Por Julio Roque Calcagnino (*)
Favorables datos de inflación en EEUU
A pesar de que la tasa de los Treasuries a 10 años cerró la semana del 10 de noviembre en alza, por apenas unos 7 bps, el S&P 500 logró mantener una tendencia positiva del +1,3%. Como si esto fuera poco, encadenó ocho ruedas consecutivas al alza, del 30 de octubre al 8 de noviembre, lo que a priori es consistente con los patrones estacionales históricos[1]. Al otro lado del Atlántico, el IBEX 35 mostró un avance del +0,8% en el septenario, aunque el STOXX Europe 600 se retrajo un -0,2%, esto en el marco de una suba de 7,2 bps en el rendimiento de los Bunds alemanes a una década.
A manera de resumen, desde el periódico especializado Cinco Días comentaron: “Los bancos centrales rebajan el optimismo. Una semana después de que las rentabilidades de la deuda se relajaran al calor de las menores necesidades de financiación estadounidenses y las expectativas de que los tipos hubieran tocado techo, los avisos lanzados por el presidente de la Reserva Federal ponen freno a las ganancias. Las Bolsas europeas amanecieron el viernes con la resaca de las declaraciones efectuadas por Jerome Powell el jueves en las que avisaba que estarían dispuestos a subir más los tipos si fuera necesario. Esto unido a la mala acogida que tuvo la emisión a 30 años efectuada por EE UU frenó la recuperación que venían registrando las Bolsas en el inicio de mes. Un día después de tocar los 9.400 puntos, el Ibex cedió un 0,36% el viernes. Este descenso no eclipsa el buen hacer de las sesiones anteriores. El selectivo español avanza un 0,84% en las últimas cinco jornadas y encadena dos semanas consecutivas al alza, algo que no sucedía desde comienzos de septiembre”[2].
El inicio de la nueva semana, si bien fue desfavorable para el S&P 500 con un retroceso del -0,1%, unos favorables datos de inflación en EEUU empujaron al selectivo un +1,9% al alza. Concretamente, mientras el IPC se mostró sin cambios de forma mensual, con la comparación interanual desacelerándose hasta +3,2% (desde +3,7% en septiembre y +3,3% que esperaban analistas). Por su parte, la medición “core” también mostró menor avance de forma mensual, ubicándose en +4,0% interanual respecto a octubre 2022. Hacia adelante, el Inflation Nowcasting de la Fed de Cleveland anticipa un +3,10% de avance en los precios “headline” y un +4,06% a nivel subyacente, mientras que los futuros pasaron de anticipar un 85,53% de probabilidad que los tipos de interés se mantengan el lunes a un 99,8% el martes.
Se anticipan rindes históricamente bajos para el trigo en la zona núcleo
En su último Informe PAS[3], desde la Bolsa de Cereales de Bs As comentaron que ya se recolectó el 14,4 % del área apta de trigo, observándose un rinde promedio se ubica en 12,5 qq/Ha, y mantuvieron su proyección de producción nacional se mantiene en 15,4 MTn. Asimismo, informaron que la siembre de soja, girasol y maíz alcanzan ya el 6,1%, 72,0% y 24,7% de la superficie proyectada.
Por otro lado, en su Guía Estratégica para el Agro[4], la Bolsa de Comercio de Rosario anticipo que, en la zona núcleo, se terminaría cosechando 2,44 MTn de los 3,80 MTn de trigo que se proyectaban al inicio de campaña. Partiendo de una superficie sembrada que era la más baja de los últimos ocho años, el déficit hídrico que afecto casi todo el ciclo del cultivo y las heladas llevaron a estimaciones de rinde de 27 qq/Ha, el más bajo de los últimos doce años. En términos históricos, el trigo de la campaña 2023/24 dejará un rinde un -31,0% inferior al promedio de los últimos 5 años de 39 qq/Ha.
Sin embargo, si hay buenas noticias para el complejo sojero, el cual duplicaría el ingreso de divisas el año que viene según la Bolsa de Comercio de Rosario. Con una producción esperada de 50 MTn, más de dos veces lo cosechado en el ciclo anterior sequía mediante, “…se proyecta un ingreso de dólares por exportaciones netas de poroto de soja y productos derivados por USD 18 mil millones, diez mil millones más que la campaña pasada y por encima del promedio de los últimos 5 años, aunque aún debajo de las marcas de 2020/21 y 2021/22”[5].
Se desaceleró la inflación de octubre y se acerca el despertar del FX oficial
Según el INDEC, la inflación del mes de octubre se desaceleró con fuerza respecto a septiembre, pasando de +12,7% a +8,3%. Además, ayer se conoció el REM del BCRA de octubre, el cual anticipó una inflación para el décimo mes del año del +10,0%, mientras que para noviembre y diciembre proyectó +11,5% y +14,0%, junto a un FX oficial de $381,8 y $526,4. Con un tipo de cambio que se mantuvo sin cambios desde las PASO, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) ya se encuentra actualmente apreciado en términos reales prácticamente en niveles similares a los del promedio del año 2015.
Asimismo, comenzaron trascender algunos lineamientos acerca del futuro inminente del FX oficial, que fueron resumidos en el último Informe de Renta Fija de Allaria Ledesma en estos términos: “Rubinstein, escribió en twitter ‘desde 15/11 crawl al 3% mensual’, esto llevaría el tipo de cambio oficial a $355 el 30-nov. Por otro lado Massa, dijo ‘hay establecido un acuerdo con el Fondo que prevé que el 15 de noviembre, antes del balotaje empieza el crawl. Es más, el primer día del crawl son tres pesos’. Si el tipo de cambio oficial subiera $3 diarios, esto equivale a 0,86% diario, (aunque no sabemos si van a mantener el crawl todos los días en el mismo monto nominal de $3), si se mantuviera así, esto llevaría el tipo de cambio oficial a $386 el 30-nov”[6].
Las encuestas continúan favoreciendo a la oposición, pero el escenario continúa abierto
Las encuestas continúan anticipando ballotage entre UxP y LLA “peleado”, con el promedio de veintiséis sondeos realizados luego de las elecciones generales favoreciendo a Milei con un promedio de 44,7%, frente a un 43,4% del oficialismo. Asimismo, mientras que ocho sondeos favorecen a Massa, quince benefician a su opositor. Además, los votos blancos serían de un 5,5% y los indecisos un 6,6%[7]. Dada la escasa distancia entre ambos candidatos y los niveles de indecisión, parece difícil asignar una alta probabilidad de victoria para uno u otro candidato.
¿Qué esperar en función de las diversas experiencias de ballotage en América Latina? Esta pregunta fue abordada en una columna de Daniel Zovatto y Nicolás Liendo en La Nación[8], dónde se arrojaron algunos datos interesantes de cara a lo que se viene, los cuales a priori parecen favorecer a la oposición:
- Desde 1978 a la actualidad, tuvieron lugar 60 ballotage en América Latina.
- En 20 casos o 33,3% de la muestra se observaron reversiones del resultado de primera vuelta.
- En sólo 21 casos o 35% hubo una diferencia inferior al 6,7% que obtuvo Massa sobre Milei en primera vuelta, observándose reversiones de resultados en 12 ocasiones, lo que equivale a un 57,1% de chances de que la oposición se imponga sobre el oficialismo.
- Todas las elecciones entre 2021 y 2023 que contemplaban la posibilidad de ballotage debieron recurrir a él, observándose un 62,5% de reversión de los resultados de la primera vuelta.
- La participación electoral suele caer en el margen y la mayor parte de las reversiones se dan cuando aumenta la misma.
Finalmente, vale la pena mencionar que el pasado domingo tuvo lugar el último debate antes del ballotage. En términos generales, los actores de mercado se mostraron escépticos en torno a la capacidad de este evento de influir en el escenario de incertidumbre actual. En esta línea, desde Research For Traders comentaron: “Sergio Massa habría quedado mejor posicionado que Javier Milei, aunque las dudas persisten sobre el resultado que podría tener entre los electores y, si efectivamente influyó de alguna manera entre los indecisos”[9].
La renta fija en dólares opera en contra de la tendencia de los bonos emergentes de alto rendimiento
La semana pasada, los bonos denominados y pagaderos en moneda dura tuvieron una semana favorable, en el marco de un contexto internacional desfavorable para la deuda emergente de la mano de la tenue suba en las tasas de los Treasuries de EEUU a 10 años y la caída del EMHY por -0,8%. Así, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC avanzó un +3,43%, para luego retraerse un -1,88% en lo que va del septenario comenzado el 13/11, ahora a contramano de la performance del EMHY que se revalorizó un +0,9%.
En cuanto a los bonos en pesos, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos del IAMC cayó un -0,75% del 03/11 al 10/11, para luego recuperar un +1,51% del 10/11 al 14/11. Finalmente, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares, el cual incluye al AL30, GD30, TV24, TDF24, TDA24, TDG24, TDE25 y TDJ24, avanzó un +3,48% en moneda local durante el septenario, para luego retraerse un -3,81% del 10/11 al 14/11.
Finalmente, vale la pena destacar que corrieron algunos rumores acerca de un eventual manejo de pasivos en moneda extranjera en forma de bonos. Por citar un ejemplo, en su columna en La Nación, el periodista Carlos Pagni sentenció: “Probablemente lo que siga si gana Massa es eso: un puente tratando de llegar a la cosecha de marzo y abril para conseguir dólares, y mientras tanto, hipótesis, conjeturas. Porque no hay dólares y hay dos vencimientos importantes: 2000 millones de dólares con el Fondo y otro de 1000 millones el 7 de enero, con los bonistas privados, por intereses. ¿Puede haber una renegociación con los bonistas privados? Dicen que ya hay un banco importante internacional que hizo una propuesta. ¿Podrían patear para adelante ese vencimiento mejorando la tasa de interés? Son especulaciones que ya están circulando en el mercado de bonos. ¿Puede haber una suspensión de pagos al Fondo y volver a la relación con el FMI cuando lleguen los dólares de la soja?”[10]. Rápidamente, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, objetó la posibilidad de reestructurar la deuda en dólares con acreedores privados de cara a 2024, calificando los rumores de “versiones delirantes” que “sólo buscan incrementar la volatilidad de los mercados”[11].
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://school.stockcharts.com/doku.php?id=chart_analysis:seasonality#:~:text=Since%201950%2C%20the%20best%20six,and%20go%20away%E2%80%9D%20comes%20from.
[2] Fuente: https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2023-11-10/el-ibex-35-en-directo-las-bolsas-apuntan-a-las-caidas-tras-no-descartar-la-fed-nuevas-alzas-de-tipos.html
[3] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2023-11/1005-pas20231109.pdf
[4] Fuente: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/gea/seguimiento-de-cultivos/resumen-del-informe-region-nucleo/resumen-del-informe-160
[5] Fuente: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/investigacion-y-desarrollo/informativo-semanal/noticias-informativo-semanal/el-complejo-5
[6] Fuente: Allaria Ledesma – Informe Renta Fija & Macro Local 13-nov-23 https://www.allaria.com.ar/Research/RentaFijaSemanal/13-11-2023
[7] Fuente: https://fedetiberti.shinyapps.io/encuestas_app/ Consulta al 14/11/2023.
[8] Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ideas/rumbo-al-balotaje-la-argentina-en-el-espejo-de-la-region-nid11112023/
[9][9] Research For Traders – “RfT al Día: Se espera un mercado con mayor volatilidad previo al balotaje. Hoy se conoce la inflación de octubre” – Daily 13/11/2023.
[10] Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/claves-de-la-campana-en-la-semana-final-nid14112023/
[11] Fuente: https://www.infobae.com/economia/2023/11/14/versiones-delirantes-economia-aseguro-no-postergara-ni-suspendera-los-pagos-de-intereses-de-bonos-en-dolares/