Desde la última licitación, el stock de las Letras que vencen en mayo 2018 aumentó más de 50%
La estrategia del Banco Central de alargar el vencimiento de su deuda ya da sus frutos, mientras los inversores siguen desarmando posiciones en dólares para aprovechar las atractivas tasas en pesos. Así, la divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos en las pizarras de los bancos, a un promedio de $17,49, y casi 3 centavos en la plaza mayorista, a 17,21 pesos.
«Hay que tener en cuenta que se agregaron algunos inversores vendiendo la divisa, para obtener pesos por el alto rendimiento que obtienen colocando en el mercado secundario de Lebac», señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, respecto a la caída del dólar ayer.
Bancos, empresas e inversores están poniendo el ojo cada vez más sobre las letras de más largo plazo, luego de la fuerte suba de tasas que generó en el mercado secundario la intervención de la autoridad monetaria en esos segmentos.
El stock de Lebac que vencen en mayo del próximo año creció más de un 50% desde la última licitación y su participación en el monto total de letras internas del BCRA pasó de 2% a 5 por ciento.
Paralelamente, el porcentaje de los títulos de más corto plazo sobre el total se redujo de 53% a 48%, en el mismo lapso.
Las tasas de las Lebac de más largo plazo se ubican hoy en el mercado secundario cerca de 140 puntos básicos por encima de lo convalidado en la última licitación. Desde la autoridad monetaria indicaron que llevan vendidos alrededor de $100.000 millones en letras en el mercado secundario desde la subasta del mes pasado, concentrados principalmente en los tramos medios y largos.
Otro dato que destaca el mercado es que continúa creciendo la tenencia de estos títulos fuera de las entidades financieras, lo que muestra un interés cada vez más firme de los inversores particulares por las letras del Central.
El atractivo que presentan las Lebac, con tasas en el mercado secundario en torno del 27,7% para los títulos de más próximo vencimiento, y por encima del 27,3% en los segmentos más largos, sigue alejando al dólar de los máximos alcanzados en los días previos a las PASO, en los que llegó a superar los $18 y obligó la intervención del Banco Central en el mercado de cambios.
Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, ayer «los ingresos de fondos volvieron a dominar el escenario local, desplazando la resistencia de la demanda y provocando una corrección negativa que aproximó los valores de la moneda norteamericana a un nivel próximo al registrado en el cierre del viernes».
El volumen operado en la plaza cambiaria alcanzó los 457 millones de dólares, un 28% más que la jornada previa, impulsado también por un mayor ingreso de divisas por parte de las empresas agroexportadoras tras la suba del precio de la soja en las últimas cuatro jornadas.
La FED, más lejos de subir las tasas
La Bolsa porteña se movió ayer a tono con Wall Street, donde la publicación del libro beige de la FED alejó las chances de una nueva suba de tasas de referencia.
La Reserva Federal señaló ayer que el crecimiento económico continúa en una tasa “modesta” en EE.UU., al tiempo que reconoció su preocupación sobre “un prolongado freno” en la industria automotriz y la falta de presiones inflacionarias sobre los salarios.
Así, el Merval ganó un 0,56% y alcanzó los 24.160,57 puntos, marcando así un nuevo máximo histórico, de la mano del avance del sector petrolero.
De esta forma, el panel líder acumuló seis días consecutivos de suba.