caídas en los beneficios del -22,2%[1].
Mayo comenzó bajista para el “equity global”
Las dos primeras semanas del mes fueron bajistas para equity global, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) y el S&P 500 (SPX) depreciándose un -1,0% y -1,1%, respectivamente (+9,6% y +7,4% YTD). Las tasas a 10 años de los US Treasuries pasaron de +3,45% a +3,46%, mientras que el spread 10Y – 2Y se expandió levemente desde -0,61% a -0,58% y el 10Y – 3M comprimió desde -1,65% a -1,766%. En este contexto, los ETFs de renta fija de US Treasuries, TIPS, Corporativos Investment Grade y Corporativos High Yield operaron con variaciones de -0,3%, -0,7%, -1,5% y -1,2% (+2,9%, +2,8%, +2,7% y +1,1% YTD).
A manera de resumen, en el último Weekly de Cohen comentaron: “Segunda semana consecutiva en la que los mercados globales operaron a la baja. A la falta de novedades para aumentar el límite de deuda y evitar una situación de impago en junio, se sumó la publicación del dato del IPC de abril: la inflación baja más lento de lo esperado –y de lo necesario– lo que resta posibilidades a que la Fed reduzca la tasa de referencia. Además, aumentaron las solicitudes de desempleo, retrocedió la confianza del consumidor y aumentaron las expectativas de inflación. Todo este conjunto desafía las perspectivas de un aterrizaje suave por una estanflación. Con este marco de fondo, en la semana cayeron los principales índices de bonos y acciones, el dólar se fortaleció y los commodities operaron a la baja. Lo más destacado fueron las acciones de Latam y de Brasil, en particular de la mano del salto en las acciones de Petrobras. ¿Lo principal de la semana que arranca? La reunión de Biden con el jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy, para destrabar las negociaciones en cuanto al límite de la deuda, y los discursos de Powell y otros gobernadores de la Fed. Al mismo tiempo, se publicarán indicadores de actividad industrial, ventas minoristas y mercado inmobiliario, que marcarán el pulso del segundo trimestre”[2].
La oposición plantea la necesidad de converger rápidamente al superávit fiscal en 2024
El martes de la semana destacaron las declaraciones de algunos dirigentes políticos en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina. Bullrich y Larreta coincidieron en que se debe eliminar el cepo y tener un tipo de cambio único, junto con la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal. Massa confirmó que continúan las negociaciones con el FMI por los desembolsos, comentó que se buscará ampliar el swap con China y mencionó que el 85% de la deuda del segundo semestre es intra sector público.
En la misma línea, Larreta declaró el pasado viernes en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, acerca de que es necesario alcanzar un superávit fiscal primario en el primer año de gobierno, junto a la necesidad de aspirar a un sistema cambiario lo menos rígido posible (posicionándose así en la vereda opuesta a la dolarización planteada por Milei, que puede ser extendida como un caso extremo de tipo de cambio fijo).
La inflación subió nuevamente en abril y las perspectivas para mayo son sombrías.
El pasado viernes se conoció que la inflación en abril se ubicó en +8,4% mensual y +108,8% interanual. Prendas de vestir y calzado, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con variaciones de 2 dígitos. Es el quinto registro con aceleración mensual desde el piso de +4,9% en noviembre de 2022.
En cuanto a las expectativas para mayo, desde la consultora EcoGo destacaron que durante la segunda semana del mes se registró un avance en los precios del +1,3% en relación a la semana previa, luego de que en el primer septenario del mes se diera una suba del +2,0%. Asimismo, comentaron que “…Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,5% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 8,8%”[3].
Los bonos Hard Dollar se recuperan durante las dos primeras semanas del mayo
Luego de un mes de abril difícil para los bonos Hard-Dollar, explicado en gran parte por las intervenciones del gobierno para controlar el tipo de cambio operado en el mercado de capitales, las dos primeras semanas de mayo trajeron una recuperación parcial. Por un lado, los precios en dólares (Especie D) de los Bonares avanzaron un +7,1% promedio, mientras que los de los Globales lo hicieron por +6,7%. Se destacaron el GD29 (+12,8%), AL35 (+10,4%) y AE38 (+10,0%).
En este contexto, la ratio entre el precio del AL30 (numerador) y el GD30 (denominador) se ubicó en mínimos históricos desde septiembre de 2020 en 76,0% el pasado jueves 11 de mayo, cerrando la semana en +76,3%. Estos guarismos contrastan marcadamente tanto con el promedio como con la mediana de las observaciones diarias desde el 30 de septiembre de 2020, ubicadas en 90,7% y 89,7%. En este contexto, mientras algunos analistas de mercado señalan que existe atractivo a mediano plazo, con una paridad del 22,16% al 12/05 y spreads de legislación en mínimos, aunque otros continúan prefiriendo mantenerse lejos de los títulos ley local debido a que son el “arma” con la cual el gobierno interviene en los mercados.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: Lipper – Refinitiv I/B/E/S.
[2] Fuente: https://perspectivas.cohen.com.ar/articulos/informes-perspectiva-semanal-cuidado-con-la-inflacion?utm_source=Personas+-+Clientes&utm_campaign=a00d623098-Weekly_15052023&utm_medium=email&utm_term=0_40b0dea042-a00d623098-420670929
[3] Fuente: https://ecogo.com.ar/rpm-2da-semana-mayo-2023/