Salió a vender Boden 15 y Bonar X para mantener la cotización del dólar bolsa. Fue récord el monto de negocios en títulos públicos por la presencia del organismo previsional. Ya llevaría vendidos $1.500 millones para reducir la brecha cambiaria
La intervención de la Anses que dirige Diego Bossio en el mercado de bonos es una constante. El organismo previsional está vendiendo bonos en dólares para bajar la cotización del tipo de cambio que surge del "contado con liquidación". Ese valor, que cerró a $8,50, es tomado como referencia por el mercado financiero y actúa como dique de contención para el dólar libre.
Así las cosas, el organismo que dirige Diego Bossio se mostró activo en la plaza local vendiendo bonos como el Boden 15 y el Bonar X, con el objetivo de mantener el liqui. "Es muy llamativo lo que viene sucediendo con los títulos públicos en las ultimas jornadas en materia de volumen. Mas que nada porque los montos operados en este segmento vienen creciendo día tras día. Y hoy tuvimos una rueda realmente para el asombro", relató Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa.
Este jueves se registró el volumen mas alto del año en títulos públicos. Se negociaron $1.025 millones, que estuvo concentrado básicamente en dos bonos, Boden 2015 y Bonar X. Estos dos bonos concentraron más del 70% del volumen total. "Buena parte de las ventas fueron realizadas por organismos públicos como la Anses, que tenían como objetivo principal bajar el dólar contado con liquidación", añadió Fernández.
Según fuentes del mercado, la Anses ya vendió $1.500 millones en títulos públicos para bajar el contado con liqui. Esto, claramente, genera un perjuicio para los futuros jubilados ya que se venden con el mercado a la baja.
Con los mirada puesta en el dólar
En términos generales, los bonos tuvieron este jueves un mejor comportamiento a través de mejoras promedio del 0,3% entre las principales referencias. Los cupones PBI se presentaron más firmes a través subas promedio del 0,7% en promedio.
Con respecto a las acciones, el índice Merval ganó un 0,3% con un volumen de $90 millones algo más limitado que las jornadas previas. Entre los papeles más destacados aparecieron Comercial del Plata (+4%), Telecom (+1,60%) y Petrobras Brasil (+2,30%). Las bajas fueron lideradas por los bancos Grupo Financiero Galicia (-2,11%) y Banco Macro (-1%).