Los mercados internacionales al 25 de marzo: tres claves
- El equity global operó alcista durante el último septenario, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) apreciándose un +1,2% (-7,8% YTD)[1], mientras que el S&P 500 norteamericano hizo lo propio por +1,8% (-4,7% YTD). En el mismo período, las tasas a 10 años de los US Treasuries pasaron de +2,15% a +2,49%, con el spread 10Y – 2Y pasando de aproximadamente +0,21% a +0,20%. Así, al cierre de la semana, desde el portal ZonaValue.com comentaron: “El sector financiero lideró las subidas del S&P 500 y del Dow el viernes, ya que los operadores aumentaron sus apuestas sobre mayores subidas de los tipos de interés, mientras que las pérdidas de Tesla y Nvidia pesaron sobre el Nasdaq, ya que el repunte de los valores tecnológicos perdió fuerza”. Asimismo, desde la misma fuente agregaron: “Las acciones estadounidenses han subido en seis de las últimas ocho sesiones, ya que las ganancias de los valores de gran tamaño y los sólidos datos económicos han eclipsado las preocupaciones por la escalada de las tensiones geopolíticas, la subida de los precios del petróleo y los llamamientos a una acción agresiva por parte de la Reserva Federal para combatir la creciente inflación”[2].
- Las materias primas retomaron la senda alcista durante el septenario, con el Bloomberg Commodity Index (BCOM) revalorizándose un +5,3% (+30,9% YTD), acompañado por el Bloomberg Agriculture Subindex (BCOMAG) que avanzó un -1,7% (+21,1% YTD). Ambas referencias se ubican ahora a una distancia de +2,1% y +1,9% del reciente máximo histórico del 8 de marzo, lo que implica que el nivel actual es -3,0% y -2,4% inferior. Como es habitual, el pasado martes el American Petroleum Institute (API) publicó sus datos semanales sobre los niveles de inventarios de petróleo. Luego de que en la medición anterior se registrara un crecimiento de +3,754M, en esta ocasión de -4,280M cuando el mercado esperaba un nuevo aumento de +0,025M. Por su parte, la medición de la AIE de inventarios de petróleo, gasolina y destilados sugirió un consumo mayor al esperado.
- La inflación interanual en España se ubicó en +7,6% en febrero medida según el IPC armonizado (IPCA), máximo valor del intervalo que a desde enero de 1997 a la actualidad, y no se espera que vaya amainar en el corto plazo. Las cifras de marzo serán reveladas el próximo miércoles 30 de marzo, y según el portal Investing.com el consenso de mercado indicaría una leve aceleración, hacia un +7,9%. Por otro lado, un sondeo del portal elEconomista.es sugiere que podría ser probable que se alcancen los dos dígitos, ya sea en abril o antes: “…elEconomista ha hecho una ronda de expertos, de cuyas conclusiones se extrae la clara posibilidad de que a las puertas de abril, y si no ese mismo mes, los datos de inflación de España oscilen entre el 9% y el 10%; es decir hasta 2,4 puntos porcentuales más que en el mes de febrero”. Entre los profesionales consultados, se destacan los comentarios del académico José María Rotellar, que sostiene: “…a lo largo de este año sí- veremos, con toda probabilidad, a la tasa interanual superar algún mes el 10% […] es importante contener los salarios, para evitar la espiral precios-salarios; desligar las pensiones del IPC, disminuir el gasto público, justo con reformas, por el lado de la oferta, que permita disminuir los cuellos de botella […] el Banco Central Europeo ha de aplicar una política monetaria más restrictiva para no financiar dichos cuellos de botella y embridar la inflación, que es un cáncer para la economía, con consecuencias nocivas a medio y largo plazo”[3].
Argentina: Repaso de variables e indicadores.
- Acuerdo con el FMI & Club de París: Alberto Fernández mantuvo la semana pasada una reunión virtual con la directora gerente del FMI, quien le confirmó que el board del organismo trataría el acuerdo el pasado viernes, lo que finalmente sucedió confirmándose la tan esperada aprobación. Por otro lado, el ministro Guzmán y el presidente del Club de París acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que Argentina tiene con este acreedor.
- RRII “brutas”: Acumulan en el año, al 21 de marzo, una caída de –USD 2.644 millones según el Informe Monetario Diario del BCRA del 25/03/2022, pero ahora con un saldo positivo en el MULC de aproximadamente USD 140 millones, especialmente explicado por la jornada del 8 de marzo, cuando el Central logró comprar USD 299M. Por su parte, el rubro Organismos Internacionales registró salidas por –USD 1.397 M, mientras que Otras Operaciones del Sector Público convalidó un flujo negativo de –USD 1.201 millones y Otros (incl. pases pasivos en USD con el exterior) salidas por –USD 61 M. Finalmente, el rubro Efectivo Mínimo sustrajo RRII brutas por –USD 124 M.
- Perspectivas Agro: La cosecha de maíz alcanza 10,1% del área apta según el último informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, en el mismo reporte agregaron: “A medida que avanzan las labores a campo, los rindes registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción para la campaña 2021/22 desciende a 49 MTn, 2 MTn por debajo a nuestra última publicación”[4].
- Inflación: Según el INDEC, los precios mayoristas (IPIM) crecieron +4,7% mensual en febrero, en línea con la inflación minorista y marcando una aceleración del +1,0% respecto al +3,7% de enero.
- Política Monetaria: El BCRA informó el pasado martes que subió su tasa de referencia (Leliq a 28 días) en 200 puntos básicos, al +44,5% TNA, en medio de la alta inflación que sacude al país. De esta manera, la autoridad monetaria aumentó este rendimiento por tercera vez en el año. Para personas humanas, el nuevo piso para el rendimiento de los plazos fijos se fija en +43,5% TNA para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de +53,3% de tasa efectiva anual (TEA/TIREA).
- Tipo de cambio nominal: El tipo de cambio mayorista (Com. A 3500) muestra un avance en marzo de ya un +2,7% (+35,8% TNA), lo que implica que en lo que va de 2022 (YTD) la tasa anualizada se ubicaría en +31,9% TNA.
- Tipo de cambio real I: Durante 2021, el ITCRM pasó de 124,8 a 102,5 (-17,8% interanual), y promedió diariamente un nivel de 114,3. En cuanto a la competitividad del tipo de cambio real, en el “Informe semanal de Bonos al 10.09.2021” comentábamos que en el “External Sector Report (ESR)” del FMI se sugería que el tipo de cambio real promedio de 2020 (118,4) lucía apreciado. Sin embargo, según las distintas metodologías referidas en el informe, el “REER gap” podría ubicarse desde -2,5% (sobre-depreciado) y +12,5% (sobre-apreciado), con un “midpoint” de +5,0% (aunque aclarando que existe una incertidumbre significativa acerca del tipo de cambio real de equilibrio). Esto implicaría la necesidad de llevar el ITCRM hacia 124,4, +20,3% por encima del 103,4 reportado por el BCRA para el 25/03. Sin embargo, del Memorando de Políticas Económicas y Financieras publicado en la página web del FMI el pasado 4 de marzo se desprende que el gobierno buscaría “calibrar su administración del tipo de cambio en pos de asegurar la competitividad el tipo de cambio real multilateral, y apoyar la acumulación de reservas”, señalando como deseable el nivel del ITCRM de finales de 2021 (ya sea el 102,5 del 31/12/2021 o el 102,6 promedio de diciembre), lo que equivale a aproximadamente a un tipo de cambio real un -0,8% inferior al actual.
- Tipo de cambio real II: Desde el BCRA remarcaron en su último IPOM que se acelerará gradualmente la tasa de devaluación a un ritmo acorde con la inflación doméstica para estabilizar el tipo de cambio real, aunque “sin perder de vista el efecto de la mayor inflación internacional”. Esto implicaría que el tipo de cambio nominal podría viajar a una velocidad inferior a la inflación argentina para mantener la competitividad actual debido a la dinámica internacional de precios.
Bonos en dólares: Modesto avance tras el visto bueno del Directorio del FMI.
En el septenario del 18 al 25 de marzo, el Subíndice de Bonos Largos emitidos en dólares avanzó un +0,82% medido en moneda dura, acumulando una caída del -15,24% en lo que va de 2022. Por su parte, el Merval en USD (medido a través del CCL en GD30) pasó al frente por un +1,7% WoW, con el CCL trepando un +2,7% (-0,1% YTD), y avanza +11,5% en el año. En este contexto, el iShares JP Morgan EM High Yield Bond ETF (EMHY) opero al alza en la semana (+0,2%), aunque ya pierde -9,2% en lo que va de 2022.
Bonos en Pesos & DLK: Recuperación de aquellos atados al dólar oficial.
Se observó una semana con resultados mixtos, dado que el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos se revalorizó un +1,02% del 18 al 25 de marzo, mientras que el de Bonos Largos operó bajista, dejándose un -0,08%. En cuanto a la referencia de menor duration, se destaca que no convalidó ni un septenario bajista en lo que va de 2022. Por su parte, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares (TV22, T2V2 y TV23) operó al alza en +1,10% durante el mismo período, acumulando en lo que va del año una suba del +1,65% tras haber avanzado +19,90% en 2021.(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analist
[1] Fe de erratas: En el anterior informe de bonos se escribió: “El equity global operó alcista, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) apreciándose un -6,1%”, cuando lo correcto hubiese sido: “El equity global operó alcista, con el STOXX Global 1800 USD (SXW1) apreciándose un +6,1%”.
[2] Fuente: https://zonavalue.com/noticias-bolsa/que-esta-pasando-en-eeuu-por-juan-esteve-22
[3] Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11686844/03/22/La-inflacion-espanola-subira-a-tasas-del-10-ya-en-el-mes-de-marzo.html
[4] Fuente: https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2022-03/917-pas230322.pdf