Con un lento avance de la implantación de maíz y soja en EE.UU. los pronósticos sobre la marcha del clima tienen un impacto mayor a otros ciclos, de hecho como anticipamos en un informe anterior se está registrando un “mercado climático adelantado” en donde la prima climática sobre los precios ya se hace notar.
Esta semana el USDA informó que sólo el 28% del maíz se ha implantado en EE.UU. cifra que dista mucho de lo ideal. Recordemos que el exceso de precipitaciones ha limitado las tareas de siembra al comienzo del ciclo. De todas formas debemos considerar que los productores americanos están en condiciones de sembrar cerca de 1.5 mill. /has. por día, cifra que asombra a cualquiera.
Para la semana que comienza este es el clima en el Medio Oeste
Las lluvias seguirán limitando la siembra de maíz y paralelamente impulsando las posibilidades de que una mayor área sojera sea implantada. Veremos qué pasa.
La soja en la plaza local sigue mostrando que las subas en el mercado internacional progresivamente se van reflejando sobre nuestras cotizaciones. Ello permitió que la soja disponible alcance a $ 1730, abriendo las posibilidades de que los productores liberen un mayor volumen en relación a la semana anterior.
Persisten dudas sobre como será el desarrollo de las cotizaciones de la soja en los próximos meses. Estamos participando de un mercado “invertido” en soja en donde los precios disponibles tiene mayor valor que los de referencia para noviembre, es decir, no existe ningún premio en el precio por conservar y almacenar la soja por unos cinco meses.
Cierto es también que muchos productores definen sus ventas para realizar compras de insumos o pago de cuentas, es decir que sólo pesifican su soja aquellos que tienen un destino cierto para los montos generados por las ventas.
El consejo de esta semana: evaluar el costo de insumos para destinar allí los ingresos por ventas. Recordemos que los insumos se calzan a precios de cambio oficial y en algunos casos conservan los valores tradicionales para esta época.
Para “animar” a quienes aún tienen dudas estamos recordando que quienes vendan soja disponible a $ 1730 ( u$s 330) pueden comprar seguros por si el mercado sube hacia el mes de noviembre. Como referencia podemos mencionar la posibilidad de estar asegurados desde los u$s 360 en adelante por un costo cercano a los u$s 2.50.
Un párrafo aparte merece el comportamiento de los precios de Trigo, los cuales para algunos molinos de la provincia de Buenos Aires en los casos de calidad, alcanzan los valores de la Soja ( la posición más cercana en el MATBA llegó a u$s 350). Rumores indican que desde el Gobierno están en alerta ante un posible impacto de la suba de precios en los valores de la harina.
En el caso del maíz, existen embarques en el corto plazo que podrían alentar una suba temporal de los valores del cereal en Rosario, pero sólo por poco tiempo. Hay que estar atentos y definir ventas en el corto plazo.
Para terminar, esperamos ver el lunes un nuevo informe sobre evolución de los cultivos que muestre un rápido avance en maíz y soja en EE.UU. Lo demás lo va a determinar el clima de los próximos 7 días. Ánimo.
Hernán Derva
Barrilli SA