Por Julio Roque Calcagnino (*)
De la mano de la desaceleración de la inflación en EEUU, la renta variable global logra pasar al frente
Luego de un arranque de mes bajista para la renta variable internacional, esta semana tanto el STOXX Global 1800 USD (SXW1) como el S&P 500 operaron alcistas, con avances de +3,2% y +2,4%, acumulando +1,7% y +1,2% en lo que va de julio. El dato destacado de la semana fue que se conoció que IPC headline avanzó +3,0% interanual en junio, debajo de +3,1% esperado y de +4,0% de la medición anterior. Por su parte, el IPC subyacente marcó +4,8% anual, por debajo del +5,0% esperado y de +5,3% de la medición anterior. Naturalmente, esto fue interpretado por los inversores como la posibilidad de que el ciclo de suba de tasas de interés de la Fed finalice prontamente, con las tasas de los Treasuries del tramo medio y largo de la curva convalidando retrocesos.
Asimismo, esta semana se publicó el Libro Beige de la Fed, que consiste en una recopilación de información anecdótica acerca de las condiciones económicas actuales, realizada por cada Banco de la Reserva Federal en su distrito. En el mismo, se informó que la actividad económica general aumentó ligeramente desde finales de mayo. Concretamente, en cinco distritos se registró cierto crecimiento, en otros cinco no hubo cambios y en dos se registraron ligeros descensos.
La curva de Treasuries continúa con pendiente negativa, sin señales por el momento de mostrar una reversión.
Los distintos ETFs de referencia del universo de instrumentos de renta fija en EEUU operaron alcistas durante la semana, en un contexto en dónde la curva de bonos del Tesoro mostró un desplazamiento descendente, acompañada de un empinamiento, debido que las tasas del tramo largo cayeron más en relación a las del tramo corto. Concretamente, mientras que las tasas del tramo corto de 3M y 2Y mostraron variaciones del +0,02% y -0,18%, aquella de 10Y lo hizo por -0,23%. Por el momento, no se verifica un proceso de “desinversión” de la curva en lo que va del mes, dado que, si bien la diferencia entre la 2Y y 10Y se hizo menos negativo, sucedió lo opuesto en el 3M y 10Y.
En cuanto a la performance de los ETFs, la cartera representativa de Treasuries (GOVT) avanzó un +1,2% (+0,7% YTD), mientras que los títulos vinculados a la inflación (TIP) lo hicieron por +1,2% (+0,6% YTD). Por su parte, los bonos corporativos de grado de inversión, que fueron los más golpeados durante la primera semana de julio con un retroceso del -2,4%, se dieron vuelta y avanzaron un +1,8% (+1,9% YTD). Finalmente, los “high yield” que se habían dejado un -1,6% del 30/06 al 07/07, se revalorizaron un +1,7% (+2,0% YTD).
Comenzó la temporada de resultados en EEUU
Comenzó la temporada de balances y el pasado viernes se sirvió el primer plato fuerte con JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup presentando ingresos y beneficios del 2Q23 por acción superiores a los esperados por el consenso de mercado. Por su parte, Blackrock y State Street, si bien reportaron ingresos superiores a los anticipado, el resultado neto del trimestre defraudó.
Como resumen de la semana, desde Lipper informaron que de las 30 compañías del S&P 500 que presentaron resultados del 1Q23 al 14/07/2023, el 80,0% superaron las expectativas de ganancias (resultado neto), frente al promedio histórico de sorpresas positivas de 66,4% y al promedio de los últimos tres trimestres de 73,4%. Se estima que la caída de los beneficios en esta ocasión sea del -8,1% interanual (-2,6% al excluir el sector energético) y +1,1% trimestral (+6,5% excluyendo energía), con 6 de 11 sectores avanzando en relación al 2Q23. Asimismo, remarcaron los sectores de mayor crecimiento en las ganancias sería consumo discrecional y telecomunicaciones, mientras que la mayor debilidad sería observada en el sector energético. Luego, hacia el 3Q23 se convalidaría un avance de las ganancias promedio ponderado del S&P 500 del +1,0% interanual[1].
Inflación y Acuerdo con el FMI: los dos temas más conversados de la semana
Luego de que la inflación se desacelerara en mayo, desde el +8,4% al +7,8%, distintas estimaciones apuntan a que la dinámica se repetirá en junio. Por un lado, el IPC Online de Bahía Blanca arrojó un +7,21%. Por el otro, C&T Asesores Económicos proyectó un +6,7%, EcoGo un +6,6%, Fundación Libertad y Progreso +6,8% y Alphacast +7,1%, por citar algunos de los trabajos puntuales que trascendieron en las últimas jornadas. A estos se sumó el último REM del BCRA, a través del cual se evidenció una baja en las expectativas del avance de precios del sexto mes del año, desde el +8,0% al +7,3%, anticipando para el séptimo un +7,6%. No obstante, de que las estimaciones preliminares anticipaban una desaceleración, el dato final fue más que sorpresivo, arrojando un guarismo del +6,0% mensual.
Sobre esta cifra, en el último Informe Semanal de Mercados y Economía de Delphos Investment comentaron: “La fuerte desaceleración de 1,8 puntos porcentuales respecto de mayo se explica mayormente por un freno en los precios estacionales, que mostraron el menor incremento en los últimos 19 meses. Creemos que los precios estacionales rebotarán durante julio y agosto, lo que daría un impulso que no estuvo presente durante julio. Mantenemos nuestra estimación en torno al 145% a/a para diciembre de este año”. Asimismo, desde la misma fuente agregaron: “La carrera nominal entre salarios, precios, dólar oficial y tasas de interés muestra a la tasa de interés como clara líder durante junio. A poca distancia se encuentran los precios minoristas y la devaluación del tipo de cambio oficial. Esta es una situación que no ocurría desde fines del año pasado, cuando la desaceleración de la inflación volvió a dejar a las tasas como ganadoras”[2].
Durante el fin de semana trascendió que hubo avances en las negociaciones entre Argentina y el FMI, y que el viernes podría anunciarse un acuerdo. El lunes por la noche viajaría una delegación del equipo económico a Washington y no se descarta que el ministro Massa participe del cierre. Se habría establecido un total de desembolsos de unos USD 8.500 M hasta fin de año, monto similar a los USD 8.523 M que hay que abonar al organismo en concepto de capital e intereses en lo que resta del 2023.
Los Bonos en dólares y el Merval retomaron las subas.
En cuanto a la dinámica de los mercados accionarios, el Merval en USD medido al CCL implícito en las cotizaciones de GGAL, avanzó un +0,7% en la semana (+33,7% YTD), en menor medida que el ETF de referencia de mercados emergentes (EEM), que lo hizo por un +4,1% (+8,2% YTD). Por su parte, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC convalidó un avance más vigoroso, del orden del +3,6% (+15,5% YTD), superior al EMHY que hizo lo propio en +2,6% (+1,0% YTD).
Por otro lado, la dinámica de mercado secundario de los bonos en moneda local y DLK fue positiva, con los Subíndices de Bonos Cortos emitidos en pesos y Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, GD30, TV24, T2V3, TDL23, TDS23, TDF24, T2V4 y TDG24) del IAMC avanzando +0,80% y +2,64% en la semana (+59,75% y +91,22% YTD). Finalmente, en el mercado primario, el gobierno pudo hacer frente en la última licitación a vencimientos estimados en ARS 620.000 M, capturando ARS 742.000 M y logrando un roll-over del 119%. De esta manera, analistas estiman que en lo que va del 2023 este mismo guarismo se ubicaría en torno a 134%.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://lipperalpha.refinitiv.com/wp-content/uploads/2023/07/TRPR_82221_706.pdf
[2] Fuente: Delphos Investment – Informe Semanal de Mercados y Economía – N° 1.436 – 14 de julio de 2023.