Las compañías unidas contribuyen a su propósito de incrementar la educación financiera para que no se desperdicien oportunidades de inversión al participar en formas tradicionales de ahorro.
El Grupo Galicia e Inviu nos mostraron su interés en la proliferación de la educación financiera de la mano de las opciones más rentables para las finanzas personales, en medio de un encuentro en la Torre Central del conocido banco argentino.
Nicolás De Giovanni, responsable de Inversiones de Galicia sugirió que una forma de invertir adecuada para un perfil agresivo, con alta rentabilidad, es adquirir Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).
«Algo sumamente útil fue la analogía ‘tan natural’ que explicó el especialista para aquellos que decidan invertir en estos activos por primera vez. «Observá tu rutina y pensá qué productos consumís y posiciónate en esas empresas. Entre objetos como un iPhone (Apple), un café ( Starbucks), un shampoo (Palmolive)», narró el experto.
«Esto implica, tratar de mirar la solidez de esas compañías que perduran en el tiempo, y a pesar de la macroeconomía internacional con sus vaivenes, siguen perdurando en el tiempo. Siempre es importante diversificar una cartera y recordar que hay productos que no se dejan de comprar, y esos estos nos llevan a las firmas que tendrán crecimiento aún con temores de recesión como los actuales», sostuvo el analista.
Inversiones tradicionales vs. mercados de capitales
Diego Martínez Burzaco, Jefe de estrategia y Research de Inviu, sostuvo que «las inversiones tradicionales en argentina no funcionan». El especialista indicó que no es una decisión sabia guardar los dólares en el colchón porque hay inflación récord en EEUU, y los precios medidos en pesos crecen más que lo que aumenta la divisa norteamericana.
«Los países que menos ahorran en la región son Argentina, Perú, Nicaragua , Colombia y Paraguay. Y dentro de los miembros del G20, los argentinos somos los que menos educación financiera tenemos. Hay una inestabilidad generalizada que no nos permite pensar en largo plazo, eso conspira con el canalizar una parte importante de los ahorros hacia los mercados de capitales. Y las evidencias empíricas muestran que las economías principales del mundo tienen mercados de capitales robustos, indicó Burzaco.
«Inversiones tradicionales como comprar dólares, hacer plazo fijo o comprar un inmueble para rentarlo, no sirven», enfatizó el especialista.
Con respecto a la rentabilidad anual bruta del alquiler, señaló que es de 3,7%. Esto, de acuerdo a sus palabras, no cumple la condición de proteger el poder adquisitivo, además se necesita mucho capital y es muy ilíquido.
Si miramos el plazo fijo en los últimos 20 años, alguien que hizo colocó uno y lo renovó mensualmente hasta la fecha, ahora compraría un 60% menos con lo que produjo en este tiempo. Esto se debe a que la inflación acumulada fue del 13.200%.
Por otro lado, «quién compró dólares hace 2 décadas y los guardó, hoy sólo tendría un 16% más de poder de compra en comparación con la inflación local. Aunque entre 2017-2019 hubo periodos en que fue a la inversa», sostuvo.
«Sin embargo, si hubiésemos adquirido el Índice Merval S&P tendríamos casi 3 veces más de poder de compra. Lo cual, de largo plazo puede cubrirnos de los flagelos macroeconómicos», expresó el economista.
«La probabilidad de ganar aumenta invirtiendo mercados internacionales. En una encuesta de registra las estadísticas sobre las posibilidades de éxito en cuanto a rentabilidad si invierte en el S&P 500 es si se tiene 1 año de plazo de 70%, en 2 años de 88% y a partir de 20 años es de 100%. Nos invita a salir de las inversiones tradicionales, cuanto más largo es el horizonte temporal más probabilidad hay de ganar», culminó el vocero de Inviu.