Se sabe que nos apasionan las inversiones financieras. Pero eso no nos impide buscar y mostrar otras alternativas, algunas como está además con la virtud de al mismo tiempo alegrarnos el alma. El ARTE no sólo puede ser una magnífica inversión en tiempos turbulentos como los actuales sino que además nos permite disfrutarlo mientras se valoriza.
El arte, una inversión segura y que se disfruta en el tiempo…
¿Por qué invertir en arte?
En la actualidad, a causa de la imposibilidad o la dificultad de adquirir moneda extranjera para atesoramiento, podemos notar que el mercado del arte se ve favorecido y se estabiliza como forma de preservar el patrimonio, resultando además una inversión segura.
Podemos decir entonces, que una opción de inversión, se encuentra hoy en día, en una galería de arte, que además se puede acceder con la moneda nacional y cuenta con alternativas para distintos niveles de inversores.
La inversión en el arte sigue aumentando notablemente, en estos últimos años más del 40 %, ya que la adquisición de este tipo de bienes otorga muy buenos beneficios como: liquidez, aumento del valor, inversión a largo plazo e inversión versátil.
¿Cómo invertir en arte?
A la hora de invertir en arte, es necesario recibir asesoramiento sobre cuáles son los artistas cotizados, generalmente ya fallecidos, y sobre cuáles son los artistas emergentes que en algunos años van a ser reconocidos. Además tener conocimiento sobre el artista, las exposiciones realizadas, el currículum, lugares donde expone, cantidad de obras que realiza por año, entre otras cosas.
Siempre dependiendo del monto que deseamos invertir podemos realizar dos tipos de inversiones.
Tipos de inversiones en arte
1. Inversión sobre los artistas de renombre: nos llevará una mayor cantidad de dinero, pero termina siendo una inversión más segura a lo largo del tiempo. Aun así hay que considerar que no siempre una obra de firma significa que sea una buena obra. Por eso es necesario tener en cuenta las mejores etapas que tuvo el artista y la calidad de la obra, no solo la firma.
2. Inversión sobre artistas emergentes: es una inversión menos segura pero vale recordar que alguna vez los artistas hoy reconocidos alguna vez valieron nada o muy poco.
En ambos casos debemos pensar que la inversión es a largo plazo.
La ventaja es que mientras se espera, el arte se contempla, se disfruta y enriquece no solo monetariamente sino también el espíritu.
¿Existen riesgos?
El riesgo de que pierda valor una obra en el tiempo es nulo, y el potencial de revalorización puede ser invalorable. Siempre invertir en arte será redituable si sabemos en qué artista invertir y además este es un buen momento ya que hay muchos artistas de calidad a precios accesibles.
Los precios de las obras generalmente se fundamentan en la trayectoria del artista, avalada por coleccionistas, críticos y curadores, que crean una base de confianza para construir su precio, lo cual no garantiza que el cuadro de una firma con trayectoria sea una buena obra.
Inversión que se disfruta…
Además de ser una inversión segura, una obra de arte toca los sentidos , acaricia el alma y traen sensaciones y recuerdos que mueven el espíritu…y además es un bien que perdura en el tiempo.
Reconocidos coleccionistas no dudan en expresar su sentimiento respecto al arte como algo mucho más enriquecedor que el dinero.
En próximos artículos iremos ampliando este apasionante tema.
Las autoras son propietarias de Galería Arte Rosario.