Por Julio Roque Calcagnino (*)
La inflación no cede en EEUU y los inversores pierden optimismo
En lo que va del mes de febrero (al 21/02/2023), el S&P 500 anota una caída del -1,9% (+4,7% YTD), mientras que desde el máximo del 2023 ya se convalida un retroceso del orden del -4,4%. Esto se da en el marco de la publicación de sólidos datos tanto del mercado laboral, como de las ventas minoristas, junto a una inflación que no muestra señales claras de desaceleración, lo que habilitaría a la Fed a mantener, y quizás profundizar, el sesgo contractivo de su política monetaria.
Concretamente, el pasado martes 14 de febrero se publicaron los datos de la inflación “headline” de enero, que se ubicó en +6,4% anual, por encima del +6,2% esperado. Asimismo, la subyacente alcanzó +5,6% anual, superior a +5,5% calculado. Si bien en ambos guarismos se observó una desaceleración, la misma fue menor a la anticipada. Luego, el pasado jueves 16 de febrero se conoció que el índice de precios del productor estadounidense aceleró su avance en la medición general y “core” durante enero, mientras que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron respecto al registro anterior y volvieron a situarse por debajo de las expectativas, apuntando nuevamente a un mercado laboral macizo.
La situación del agro no mejora
Por un lado, según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias en la región fueron insuficientes para mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas. Los cuadros regulares de soja de primera en la Zona Núcleo pasaron de 30% la semana pasada al 40%, mientras que los cuadros en situación mala totalizan 20%[1].
Por el otro, desde el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral indicaron que el Índice de Confianza de los productores agropecuarios, medido por el “Ag Barometer Austral” de enero 2023, está en los niveles más bajos de su historia. A la vez, destacaron que la situación financiera actual de los productores es la peor de toda la serie desde octubre del 2018[2].
Finalmente, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentaron que el impacto de la sequía sobre las exportaciones estaría en el orden de los USD 10.000 M pudiendo deteriorarse aún más “…si no se normalizan las precipitaciones en lo que resta de la campaña y se vuelve real el riesgo de tener heladas tempranas, dados los retrasos que ha tenido el avance de la siembra”[3].
Repunte de la inflación en enero
El INDEC difundió las cifras de inflación de enero, que se situó en +6,0% mensual y alcanzó +98,8% de forma interanual. El dato superó las expectativas del último REM (+5,6%), aunque se ubicó por debajo del correspondiente a CABA publicado la semana pasada, y se trata del segundo mes consecutivo que muestra una aceleración en el índice.
En cuanto a las perspectivas para febrero, según información publicada en su sitio web al 13/02/2023, la consultora Eco Go estimó que los precios de los alimentos avanzaron +2,4% en la segunda semana de febrero, a la vez que estiman la inflación en el rubro se ubicaría en un +7,3% mensual. Por otro lado, el IPC GBA de Ecolatina avanzó un +6,1% mensual medido desde fin de la primera quincena de enero y febrero[4].
Los bonos caen y alejan la posibilidad del “Repo”.
Asistimos a una nueva semana bajista para los bonos hard-dollar, dado que del 10 al 17 De febrero los títulos regidos bajo leyes argentinas cayeron un -9,4% en dólares, mientras que los “ley extranjera” lo hicieron por aproximadamente un -6,9%, en un contexto de caída leve para el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY), cuyo retroceso fue del -0,8% en el mismo período.
Asimismo, es importante observar que, desde el anuncio del programa de recompra de deuda en dólares, los bonos en dólares tuvieron una performance marcadamente desfavorable: -13,65% fue la caída promedio de los Bonares y -8,59% en los Globales. No es apresurado suponer que, ante el delicado contexto de las RRII debido a la sequía, el anuncio del gobierno no hizo más que renovar las dudas acerca de las vulnerabilidades de la macroeconomía local. Asimismo, tras la reciente baja en los títulos, comienza a peligrar la tan esperada operación de “Repo”, debido a la desvalorización de los bonos que actuarían como colateral[5].
Los bonos en pesos resistieron los cruces entre oficialismo y oposición y la discusión baja de tono
Se observó una nueva semana alcista para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,93% (+9,81% YTD) del 10 al 17 de febrero. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, TV23, TV23, T2V3 y Duales) operó con signo contrario, depreciándose un -1,54% durante el septenario y acumulando una suba del +18,48% en lo que va del año. Sobre la dinámica del segmento, en el último informe de Renta Fija Argentina de Research For Traders comentaron: “Los bonos en pesos ajustables por CER tuvieron una semana positiva. Se destacó únicamente a la baja del bono Par que había experimentado un rally en los últimos meses […] En el corriente año 2023, entre los bonos en pesos se prevén vencimientos para el Gobierno Nacional por unos USD 80.892 M equivalentes, que incluye deuda ajustable por CER por unos USD 24.900 M, deuda dollar linked por otros USD 4.500 M, bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio por USD 26.400 M, y en pesos sin ajuste por USD 25.200 M”.
Asimismo, trascendió que la Secretaría de Finanzas evaluaría una propuesta junto a entidades bancarias para reprogramar vencimientos en pesos del segundo trimestre. Apunta a despejar el año electoral, moviendo los vencimientos para 2024 y 2025. Por otro lado, desde la oposición habrían asegurado a empresas que no habría reperfilamiento en caso de una victoria en las elecciones, luego de haber mantenido importantes cruces con los referentes económicos del oficialismo sobre la situación de la deuda en pesos. Asimismo, durante el fin de semana largo Massa habría comentado acerca de que podría ser necesario tomar medidas tendientes a la reducción tanto del stock de Leliqs como de pesos circulantes en la economía.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.bcr.com.ar/es/mercados/gea/seguimiento-de-cultivos/informe-semanal-zona-nucleo/se-perdio-el-7-del-maiz-tardio-y
[2] Fuente: https://www.austral.edu.ar/cienciasempresariales/wp-content/uploads/2023/02/Informe-AgBarometer-Enero-23-es-1-1-1.pdf
[3] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/ver-noticia?id=2092
[4] Fuente: https://ecogo.com.ar//rpm-2da-semana-de-febrero-2023// & https://www.pagina12.com.ar/525575-la-inflacion-no-afloja-en-febrero
[5] https://www.cronista.com/finanzas-mercados/define-el-gobierno-el-repo-hay-siete-ofertas-de-entidades-extranjeras/ & https://www.cronista.com/finanzas-mercados/el-repo-de-bancos-se-complica-y-se-aleja-la-meta-de-reservas-con-el-fmi/