Por Julio Roque Calcagnino (*)
A la espera del fin del “mercado bajista” en EEUU
El BlackRock Investment Institute, en su “Weekly commentary” del pasado 20 de marzo, reiteró que mantienen una postura de “underweight” en renta variable de mercados desarrollados en un plazo de 12 meses. Por otro lado, rebajaron su postura sobre la deuda de grado de inversión y alto rendimiento a neutral y “underweight”, respectivamente. A su vez, sobreponderan el posicionamiento en Treasuries de corto plazo, en vistas de que no esperan que la Fed salga al rescate de la economía real debido a la persistente inflación. Finalmente, destacaron su visión favorable sobre mercados emergentes.
Por otro lado, Merrill Lynch en “Capital Market Outlook” reiteró su postura “neutral y defensiva” en equity, al entender que aún no se ha visualizado el característico “pico” del VIX el cual caracteriza el fin de un “bear market”. Concretamente, basándose en los últimos seis mercados bajistas para el S&P 500 desde 2002, el fin de los mismos se caracterizó por una suba del VIX por encima del 40, lo que fue seguido por retornos del +11,22%, +16,25% y +31,9% a los 3, 6 y 12 meses posteriores a ello[1].
La aversión al riesgo se apoderó del mercado americano
Tal y como anticipaba el mercado de futuros, los miembros de la Fed votaron de forma unánime un incremento de 25 puntos básicos en sus tipos de interés de referencia, llevándolos al rango de entre 4,75% y 5,00%. Por otro lado, se conoció la trayectoria esperada de las tasas para miembros de la institución a través de su “dot plot”, el cual sugirió que a fin de año la tasa terminal sería del 5,1%. A priori, esto podría implicar una suba adicional de 0,25% para luego entrar a una pausa, aunque el mercado de futuros ya anticipa que habrá recortes de tasas.
En este contexto, el S&P 500 avanzó un +1,4% (+3,4% YTD) la semana pasada, con los distintos ETFs de renta fija acompañando en esta dinámica. Concretamente, una cartera representativa de Treasuries (GOVT) se revalorizó un +0,3% (+3,4% YTD), mientras que los títulos vinculados a la inflación (TIP) lo hicieron por +1,2% (+3,3% YTD) y los bonos corporativos de grado de inversión y de “high yield” lo hicieron por +1,4% (+3,8% YTD) y +0,3% (+0,0% YTD).
Dentro de la curva de Treasuries, la caída en los rendimientos se focalizó esta vez entre los 2 años y 10 años, mientras que se observaron alzas desde los 3 meses a 1 año y en el extremo de 30 años.
Las proyecciones sobre la cosecha gruesa continúan empeorando y el BCRA no logra hacer pie.
Hoy se publicó el último informe “Panorama Agrícola Semanal” de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el mismo, comentaron que las lluvias registradas en la última semana mejoran la situación hídrica del área sembrada, pero no tendrán un impacto sobre los rendimientos esperados de la soja. En consecuencia, mantienen vigente la proyección de producción de la semana pasada, estimada en 25 MTn para la actual campaña (-44,4% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas). A su vez, las estimaciones de producción de maíz continúan en 36 MTn, lo que representa una caída interanual del -30,8%.
Días atrás, la Bolsa de Cereales de Córdoba anticipó que la producción de granos de la actual campaña alcanzaría unas 21 MTn en esa provincia, cuando con rendimientos normales esta cifra podría haber superado las 41 MTn. En consecuencia, estimaron que el valor bruto de la producción provincial sería USD 7.700 millones menor respecto al potencial. Según las últimas estimaciones de FIEL, la pérdida de exportaciones agrícolas para todo el país por la sequía sería de entre USD 10.000 M y USD 14.000 M, aunque hay fuentes que estiman ya cifras cercanas a los USD 20.000 M[2].
Finalmente, el último Informe Monetario Diario del BCRA del 23/03/2023 continúa reflejando que la “sangría” de RRII en el MULC totalizaría unos USD 1.139 M. Si bien se trata de cifras parciales, estaríamos en el peor mes de marzo desde 2003 para el mercado oficial de cambios, a excepción de aquel de 2009 (Crisis de la Subprime) y de aquel de 2018 (inicio de la Crisis de Balanza de Pagos del 2018). Además, este sería el peor marzo para un año en dónde rige un “cepo cambiario” en la economía local.
En vistas de asegurar financiamiento (y, ¿contener la brecha?), el Tesoro anunció un nuevo canje de deuda
A nivel local, la principal noticia estuvo relacionada con los recientes anuncios del Ministerio de Economía. Por un lado, el Tesoro buscará canjear títulos públicos en dólares regidos por Ley Extranjera (Globales) en manos de entidades estatales por títulos duales en pesos (mejor ajuste entre CER y tipo de cambio oficial). Por el otro, el sector público venderá sus tenencias de títulos públicos en dólares regidos por Ley Argentina vía licitaciones, para con los pesos obtenidos ingresar a las próximas licitaciones de títulos en pesos que financian el déficit fiscal presente.
Si bien se especuló con que esta operación busca dotar el Tesoro de títulos que se utilizan para operar MEP/CCL y así intervenir sobre la brecha, que comenzó la semana en 97% y finalizó en 88% (tomando como referencia el Contado con Liqui), los analistas de mercado son escépticos en cuanto a esto.
Según Bloomberg Línea, desde PPI entienden que “el efecto sobre los dólares financieros puede ser bastante acotado y transitorio, a costa de una baja considerable en el precio de los bonos soberanos”, mientras que desde 1816 afirmaron que “…es poco claro que la medida vaya a tener impacto en los FX paralelos, básicamente porque el gobierno con esta operación no está vendiendo dólares (como sí hace cuando compra bonos con divisas y luego vende esos mismos bonos contra pesos), sino que está vendiendo Bonares en dólares de forma neta”. Además, desde esta consulta comentaron que “…dado que los bonos en dólares son un sustituto muy imperfecto pero un sustituto al fin de los dólares, podría suponerse que algún impacto en el CCL podría haber, pero no somos muy optimistas al respecto”[3].
A contramano del mercado global y en reacción a los anuncios, los Hard Dollar continúan su desvalorización.
En el marco de una recuperación del +0,8% (-1,0% YTD) del iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY), el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares del IAMC se desvalorizó un -4,37% (-8,75% YTD) medido en moneda dura. En cuanto a esto, desde Research For Traders comentaron: “Los bonos soberanos en dólares terminaron las últimas cuatro ruedas con importantes caídas, como primera reacción a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para contener la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el FMI. Se agrega el difícil contexto local, después que la Reserva Federal (Fed) subió las tasas de interés de referencia 25 puntos básicos”[4].
Por otro lado, se observó una nueva semana alcista para los títulos públicos denominados en moneda local, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,31% (+17,61% YTD) del 17 al 23 de marzo, mientras que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (AL30, TV23, TV24, T2V3 y Duales) operó a contramano dejándose un -1,94% (+26,28% YTD). Dentro de los eventos destacados del segmento, vale la pena mencionar el gobierno logró un roll-over del 113% en su licitación del miércoles 22 de marzo.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: https://www.blackrock.com/corporate/insights/blackrock-investment-institute & https://www.ml.com/capital-market-outlook/capital-market-outlook-mar-20-2023.recent.html
[2] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2023-03/971-pas20230323.pdf, https://www.bccba.org.ar/informes/las-perdidas-agricolas-en-cordoba-ascienden-a-usd-7-700-millones/ y http://www.fiel.org/publicaciones/IndicadoresCoyuntura//COYU_99_1678482999124.pdf
[3] Fuente: https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/paso-a-paso-en-que-consisten-las-medidas-de-sergio-massa-para-frenar-al-dolar/
[4] Research For Traders – Semáforo Financiero RENTA FIJA Argentina – 23/03/2023