Efecto crowding out, ante ajustes alcistas en mercado secundario. Les ha ocurrido en los últimos días a empresas, bancos y financieras que deben pagar más por financiarse mediante esos instrumentos.
La tan mentada baja de tasas de interés que se promueve desde el Palacio de Hacienda se demora. Por el contrario, los «ajustes» alcistas que hace Federico Sturzenegger en las tasas que pagan las Lebac en el mercado secundario han generado en las últimas horas que empresas, bancos y financieras deban pagar más por financiarse mediante fideicomisos, obligaciones negociables y valores de corto plazo.
El efecto es conocido como ‘crowding out’ e implica un desplazamiento de la oferta de estos títulos a niveles de mayor costo financiero. Así, como el BCRA está dispuesto a pagar más por sus Letras en el mercado secundario para controlar la inflación, los fondos que aportan liquidez al mercado usan esas tasas de piso y suelen pedir por encima de esa marca. Por ende, cualquier emisor deberá estirarse a pagar una tasa más alta si quiere conseguir fondeo.
En las últimas 48 horas, emisiones como las de los fideicomisos Consubond y PluralCoop (que suelen servir de parámetro en el mercado) registraron subas en sus tasas y, además, una reducción en la sobredemanda que habitualmente tienen estos títulos. Para el primero, por ejemplo, la sobredemanda fue de 10,8% y para el segundo del 12,86%, cuando usualmente este tipo de emisiones en el mercado primario solía ubicarse con una sobredemanda de entre 20 y 40%.
Otras dos emisiones se colocaron ayer: TarShop XCIX (Tarjeta Shopping, grupo IRSA), cortó al 27,97%, mientras que Red Mutual XLVII colocó a una tasa del 29,41%.
Efectos
Un informe de la firma MT Capital sostiene que «la suba de tasas que opera en el mercado fue sorpresiva, ya que los inversores se quedaron con la foto del martes y no esperaban mayores movimientos por parte de la autoridad monetaria».
«Fideicomisos y obligaciones solían pagar una tasa Badlar más seis puntos y ahora esa tasa llega casi a 30%, por lo que no descartamos que esto se termine trasladando a las tasas activas que pagan los tomadores de crédito en las próximas semanas», sostuvo Agustín Bahl, asesor de MT Capital.
Si bien esta semana el BCRA dejó sin cambios la tasa de política monetaria en 26,25% en el mercado primario porque señaló que la desinflación «continúa», es decir que los precios suben, pero a un ritmo menor, de todas maneras decidió en las últimas horas intervenir en el mercado secundario llevando las tasas de las Lebac por encima del 27% anual en su lucha por controlar la inflación.
Para el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel, «como el BCRA está subiendo las tasas de todos los plazos de las Lebac pero no la de política monetaria, es una señal difícil de leer». De todas formas, sostuvo que «la suba de tasas en las Lebac más largas (mayo) indicaría una política monetaria más contractiva». En rigor, el miércoles el Central colocó Lebac por un total de $11.500 millones, principalmente en los plazos de noviembre, enero, febrero y mayo, intentando así absorber más pesos de la plaza con el objetivo de morigerar la inflación núcleo.
Fuente: http://www.ambito.com/894890-intervencion-del-bcra-en-lebac-sube-tasa-en-fideicomisos-y-on