Los mercados internacionales al 13 de mayo: tres claves
- El equity global cerró la semana a la baja nuevamente, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) depreciándose un -2,2% (-16,8% YTD), mientras que el S&P 500 norteamericano se dejó un -2,4% (-15,6% YTD). En el mismo período, las tasas a 10 años de los US Treasuries pasaron de +3,1424% a +2,9276%, y el spread 10Y – 2Y desfiló de +0,41% a +0,34%. En este contexto, iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) cayó un -3,1% (-23,3% YTD) mientras que el iShares S&P 500 Value ETF (IVE) acompañó en -1,7% (-6,7% YTD). Finalmente, las materias primas operaron en rojo, con el Bloomberg Commodity Index (BCOM) retrocediendo un -1,6% (+29,4% YTD), aunque el Bloomberg Agriculture Subindex (BCOMAG) mostró un verde de +2,1% (+26,8% YTD). A manera de resumen, desde el portal elEconomista.es comentaron tras el cierre en el Viejo Continente: “Las bolsas europeas cierran este viernes en verde evitando caer en la sexta semana consecutiva de pérdidas. Los selectivos continentales han vivido una semana compleja, con muchos vaivenes. El lunes caían con fuerza al intensificarse los miedos inflacionistas y los cierres en China por el covid. Que Putin no hiciera ningún nuevo anuncio en su discurso del 9 de mayo ayudó a que la cosa no fuera a peor. El miércoles, tras un IPC de EEUU confuso (ha pasado el pico de inflación, pero las presiones de fondo preocupan), las bolsas continentales se desplomaron, pero al poco tiempo rebotaron con fuerza al calor de Wall Street. Como las acciones americanas se derrumbaron a última hora, la corrección europea llegó el jueves. El balance semanal se preveía una vez más decepcionante hasta que Powell salió de nuevo al rescate anoche descartando subidas de tipos por encima de 50 puntos básicos. El empujón ha ayudado a los índices del Viejo Continente a salvar el tipo. El EuroStoxx 50 gana un 2,49% en el día y un 2,05% en la semana hasta los 3.703,42 puntos. A su vez, el Ibex 35 avanza un 1,68% en el día y un 0,19% en la semana hasta los 8.338,10 puntos”[1].
- BlackRock mutó su postura alcista hacia neutral sobre bonos y acciones chinas. Fundamentan este cambio en el impacto que tienen las medidas para contener el avance del Covid-19 sobre el crecimiento económico. Si bien reconocen que el gobierno anunció una flexibilización, sostienen que aún no han actuado del todo y hay preocupación en torno a los vínculos geopolíticos entre China y Rusia. Por su parte, desde Credit Suisse destacaron el potencial de la renta variable emergente y, a diferencia de la posición neutral de Blackrock, esperan que las acciones de compañías chinas sobrepasen el rendimiento del resto de emergentes. A partir del ratio P/E forward promedio del MSCI China, se observan que las valuaciones se encuentran por debajo de la media de los últimos 10 años.
- Las acciones de Rivian (RIVN), compañía norteamericana de autos eléctricos, cayeron el pasado lunes un -20,88%. Ford Motor Co (F), propietario de más del 11% de RIVN, habría decidido deshacer su participación luego de que el pasado domingo finalizara el “lockup period”. Por su parte, JP Morgan planearía vender un importante bloque de acciones de RIVN de un propietario desconocido, según informo el portal The Street. Por su parte, los analistas de Wells Fargo reconocieron que la suba en los costos de materiales para baterías podría haber retrasado una década que se alcance la “paridad de costo” entre autos eléctricos y tradicionales. Destacaron, además, el rol negativo que juega el conflicto en Ucrania sobre las cadenas de suministros. En consecuencia, se ajustaron los targets de Tesla Inc (TSLA) de 960 a 900 dólares, mientras que Ford Motor Co (F) y General Motors Co (GM) fueron recortados desde 24 y 74 dólares hasta 12 y 33.
Repaso del inicio de semana y calendario internacional.
Se observó un inicio de semana desfavorable para el equity internacional, con el SXW1 convalidando una caída del -0,2%, en una jornada en dónde en Europa operó en terreno neutro (STOXX 0,0%), mientras que EEUU continuó ofrecido (S&P 500 -0,4%). Además, se observaron retrocesos en los bonos a 10 años de referencia, con el Bund alemán a 10 años pasando de +0,947 a +0,937%, a la vez que su par norteamericano retrocedió a +2,8858% desde +2,9276%. Sobre lo acontecido, desde el diario español Expansión relataron en su Crónica de Bolsa del 16 de mayo: “La semana pasada concluyó con un rebrote de confianza, pero la nueva semana comienza con señales adicionales de un claro deterioro económico. En una sesión sin grandes datos macro, las principales referencias han tenido como origen China. Los temores a un frenazo de su economía como consecuencia de los confinamientos en grandes ciudades adoptados por el coronavirus se han plasmado con datos como los de ventas minoristas y producción industrial. El primero, más ligado al consumo, ha sorprendido con un desplome del 11%, el doble de lo esperado, mientras que la producción industrial registró una contracción del 2,9%, cuando los analistas preveían un leve repunte”[2].
En cuanto a las citas claves de la semana, tal y como se menciona en el párrafo anterior, la semana comenzó cargada con datos macroeconómicos provenientes desde China. Por un lado, el gasto en capital fijo creció en abril un +6,8%, por debajo del +7,0% esperado por el consenso de mercado. Por su parte, la producción industrial cayó un -2,9% anual 8cuando se especulaba que avanzara un +0,4%) y las ventas minoristas lo hicieron por un -11,1% (-6,1% proyectado). Finalmente, la tasa de desempleo para el gigante asiático pasó de 5,8% a 6,1%. Hacia adelante, destacamos la publicación de datos de desempleo en el Reino Unido y Zona Euro, como así también los datos de ventas minoristas y producción industrial de EEUU, que tendrá lugar el martes 17 de mayo. Luego, el miércoles, tendremos datos de inflación para UK y la UE, como así también datos de permisos de construcción e inicios de construcción en EEUU. Para cerrar, el jueves se revelarán los datos de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU y el viernes las cifras de ventas minoristas de abril para UK.
Argentina: Repaso de variables e indicadores.
- RRII “brutas”: Acumulan en el año, al 11 de mayo, un avance de +USD 1.962 millones según el Informe Monetario Diario del BCRA del 16/05/2022, con un saldo positivo en el MULC de aproximadamente USD 728 millones. Cabe destacar que, desde el 27/04/2022 al 11/05/2022 las RRII brutas se retrajeron en –USD 1.021M, explicado en parte por salidas por –USD 1.134 en el rubro Organismos Internacionales[3].
- Perspectivas Agro I: Según la Bolsa de Cereales de Bs As, la cosecha de maíz con destino grano comercial totaliza un 25,8% del área apta a nivel nacional, mientras que la de sorgo granífero se ubica en un 31,2%. Por su parte, el avance de la recolección de soja alcanza un 64,9% de la superficie apta y se reporta un rendimiento medio de 30,1 qq/Ha[4][5].
- Perspectivas Agro II: En lo que respecta a la intención de siembra de cereales invernales, en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca esperan que el área ocupada se mantenga estable en relación al ciclo pasado, en 2,38M de hectáreas. A nivel micro, se proyectaría un incremento del 3% del área de cebada y una retracción del -2% de aquella destinada a trigo[6].
- Inflación: Luego de que la inflación medida según el IPC de CABA se ubicara en +5,3% mensual en el mes de abril, el INDEC reveló que a nivel nacional el avance se precios se ubicó en +6,0% para el cuarto mes del año. Inmediatamente después de la publicación de estos datos, y al igual que en marzo, el BCRA respondió subiendo sus tasas de interés de referencias.
- Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio oficial (A3500) cerró el lunes 16/05/2022 en $117,8717, avanzando con respecto al viernes 13 según una TNA del +48,2%. El avance promedio diario analizado en mayo se ubica en +47,2%, mientras que durante abril se ubicó en +48,3% y en marzo en +34,4%.
- Tipo de cambio real: En el “Informe semanal de Bonos al 10.09.2021” comentamos que en el “External Sector Report (ESR)” del FMI se sugería que el tipo de cambio real promedio de 2020 (118,4) lucía apreciado. Sin embargo, según las distintas metodologías referidas en el informe, el “REER gap” podría ubicarse desde -2,5% (sobre-depreciado) y +12,5% (sobre-apreciado), con un “midpoint” de +5,0% (aclarando que existe una incertidumbre significativa acerca del tipo de cambio real de equilibrio). Esto implicaría la necesidad de llevar el ITCRM hacia 124,4, un +30,2% por encima del 95,5 reportado por el BCRA para el 13/05. Sin embargo, del Memorando de Políticas Económicas y Financieras publicado en la página web del FMI el pasado 4 de marzo se desprende que el gobierno buscaría “calibrar su administración del tipo de cambio en pos de asegurar la competitividad el tipo de cambio real multilateral, y apoyar la acumulación de reservas”, señalando como deseable el nivel del ITCRM de finales de 2021. Este podría ser el 102,5 del 31/12/2021 o el 102,6 promedio de diciembre, aproximadamente entre un +7,4% y +7,4% por encima de lo observado al cierre de semana.
Bonos en dólares: Nueva semana roja para bonos, leve recuperación en acciones.
En el septenario del 6 al 13 de mayo, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares cayó un -2,46% medido en moneda dura, acumulando un retroceso del -21,82% en lo que va de 2022. Al mismo tiempo, el Merval en USD (medido a través del CCL en GD30) avanzó un +0,5% (+0,1% YTD), con el CCL avanzando un +2,1% (+6,2% YTD), pasando de 208,1553 a 212,5418. En este contexto, el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) opero nuevamente a la baja en la semana (-1,0%) y pierde -14,5% en lo que va de 2022. Por otro lado, la renta variable emergente también operó en rojo (-1,1%) y ya se deja un -17,1% en el acumulado.
En cuanto al inicio de semana, los soberanos en dólares retrocedieron un -0,52% el lunes 16 de mayo, mientras que el equity doméstico en moneda dura avanzó un +1,0% (CCL +0,3%), en el marco de una nueva rueda vendedora para emergentes.
Bonos en Pesos & DLK: No escaparon a la dinámica de los HD.
Se observó una semana desfavorable para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se desvalorizó un -0,22% del 6 al 13 de mayo, mientras que el de Bonos Largos lo hizo por un -1,22%. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (T2V2 y TV23) operó a la baja en -0,24% durante el septenario, acumulando en lo que va del año una suba del +9,65% tras haber avanzado +19,90% en 2021.
En cuanto al inicio de semana, los bonos cortos en pesos y los DLK se fortalecieron, mientras que los bonos largos en pesos operaron nuevamente ofrecidos. Asimismo, luego del cierre de la rueda, se conocieron las condiciones de la nueva licitación de Letras y Títulos Públicos del Tesoro, que contempla la emisión de 11 instrumentos[7].
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.eleconomista.es/flash/20220513/#flash_23286
[2] Fuente: https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2022/05/16/6281e554e5fdea1a4e8b4649.html
[3] Fe de Erratas: En el informe anterior se el avance de las RRII brutas en lo que iba del año por USD +2.895M era computado hasta el día 27/04/2022.
[4] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2022-05/924-pas120522.pdf
[5] Fe de erratas: En el informe anterior, el ítem “Perspectivas Agro I” debería haber consignado: “Según la Bolsa de Cereales de Bs As, la cosecha de maíz con destino grano comercial está prácticamente frenada (25% del área apta), a la espera de que evolucione la colecta de soja. Por su parte, el progreso de la cosecha cubre el 54,7 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio nacional de 30,9 qq/Ha, por encima del especulado”.
[6] Fuente: https://www.bcp.org.ar/v_novedades.asp?id_news=8929
[7] Ver condiciones: https://www.argentina.gob.ar/noticias/llamado-licitacion-de-lelites-ledes-canastas-de-lecer-bono-dolar-linked-boncer-y-bote