Los mercados internacionales al 22 de mayo: tres claves
- El equity global cerró la semana a la baja nuevamente, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) depreciándose un -1,5% (-18,1% YTD), mientras que el S&P 500 norteamericano se dejó un -3,0% (-18,1% YTD). En el mismo período, las tasas a 10 años de los US Treasuries pasaron de +2,93% a +2,79 %, y el spread 10Y – 2Y desfiló de +0,34% a +0,20%. En este contexto, iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) cayó un -4,0% (-26,3% YTD) mientras que el iShares S&P 500 Value ETF (IVE) acompañó en -2,1% (-8,7% YTD). Finalmente, las materias primas operaron en verde, con el Bloomberg Commodity Index (BCOM) avanzando un +1,7% (+31,6% YTD), aunque el Bloomberg Agriculture Subindex (BCOMAG) mostró un verde de +0,7% (+27,7% YTD). A manera de resumen, desde el diario económico español Cinco Días comentaron: “Mientras Estados Unidos y Europa están inmersos en un proceso de normalización monetaria que pasa por la retirada de los estímulos y el aumento de los tipos, China continúa implementando medidas para reactivar su economía. El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado las tasas a cinco años en 15 puntos básicos. Esta medida ha sido suficiente para impulsar las compras en el Viejo Continente. En la recta final de la semana el Ibex se anotó un 0,93%, ascenso que se vio moderados por la apertura bajista de Wall Street. A pesar del traspiés sufrido el jueves por la decepción del comercio minorista estadounidense, el selectivo español firmó su segunda semana consecutiva al alza con un ascenso del 1,76%”[1][2].
- Sólo dos sectores en EEUU acumulan ganancias en lo que va del 2022. Por un lado, tenemos al sector energético, con el XLE como su ETF de referencia, que avanza un +47,3%. Por el otro, tenemos a las empresas de servicios públicos (Utilities), cuyo ETF XLU avanza apenas un +0,2%. En el otro extremo, encontramos al XLK tecnológico y al XLY de consumo discrecional que acumulan caídas del -24,6% y -31,3%. Considerando la importante divergencia entre sectores, parece interesante traer a colación el “Comentario Primer Trimestre 2022” de Cobas Asset Management, gestora de fondos del referente europeo del “value investing” Francisco García Paramés, dónde se analizan los fundamentals del rubro energético. Destacan la existencia de un “trilema energético” entre transición hacia fuentes “más sostenibles”, costos y seguridad en el suministro. Mientras que años atrás la transición energética fue el factor más importante en la toma de decisiones de inversión, el contexto actual nos llevó a hacer foco sobre la “seguridad del suministro”. Sin embargo, que las inversiones hayan fluido hacia fuentes alternativas en el último tiempo tuvo una consecuencia verificable: “En la medida que excluyamos algunas fuentes de energía, habrá menos recursos para invertir en ellas, los costes de capital tenderán a subir, requiriendo mayores rentabilidades, lo que a su vez exigirá mayores precios de dichas materias primas. Por tanto, debemos ser conscientes y equilibrar y acompasar los objetivos de transición energética de largo plazo, con las necesidades que tenemos de seguridad de suministro y coste en el corto y medio plazo”[3].
- En el último “Weekly commentary” del BlackRock Investment Institute, publicado el pasado 16 de mayo, se reiteró la preferencia de los “stocks” sobre los bonos. Destacaron que muchos de los riesgos sobre el crecimiento ya están reflejados en los precios de las acciones, manteniendo las valuaciones atractivas. Además, suponen que la Reserva Federal tolerará una inflación núcleo por encima del 2% en contraposición a lesionar la economía real por un endurecimiento excesivo de las políticas monetarias. Reconocen que la inflación que se enfrenta hoy en día está más relacionada a una oferta agregada muy baja que a una demanda agregada excesiva y, en consecuencia, la Fed debe elegir entre desacelerar el crecimiento o tolerar inflación. En cuanto a las recomendaciones de inversión en equity, se favorecen los mercados desarrollados sobre emergentes, con preferencia de EEUU y Japón sobre Europa. Por otro lado, en renta fija, hay una posición neutral sobre la deuda, con un overweight en deuda emergente en moneda local Finalmente, los bonos del Tesoro americano reciben un “underweight” hasta que sea claro la dirección de las TIRs en el largo plazo, aunque destacan el rol de “diversificadores de portafolios” a los TIPs (ajustables por inflación)[4][5].
Repaso de las ruedas del 23 al 25 de mayo y calendario económico.
Se observó una primera mitad de semana favorable para el equity internacional, con el SXW1 convalidando una suba del +1,7%, con Europa (STOXX +0,7%) y EEUU acompañando la tendencia (S&P 500 +2,0%). Además, se verificó un tenue retroceso en los bonos de referencia, con los Treasuries a 10 años pasando de +2,79% a +2,75%.
La semana tuvo un comienzo favorable el lunes, el STOXX 600 europeo cerrando con una suba del +1,05% en la primera jornada del septenario, mientras que el IBEX 35 español se revalorizó un +1,67%. Fue clave para esa performance la presentación de cifras mejores a las esperadas del índice IFO de confianza empresarial en Alemania correspondiente al mes de mayo.
Por otro lado, entre las principales noticias se destacó que la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anticipó nuevas subidas de tipos de interés, más allá de lo descontado para el mes de julio. En el blog de política monetaria del BCE, la funcionaria sostuvo que están en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para fines del tercer trimestre.
También, desde el frente de los bancos centrales, el miércoles 25 de mayo se publicaron las actas de la última Reunión de la Reserva Federal de EEUU. Desde el portal elEconomista.es hicieron hincapié en lo siguiente: “La dirección de la Reserva Federal acordó en su reunión de los días 3 y 4 de mayo aprobar alzas a un ritmo de medio punto en las próximas dos reuniones, para acelerar el endurecimiento de entrada y tener así margen para graduar la intensidad de las subidas durante el resto del año. Más dureza ahora para tener más flexibilidad más adelante, fue la opinión que reflejan las actas de su último encuentro”[6].
En cuanto al resto de los datos de relevancia publicados, se observador datos mejores a los esperados en el PMI compuesto correspondiente al mes de mayo para Alemania y Francia, mientras que en el Reino Unido se ubicó por debajo de lo especulado y en EEUU defraudó el sector de servicios. Por otro lado, se observó una caída mayor a la proyectada en los inventarios de petróleo crudo de la AIE, aunque este no fue el caso en destilados y gasolina. Finalmente,
Hacia el cierre de semana, el jueves se conocerán los datos del PIB del 1Q22 para EEUU (-1,3% interanual esperado) y las nuevas peticiones de subsidios por desempleo (+215K especulados).
Argentina: Repaso de variables e indicadores.
- RRII “brutas”: Acumulan en el año, al 19 de mayo, un avance de +USD 1.823 millones según el Informe Monetario Diario del BCRA del 24/05/2022, con un saldo positivo en el MULC de aproximadamente USD 838 millones. Cabe destacar que, desde el 27/04/2022 al 16/05/2022 las RRII brutas se retrajeron en –USD 1.160M, explicado en parte por salidas por –USD 1.228 en el rubro Organismos Internacionales.
- Panorama: En el último “Informe Semanal de Mercados y Economía” de Delphos Investment resumieron el actual contexto macro de la siguiente manera: “…el nivel de actividad de marzo estuvo 0,7%por debajo de febrero. Sin embargo, la desaceleración no fue tan pronunciada considerando el shock inflacionario ocurrido en marzo (6,7% m/m). En este contexto el comercio exterior sigue ayudando con precios en máximos históricos, que sin embargo no redunda en una acumulación fuerte de divisas. De esta manera el mundo nos ayuda con precios records pero Argentina no puede aprovecharlo plenamente por una brecha cambiaria alta, un déficit comercial energético creciente, escasa competitividad sistémica y una producción agropecuaria afectada por la sequía. En este escenario, las metas de acumulación de reservas con el FMI cada vez resultan más desafiantes”[7].
- Perspectivas Agro I: En el último informe PAS la Bolsa de Cereales de Bs As destacaron que “…el avance nacional de cosecha de soja cubre el 77,6 % de la superficie apta, reportando un rendimiento medio nacional de 29,4 qq/Ha y una producción acumulada de 35,8 MTn. Amplios sectores sobre el centro del área agrícola podrían dar por finalizada la campaña durante los próximos siete días. Mantenemos nuestra proyección de producción de 42 MTn”. Asimismo, destacaron que la recolección de maíz no toma ritmo debido a que los productores priorizan el avance de la siega de soja[8].
- Perspectivas Agro II: En lo que respecta a la intención de siembra de cereales invernales, en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca esperan que el área ocupada se mantenga estable en relación al ciclo pasado, en 2,38M de hectáreas. A nivel micro, se proyectaría un incremento del 3% del área de cebada y una retracción del -2% de aquella destinada a trigo[9]. Por su parte, desde la misma fuente informaron que la campaña se soja habría cerrado con una producción de 6,90 MTn (+4% respecto a la campaña anterior), de la mano de un aumento en los rindes, que aumentaron desde 25,7 qq/Ha a 29, qq/Ha (+13%), y a pesar de una menor superficie sembrada[10].
- Inflación I: Luego de que la inflación medida según el IPC de CABA se ubicara en +5,3% mensual en el mes de abril, el INDEC reveló que a nivel nacional el avance se precios se ubicó en +6,0% para el cuarto mes del año. Inmediatamente después de la publicación de estos datos, y al igual que en marzo, el BCRA respondió subiendo sus tasas de interés de referencias.
- Inflación II: Según el último REM del BCRA, la inflación se abril se esperaba en +5,6%, mientras que se proyecta aquella de mayo en +4,4%. En cuanto a las expectativas para el año 2022, la cifra especulada era del +65,1%, la cual podría ser corregida a +65,7% luego de computar la mayor inflación verificada en mayo.
- Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio oficial (A3500) cerró el martes 24/05/2022 en $119,1017, avanzando con respecto al lunes 23 según una TNA del +47,1%. El avance promedio diario analizado en mayo se ubica en +47,2%, mientras que durante abril se ubicó en +48,3% y en marzo en +34,4%.
- Tipo de cambio real: En el “Informe semanal de Bonos al 10.09.2021” comentamos que en el “External Sector Report (ESR)” del FMI se sugería que el tipo de cambio real promedio de 2020 (118,4) lucía apreciado. Sin embargo, según las distintas metodologías referidas en el informe, el “REER gap” podría ubicarse desde -2,5% (sobre-depreciado) y +12,5% (sobre-apreciado), con un “midpoint” de +5,0% (aclarando que existe una incertidumbre significativa acerca del tipo de cambio real de equilibrio). Esto implicaría la necesidad de llevar el ITCRM hacia 124,4, un +26,7% por encima del 98,2 reportado por el BCRA para el 24/05. Sin embargo, del Memorando de Políticas Económicas y Financieras publicado en la página web del FMI el pasado 4 de marzo se desprende que el gobierno buscaría “calibrar su administración del tipo de cambio en pos de asegurar la competitividad el tipo de cambio real multilateral, y apoyar la acumulación de reservas”, señalando como deseable el nivel del ITCRM de finales de 2021. Este podría ser el 102,5 del 31/12/2021, aproximadamente un +4,4% por encima de la última observación.
Bonos en dólares: Un inicio favorable para dejar atrás una nueva semana para el olvido.
En el septenario del 13 al 20 de mayo, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares cayó un -3,73% medido en moneda dura, acumulando un retroceso del -24,74% en lo que va de 2022. Al mismo tiempo, el Merval en USD (medido a través del CCL en GD30) se mantuvo plano (+0,1% YTD), con el CCL cayendo un -0,7% (+5,4% YTD), pasando de 212,5418 a 212,3394. En este contexto, el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) opero nuevamente a la baja en la semana (-0,4%) y pierde -14,8% en lo que va de 2022. Por otro lado, la renta variable emergente operó con el signo contrario (+1,6%), aunque ya se deja un -15,8% en el acumulado del año.
En cuanto al nuevo septenario, los soberanos en dólares acumulan del 20/05 al 24/05 una revalorización del +1,67% mientras que el equity doméstico en moneda dura avanzó un +2,9% (CCL +0,7%), en el marco de un contexto mixto para emergentes (EMHY +1,9%, EEM -0,5%).
Bonos en Pesos & DLK: No escaparon a la dinámica de los HD.
Se observó una semana favorable para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +0,43% del 13 al 20 de mayo, mientras que el de Bonos Largos cayó por un -1,26%. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (T2V2 y TV23) operó a la baja en -0,33% durante el septenario, acumulando en lo que va del año una suba del +9,29% tras haber avanzado +19,90% en 2021.
En cuanto lo acontecido desde el 20/05 al 204/04, los bonos cortos y largas en pesos se fortalecieron, mientras que los DLK operaron nuevamente ofrecidos. Asimismo, luego del cierre de la rueda del pasado martes, se conocieron las condiciones de la nueva licitación de Letras y Títulos Públicos del Tesoro[11].
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/20/mercados/1653026475_407600.html
[2] Lecturas adicionales: https://elpais.com/economia/2022-05-20/el-sp-500-entra-en-tendencia-bajista-por-el-temor-de-los-inversores-ante-la-inflacion.html, https://zonavalue.com/noticias-bolsa/los-fondos-de-bonos-globales-registran-la-mayor-salida-semanal-en-mas-de-tres-meses & https://zonavalue.com/noticias-bolsa/el-aumento-de-la-inflacion-el-riesgo-de-recesion-y-el-hundimiento-de-los-mercados .
[3] Fuente: https://www.cobasam.com/wp-content/uploads/Comentario-Trimestral-1T-2022.pdf
[4] Fuente: https://www.blackrock.com/corporate/literature/market-commentary/weekly-investment-commentary-en-us-20220516-why-we-still-prefer-stocks-over-bonds.pdf
[5] Lectura recomendada: en contraposición a la visión planteada, podemos ver que los mercados europeos caen menos que los norteamericanos en lo que va del año, a la vez exhiben valuaciones más atractivas según el PER; https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11775950/05/22/Europa-aventaja-casi-10-puntos-a-Wall-Street-desde-el-desplome-de-la-invasion-a-Ucrania.html.
[6] Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11785881/05/22/La-Fed-plantea-acelerar-las-subidas-de-tipos-para-tener-mas-flexibilidad-a-finales-de-ano.html
[7] Informe Semanal Nº 1.368 – Estrategia Global y Local – Delphos Investment – 20 de mayo de 2022.
[9] Fuente: https://www.bcp.org.ar/v_novedades.asp?id_news=8929
[10] https://www.bcp.org.ar/v_novedades.asp?id_news=8943
[11] Ver condiciones: https://www.argentina.gob.ar/noticias/llamado-licitacion-de-lelites-lepase-ledes-lecer-bono-badlar-y-boncer