Las acciones cayeron hasta 14,75%, en lo que fue una rueda de toma de ganancias esperada por los operadores. Desde las PASO el índice porteño ganó más de 48%
El Merval se desplomó ayer un 4,5%, debido a que los inversores prefirieron tomar ganancias y aguardar, resguardados en el dólar blue, la definición de las elecciones legislativas del domingo.
Para los operadores se trató de una reacción previsible, después de un avance de casi 20% en el mes, más precisamente entre el último día de septiembre y el lunes pasado, cuando el índice tocó el máximo histórico 5.662.26 puntos. A partir de esa rueda se dieron dos caídas, que acumularon una quita de 5,3%.
Todas las acciones del índice cerraron en baja, pero el sector energético fue el más golpeado, justamente por haber sido el de ganancias más significativas en el año. Edenor se derrumbó 14,75% mientras que Pampa Energía se hundió 11,2%. En segundo lugar se ubicaron los papeles del sistema financiero, que aunque no lideraron las bajas sufrieron caídas significativas: Banco Francés y Banco Macro perdieron 8,61% y 5,34% cada uno.
Cabe subrayar que la presentación del balance de Transportadora de Gas del Sur tras el cierre de las operaciones del martes influyeron sobre las acciones del sector energético. “Llegó con una pérdida y afectó a las energéticas”, comentó un operador de la plaza porteña.
Por otra parte, el volumen acompañó la tendencia bajista, ya que los negocios sumaron $ 162 millones, un nivel cercano al récord de días atrás.
En el terreno de los ADRs también hubo tropiezos importantes. Edenor derrapó 17,4% y Pampa descendió 9%. Sin embargo en este mercado hubo dos excepciones, Cresud y Alto Palermo.
“Es una respuesta saludable”, opinó Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, sobre la Bolsa porteña. Al mismo tiempo, señaló que fue “una fuga excesiva en un plazo demasiado corto”, aunque “dentro de lo previsible”. En la misma línea, Rubén Pasquali, operador de Mayoral, sostuvo que ‘se veía venir un desarme de posiciones‘, más con la cercanía de las elecciones.
De hecho, esta reacción es la que se percibe generalmente en un periodo preelectoral, aunque la caída de los últimos días cuenta con una particularidad. En la previa a los comicios presidenciales de 2011 también se registraron bajas: entre las PASO de agosto de aquel año y el 23 de octubre hubo un retroceso de 5,7% en el Merval. En cambio, si bien las últimas ruedas el Merval cedió -y probablemente lo siga haciendo hasta el viernes- en el mismo periodo analizado, desde las últimas PASO hasta ayer, el índice llegó a revalorizarse en un 48,3%.
La excepción se debe a que en la City existe una nueva perspectiva, ligada a que, con la oposición como posible ganadora de las elecciones, llegarán vientos de cambio al mercado local. Así, la volatilidad debería llegar a su fin mañana, en la última rueda antes de los comicios.
En lo que respecta a los bonos, la performance fue más positiva. Pese a que algunos títulos públicos cayeron, la mayoría terminó con saldos positivos. Los bonos en dólares siguen siendo los elegidos por los inversores, por sus tasas de dos dígitos en moneda extranjera. El Discount en dólares que se rige por ley nacional trepó 5,08%, mientras que el Boden 2015 ascendió el 0,84% y el Bonar X avanzó el 0,45%. Los cupones también subieron, el de dólares bajo ley nacional ganó 1,98%. No obstante, el riesgo país subió 2,02% a los 859 puntos.