El Índice Merval, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró la jornada de ayer con una variación positiva del 0,23% alcanzando los 9.580,55 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 81,46% en moneda local y 38,39% en dólares.
La noticia más relevante de la semana fue el anuncio por parte del Ministro de Economía de la recompra o canje optativo del Boden 2015 para este 12 de diciembre. De esta manera el gobierno está intentando dar señales de que posee capacidad de pago para hacer frente a sus compromisos de deuda a la vez que logra suavizar al menos un poco la carga de vencimientos a los que debe hacer frente en 2015.
Esta fue una noticia inesperada para el mercado que golpeó negativamente a los bonos en dólares, los cuales cayeron hasta un 5% en el caso del Bonar 2018.
Veamos ahora el gráfico del Merval a largo plazo:
Como vemos en el gráfico, la tendencia alcista de largo plazo sigue intacta y vigente pero este martes el Merval marcó un nuevo piso en este movimiento de corrección que estamos atravesando actualmente, fue en los 9.315 puntos. Si bien aún está lejos de llegar a los 8.500 puntos que representan el piso de la tendencia alcista de largo plazo, cada nuevo piso quebrado por el Merval preocupa más a los inversores.
No debemos olvidar que este tipo de movimientos ya se vieron el año pasado cuando en mayo de 2013 el dólar blue llegó por primera vez a $10 y la ANSES salió con fuerza a intervenir en el mercado vendiendo bonos y acciones. Eso hizo caer el índice desde los 4.000 puntos a los 2.900 puntos para luego, a finales de junio, reanudar la tendencia alcista y llegar a los 12.500 puntos hace apenas unos meses.
Lo que quiero decir con esto es que en el mercado, la historia se repite y este movimiento que estamos viendo ahora es muy similar al que tuvimos el año pasado, todo depende de cuánto pueden aguantar los inversores sin desanimarse. La expectativa del recambio presidencial en el 2015 sigue vigente, la alta inflación que provoca que la bolsa sirva como cobertura de los inversores sigue vigente y las expectativas económicas positivas de las empresas para con el nuevo gobierno (Aún sin saber quién lo ejercerá) también siguen vigentes, pero aún debemos recorrer un 2015 incierto y esa incertidumbre se ve reflejada en el mercado durante estos últimos meses.
Los indicadores técnicos siguen indicando que la tendencia es alcista, las expectativas positivas sobre el futuro del país aún están vigentes así que hasta que los pisos no se rompan no tenemos motivos para no ver un Merval brillante en el 2015.
Algo importante que debemos tener en cuenta es que dos de las empresas que integran nuestro índice son petroleras (YPF, APBR) y otra está muy ligada a la industria petrolera (TS). La baja de los precios del petróleo y los problemas vigentes en Petrobras Brasil (Esta semana volvieron a bajarle la calificación de riesgo) golpearon duramente a estas empresas y empujaron al merval a tener una nueva semana negativa. Es decir, a nuestro índice no solo lo golpean los problemas económicos propios de la Argentina sino que además lo golpea la coyuntura actual en Brasil y el cambio de ciclo en el precio de los commodities. Si logra “aguantar” estos golpes, la suba que seguirá será más que interesante.
Veamos ahora el gráfico del Merval en el último año:
A partir de agosto, la tendencia alcista se aceleró y entramos en un rally alcista como hacía mucho tiempo no se veía en nuestro país. La renuncia de Fábrega al Banco Central golpeó al mercado pero fundamentalmente lo desaceleró. Ahora el mercado está terminando de realizar la corrección en A-B-C que suele presentarse en este tipo de situaciones y todo indica que posteriormente retomaremos la suba. ¿Cuándo se reanudará la tendencia alcista? Al parecer no será durante este mes ya que en Argentina diciembre suele ser un mes complicado y con poco volumen en el mercado. Si miran el gráfico de largo plazo comprobarán que en diciembre del año pasado el mercado se movió muy poco y posiblemente este año suceda lo mismo. Mientras el mercado se mantenga en estos movimientos planos y laterales, aquellos inversores que ven una suba del Merval para el 2015 pueden aprovechar estos momentos para ir tomando posición en aquellas acciones que les resulten más interesantes.
Veamos por último el gráfico del Merval de corto plazo:
Aquí podemos ver los retrocesos de Fibonacci muy claramente (en futuros artículos explicaré en profundidad la teoría que sostiene este tipo de retrocesos). Cuando el mercado cayó por la renuncia de Fábrega, por su reemplazo por Vanoli y por los allanamientos y denuncias a las casas de bolsa y los bancos, retrocedió exactamente en un 61,8% (Uno de los retrocesos de Fibonacci) para luego realizar un movimiento ascendente hasta casi los 11.500 puntos y desde allí volver a caer y hacer un nuevo piso esta semana en los 9.315 puntos.
Las correcciones en A-B-C suelen finalizar cuando el movimiento de baja de C cae por debajo de A, lo cual sucedió esta semana. Es obvio que siempre se puede bajar más pero no olvidemos que la tendencia sigue siendo alcista y por lo tanto, las bajas son la excepción y no la regla, debemos ver el panorama completo y no solo lo sucedido en estos ultimos 3 meses. Para la próxima semana es bastante factible que comencemos a ver subas progresivas en el merval, posiblemente sean pequeñas y ‘tímidas’ pero serán propias del mes que estamos atravesando y de la aparición de compradores que comenzarán a tomar posiciones. El precio del petróleo seguirá jugando un papel fundamental y es la principal razón por la cual nuestro índice pueda seguir cayendo.
¡Muy buena semana!